martes, 2 de junio de 2015

UNA CITA CON EL CINE FLAMENCO

Cine Flamenco en "El Matadero"

FLAMENCO Y CINE.
SUMA 2015.

CINETECA / MATADERO Madrid.
Plaza de Legazpi 8.
28045 MADRID.
Tfno.: 91.517.09.03.
Entradas: 3,50 euros.

JUNIO DE 2015.

* LUNES 8.             20.30 h. Sala Azcona: PACO DE LUCÍA, LA BÚSQUEDA.
* MARTES 9:          20.30 h. Sala Azcona: EL FLAMENCO TAMBIÉN ES  COSA DE NIÑOS
* MIÉRCOLES 10:  20.00 h. Sala Boráu:   VÁLGAME  DIOS QUÉ ALEGRÍA TIENE ESTA GENTE

Como de costumbre por estas fechas, el Festival SUMA FLAMENCA, que organiza la Comunidad de Madrid, ofrece, en paralelo a sus recitales, conciertos y demás actos, el tradicional ciclo FLAMENCO Y CINE, que muestra cada temporada las novedades cinematográficas más importantes  que protagoniza el flamenco en la pantalla.
Esta edición presenta un nuevo pase del Premio Goya 2015 al mejor documental, PACO DE LUCÍA, LA BÚSQUEDA, junto a dos atractivas novedades que, desde puntos de vista distintos, exponen la didáctica del flamenco en el contexto vivencial de los artistas. Se trata de VÁLGAME DIOS, QUE ALEGRÍA TIENE ESTA GENTE, QