domingo, 21 de junio de 2015

Curro de Utrera "adiós al maestro"



Francisco Diaz García, Curro de Utrera, nos dejó, su vida ya se apagó, pero su legado artístico quedó para la eternidad en sus grabaciones discográficas.
La clínica San Juan de Dios, de Córdoba, que lo acogía desde hace 16 días porque la metástasis de un cáncer de próstata le había alcanzado los pulmones, ha despedido a las siete de la mañana de este sábado a Curro de Utrera, decano de los cantaores de flamenco y gran maestro de este tiempo que, a sus 88 años de edad, ha dejado escrito en el frontispicio del Olimpo jondo el ser el abanderado de los cantes de Córdoba y un referente ineludible de tres generaciones que lo recordarán como el artista de plata en el pelo y oro en la garganta.

Los restos mortales de Curro de Utrera serán trasladados a mediodía de hoy a Estepa, donde permanecerán hasta el domingo, día 21, en que fijarán rumbo a Utrera, en cuyo Ayuntamiento quedará instalada la capilla ardiente a fin de reencontrarse con sus paisanos y ser despedidos por la ingente cantidad de amigos y aficionados seguidores de toda España. El funeral se celebrará a las 12:30 en la Parroquia de Santa María de la Mesa en Utrera.

martes, 16 de junio de 2015

JESUS CHOZAS Y PEPE NÚÑEZ

Jesús atesora los conocimientos de un cantaor profundo y a su vez tiene unas facultades que conoce y modula perfectamente.
Por ello, Jesús es un cantaor largo que lo mismo nos canta una farruca que nos pellizca con un cante por siguirilla o se acuerda de fandngos del Sevillano, Fregenal o Manuel Torres.
Las Noches Flamencas de los Ángeles, se cerraron con la bandera puesta en todo lo alto. Jesús nos ilustró con un amplio abanico de cantes Toonás, Malagueñas, Fandangos, Farruca, Siguirillas, Alegrías de Córdoba, Cantes de Levante....
Con Pepe Núñez este guitarrista que es un tocaor preciso, y sabiendo hacer los toques según el cantaor que al que acompañe, supo darle el sitio justo que Jesús necesita para hacer su cante.
Sin duda alguna vivimos una noche maravillosa.
Gracias a todos y os esperamos en la próxima temporada.

domingo, 7 de junio de 2015

UN PROYECTO CON MUCHA ILUSION

Un proyecto que forma parte de mi vida

Estimados amigos y amigas en el flamenco.
En primer lugar quiero presentarles a todos ustedes este proyecto que lo tengo en mente desde hace ya muchos años y por fin le di forma y quiero ya ponerlo en marcha.
En este proyecto, va mi corazón repartido en cada uno de los artistas que en él estarán, porque no es solo hacer realidad mi sueño, sino intentar que participen una generación nueva de cantaores, bailaores y bailaoras y guitarristas, quizás esto sea los más importante.
"Ucrowding" es la plataforma por la cual quiero lanzarlo y tener la posibilidad de presentarlo en Madrid y posteriormente quiero mover por toda España y fuera de nuestras fronteras si es posible.
Esto es posible con la colaboración de todos y por ello os animo a formar parte de este proyecto con vuestra colaboración, bien en su difusión o bien con vuestras aportaciones.
"Casa Zapata", es una forma de ver el flamenco y el teatro fusionados para entender una forma ya prácticamente perdida de vivir el flamenco. Esas reuniones en los bares en los que hoy se pone un cartel que dice "aquí está prohibido cantar", y, en donde aficionados al flamenco se reunían para cantar agolpe de nudillos en el mostrador mientras fuman un cigarro y beben una copa. Y como no, cuando se cierran lo locales de espectáculos flamencos, los artistas y aficionados se reunían en esos mismos bares y montaban su propia juerga personal.

Toda la información sobre los artistas que en él participan, el desarrollo del espectáculo y como no la forma de colaboración la tenéis en el enlace que aquí os dejo:







https://www.ucrowding.com/projects/casa-zapata/

martes, 2 de junio de 2015

UNA CITA CON EL CINE FLAMENCO

Cine Flamenco en "El Matadero"

FLAMENCO Y CINE.
SUMA 2015.

CINETECA / MATADERO Madrid.
Plaza de Legazpi 8.
28045 MADRID.
Tfno.: 91.517.09.03.
Entradas: 3,50 euros.

JUNIO DE 2015.

* LUNES 8.             20.30 h. Sala Azcona: PACO DE LUCÍA, LA BÚSQUEDA.
* MARTES 9:          20.30 h. Sala Azcona: EL FLAMENCO TAMBIÉN ES  COSA DE NIÑOS
* MIÉRCOLES 10:  20.00 h. Sala Boráu:   VÁLGAME  DIOS QUÉ ALEGRÍA TIENE ESTA GENTE

Como de costumbre por estas fechas, el Festival SUMA FLAMENCA, que organiza la Comunidad de Madrid, ofrece, en paralelo a sus recitales, conciertos y demás actos, el tradicional ciclo FLAMENCO Y CINE, que muestra cada temporada las novedades cinematográficas más importantes  que protagoniza el flamenco en la pantalla.
Esta edición presenta un nuevo pase del Premio Goya 2015 al mejor documental, PACO DE LUCÍA, LA BÚSQUEDA, junto a dos atractivas novedades que, desde puntos de vista distintos, exponen la didáctica del flamenco en el contexto vivencial de los artistas. Se trata de VÁLGAME DIOS, QUE ALEGRÍA TIENE ESTA GENTE, QUÉ FATIGAS PASO YO, y EL FLAMENCO TAMBIÉN ES COSA DE NIÑOS.  Como también es costumbre, está previsto que los autores de cada título asistan a los pases e introduzcan la proyección de los tres documentales.

PROGRAMA:

Lunes 8. 20.30 h. Sala Azcona.
PACO DE LUCÍA, LA BÚSQUEDA, de Curro Sánchez Varela. España 2014. 95´.

Martes 9. 20.30 h. Sala Azcona
EL FLAMENCO TAMBIÉN  ES COSA DE NIÑOS, de Enrique Jiménez Furu y Jesús Blanco.
España 2013. 66´.

Miércoles 10. 20.00 h. Sala Boráu.
VÁLGAME DIOS. QUÉ ALEGRIA TIENE ESTA GENTE, QUÉ FATIGAS TENGO YO. FLAMENCO DE RAÍZ, de Vicente Pérez Herrero. España 2012. 74´.
                                                                                                 
PACO DE LUCÍA, LA BÚSQUEDA

En junio de 2012, el guitarrista Paco de Lucía inicia una gira de once días por Europa. Lo que comienza como un seguimiento de sus rutinas como artista, evolucionará hasta convertirse en un viaje introspectivo a su pasado, su memoria y las claves que le permitieron revolucionar el flamenco. Los vaivenes de un día simbólico de su gira, desde que amanece hasta que Paco y sus músicos terminan el concierto, funcionan como el esqueleto vertebrador de la historia de uno de los músicos más importantes del siglo XX. No es sólo un seguimiento físico, es un viaje al alma de Paco: a sus recuerdos, a las cosas que le atormentan, a las que le interesan o simplemente le hacen reír abiertamente.
(Filmaffinity, 2014).

    A través de las imágenes, del sonido y del texto, descubrimos a un Paco de Lucía inédito. Un Paco profundamente íntimo y cercano. Dramático y divertido. Sencillo y genial, que encarna como nadie la reflexión de Antonio Machado cuando afirmaba que la grandeza de la cultura se encuentra en las cosas sencillas.
    Dirigida por Curro Sánchez Varela, hijo de Paco, con guión del propio Curro y de su hermana Casilda, uno de los grandes logros de la película radica en que en ningún momento se atisba la relación familiar entre el protagonista y sus autores, como si deliberadamente el vínculo de sangre permaneciese al margen. La voluntaria ausencia de un texto como hilo conductor en off se encuentra superada con creces por el montaje y la propia estructura narrativa del film. Alternando las reflexiones y recuerdos del artista con las vivencias y comentarios de los entrevistados (su hermano Pepe de Lucía, John McLauglin, Sabicas, Carles Benavent y un largo etcétera), PACO DE LUCÍA, LA BÚSQUEDA  es un monumento a la primigenia vocación documental del cine y, por extensión, del hecho artístico.
(Cineproyecto, Madrid 2015).  

EL FLAMENCO TAMIÉN  ES COSA DE NIÑOS.

    El flamenco es un arte fundamentalmente español, un arte propio que, según los momentos, fue alabado y maltratado según el devenir de las modas. Circunscrito y mantenido por pequeños grupos étnicos y sociales que lo  han conservado en su grandeza y pureza hasta hacerlo parte de su idiosincrasia.
    Hoy nos encontramos, tras la declaración del Flamenco como Patrimonio  de la Humanidad por las Naciones Unidas, con un inmenso acervo propio que se encuentra diluido entre el conocimiento de una minoría entusiasta, y que es necesario reencontrar.
    Este reencuentro no es ajeno al conocimiento y a la educación. Algunas veces se nos hace lejano algo tan próximo y pequeño, algo tan grande, pero esto es a causa del desconocimiento.
    Convencidos de esto, y con el fin de realizar una mostración en el que se recoja el sentimiento de parte del mundo del flamenco y su futuro representado por los niños, nos atrevimos a montar una serie de jornadas que fueron resumidas en este documental. En él se dan cita, entre otros, hijos, hermanos menores y nietos de artistas como Raimundo Amador, Farruquito, Aurora Losada, El Bola, Tomatito, Miguel El Rubio, etc.
    En fin, las nuevas generaciones de artistas de talla internacional que a lo largo de una hora y cinco minutos resumen las Jornadas grabadas con seis cámaras HD por  un grupo de cinco realizadores,  dos directores de fotografía, foto fija, técnicos de sonido, operadores, montadores, productores etc...  que desinteresadamente aportaron todo su oficio por creer en este proyecto
    La intención no fue elaborar un producto preciosista, sino simplemente testimoniar un registro del hecho y de su música, donde lo importante era el enunciado y no el enunciador.  Para ello nos juntamos un grupo de personas  con larga trayectoria profesional, que nos apasionó la idea de poder contar lo que allí veíamos,  aunque muchas veces resultara imposible procesar en imágenes la grandeza del acontecimiento…
(Del Pressbook de la película. Madrid 2014)

VÁLGAME DIOS..... FLAMENCO DE RAÍZ.

VÁLGAME DIOS QUÉ ALEGRÍA TIENE ESTA GENTE, QUÉ FATIGAS TENGO YO. FLAMENCO DE RAÍZ es un documental  dirigido por Vicente Pérez Herrero sobre la esencia del flamenco. Una mirada sobre el sentir y ser flamenco en todas sus manifestaciones, tanto personales, como profesionales. El flamenco que se mueve en la industria cultural y el que se hace en el entorno familiar. Un documental sobre el flamenco que surge en las calles y fiestas privadas. Un acercamiento al flamenco de los que viven del cante y de los que cantan para vivirlo; de los bailaores y de los que lo bailan, de los músicos y  de los que lo musican día a día.
(Extracto del pressbook de la película).

 La cámara de Vicente Pérez Herrero capta sin rodeos la autenticidad de la expresión flamenca en dos ámbitos aparentemente antagónicos, pero complementarios: la academia y la calle. Para evitar la tentación fácil en la que puede caer alguien ajeno al entorno de este arte dejándose llevar por lo que a primera vista descubre, Pérez Herrero recurre a las fuentes del conocimiento, estructurando el documental a través de contraposiciones en un principio –solo en un principio, insistimos-  paradigmáticas, que, gracias al trasvase de entendimiento entre las mismas, actúan como vasos comunicantes de una misma savia. Es decir, dos mundos aparentemente opuestos, como la profesionalidad de las bailaoras Carmela Greco y Olga Pericet trabajando en la Academia madrileña deAmor de Dios, y la autenticidad espontánea del cantaor malagueño Antonio Álvarez  o el guitarrista Antonio Moya,  que coinciden en el núcleo que vertebra toda la película: el sentimiento vocacional del arte, de quienes lo asumen de manera natural por su contexto, y de quien lo adopta a través del aprendizaje sin perder de vista su naturaleza.
El tono teórico que imprime a la película el asesoramiento de Joaquín San Juan, entregado en cuerpo y alma desde hace décadas en Madrid al magisterio flamenco, y la sabiduría, desde otro ángulo del documental, que ejercita y divulga el investigador malagueño Luis Soler, constituyen dos felices aciertos que testimonian la singular valía del film.
(Cineproyecto. Madrid 2015).

CINEPROYECTO 
Servicios Cinematográficos
URKEL MULTIMEDIA, S.L.
CIF: B-82061177
Pza. de España 13, 9º O. 
28008 MADRID 
Tfno.: 91 547 57 11 / 680 101 589 / 677 531 633 
Fax.: 91 541 46 55 
cineproyecto2004@yahoo.es
www.salarena.es/cinepro.html



JESUS CHOZAS CON PEPE NUÑEZ

Jesús Chozas, acompañado de Pepe Núñez, pondrán el broche final a esta temporada de las Noches Flamencas de los Ángeles.
Dos maestros, uno en el cante y el otro en la guitarra, son dos apuestas fuertes para dejar un listón muy alto en una temporada, que ya de por sí, ha sido muy alta.
Quiero agradecer públicamente a todos los artistas, al anfitrión del Bar Restaurante los Ángeles, al público en general y a la Asociación Cultural Flamenca Jondo, estas noches que nos han hecho vivir de una forma muy intensa. Y claro está, esperamos poder seguir haciéndolo en la cuarta temporada.

Ya sabéis:
AL CANTE JESUS CHOZAS
GUTARRA PEPE NÚÑEZ
BAR RESTAURANTE LOS ÁNGELES
Sábado 13 de junio de 2015 a las 21:30 horas
Reservas en el teléfono 687925114
JESÚS CHOZAS
(Cante flamenco)

Jesús Matías Solano, cantaor payo, más conocido con el nombre artístico de JESÚS CHOZAS, nació en Madrid el día 13 de Marzo del año 1944.  Inicia su carrera artística, a los catorce años, en el Teatro Madrid, en 1959 se incorpora a la Compañía “Paso a la Juventud”  promovida por el Empresario Feijoo y Castilla. Recorre toda España y finaliza su temporada en el Circo Price de Madrid.

De 1959 a 1962 forma parte del elenco de, entre otros artistas, la Niña de Antequera, la Niña de la Puebla, Rafael Farina, Porrinas de Badajoz, Antonio Molina, Juanito Valderrama y Manolo el Malagueño. De todos aprende y suponen en él una escuela de vida. En 1962 le contrata Juanita Reina con la que recorre toda España. A continuación recorre Europa trabajando para Luisillo. Le siguen sus actuaciones con Ángel Pericet, José Toledano y Marienma, participando con ellos en los festivales de España durante un largo periodo de tiempo. En 1968 le contrata de nuevo Juanita Reina para una gira artística por todo el territorio Español que finalizada, reanuda una nueva gira por Argentina. A su regreso canta para Caracolillo en las mejores salas de fiestas de España. Seguidamente cambia su ámbito de trabajo y canta en varios tablaos de Madrid: Arco de Cuchilleros, Las Cuevas de Nemesio y Patio de Reyes.
Sara Lezana (Los Tarantos) le contrata para su actuación en Portugal (Casino de Estoril) y en TVE. Juanito Valderrama le reclama para su espectáculo, alternando con el maestro hasta el año 1971, en que se retira del flamenco. En 1996, junto con el guitarrista Rafael Andújar, vuelve como solista al mundo de los recitales, aportando todo su bagaje de cantaor. En 1999 consigue tres primeros premios en el Festival Nacional Flamenco del Cante de las Minas, celebrado en la “La Unión”, en las especialidades de Cartageneras, tarantas y levantica., acompañado a la guitarra por el propio Rafael. En 2000 obtiene el primer premio en el Festival de Linares, en cantes libres. Este mismo año consigue el primer premio del Festival de la Vendimia en Jumilla, en la especialidad de Cantes de Levante. En 2001 es finalista con opción a premio por Serranas y Caña en el Festival de Cante Nacional de Córdoba. Este mismo año obtiene el primer premio de Cante Nacional de lo Ferro, en Murcia. En 2002 obtiene el Sol de Oro, máximo galardón en el Festival Internacional de Cante Flamenco Ciudad del Sol (Lorca, Murcia). En 2004 obtiene en el festival de Arte Flamenco de Córdoba celebrado entre las fechas del 3 al 9 de mayo, los Premios de Antonio Mairena y Cayetano Muriel. Tiene grabados 5 Singles entre 1.965 1.970, y varios CD’s con el grupo CADENA, Y colabora en varios discos con Rafael Andújar.
En estos últimos años colabora asiduamente con el “Dúo Sonanta” ofreciendo recitales entre otros sitios, en el Ateneo de Madrid o salas Clamores y Galileo, de la capital de España.

Críticas Jesús destaca entre los cantaores de la comunidad de Madrid  por sus brillantes condiciones y por aunar en su estilo el cante tradicional con nuevas aportaciones, siempre a compás, sin perder el centro del arte jondo......Hablamos de un cantaor con gran proyección y muy respetado entre los cabales aficionados” (J. A. Pérez – Diario la Verdad) Jesús Chozas ya es de los que se salen y lo demostró convirtiéndose en el gran protagonista de la noche......soleá, seguiriyas, bulerías, martinete, toda una apuesta para cualquiera, cantes hechos además con gusto y registros suficientes para sentar cátedra” (M. Navarro – Diario La Opinión)“.....demuestra una madurez, tanto en la voz, como en el saber estar encima del escenario, propia de una amplia trayectoria profesional y personal” (J. Redondo – Diario El Mundo)


HOMENAJE A JOAQUIN ESCUDERO


El jueves 11 de Junio a las 21 horas artistas  flamencos cantarán, bailarán y tocarán en la Sala Caracol de Madrid en honor de uno de los suyos: el cantaor Joaquín Escudero,  que lleva ocho años postrado en el sofá del salón de su casa desde donde, día tras día, solo alcanza a ver  las copas de algún árbol del patio de manzana, mitigando el dolor continuo con morfina, la risa de sus nietos y una esperanza heroica en Dios, victima de una hidatidosis que después de varias operaciones le dejó sin columna vertebral.

Compañeros, amigos y  entidades del flamenco se han puesto en marcha en la organización de este homenaje de justicia y a beneficio de  un artista de alta calidad y un ser humano bondadoso, solidario y doliente al que la enfermedad no solo le ha golpeado con  inmovilidad y dolor, si no en la provisión de su casa que ni el sacrificio de su esposa, la ayuda familiar o la pequeña pensión que percibe, la hacen suficiente  para hacer frente a los gastos añadidos que comporta su estado, que requiere, entre otras cosas, la atención de una admirable profesional las veinticuatro horas del día.

Os esperamos a todos este día para dar testimonio de respeto y consuelo a un artista. Ser flamenco es  dejarse llevar por las emociones que, sin duda, nos provocarán las actuaciones de sus compañeros que figuran en el cartel, y también sentir como propios los dolores que la vida comporta y ayudar a aliviarlos.

No faltéis, hay días que es imprescindible ejercer de flamencos y el 11 es uno de ellos. Podéis conseguir vuestras entradas de forma anticipada por teléfono o Internet en TICKETEA o físicamente en Amor de Dios calle Santa Isabel, 5 Metro Antón Martín o en EL FLAMENCO VIVE, calle Conde de Lemos, 7,  metro Opera.

Si alguno no pudiera asistir puede hacer su contribución en:
c/c  IBAN ES79 2100 1896 1201 00274226 con el concepto fila 0

Comisión Organizadora de Flamenco por Joaquín Escudero

JOAQUÍN ESCUDERO

Nacido en Madrid, es descendiente de una extensa familia de artistas flamencos; - ya tres generaciones de ‘Los Escudero’- entre los que se hallan todas las modalidades del Arte Flamenco: bailaores, cantaores, percusionistas y guitarristas, desarrollando toda esa sabiduría :  cantaor y guitarrista.

Su carrera profesional  comenzó cuando tenía dieciséis años en los tablaos de Madrid. Desde los dieciocho, ha recorrido los cinco continentes como parte integrante de gran cantidad de espectáculos y compañías flamencas.


Destacan, entre ellas, "José Antonio y los Ballets Españoles" , Rafael de Córdoba, el Ballet Español de Lucía Real y El Camborio, El Güíto’, Mario Maya, La Chana, Juan Ramírez, Mario Cortés, Cristóbal Reyes, Manolete’,Tomás de Madrid,Serranito’, Joaquín Ruíz y El Greco.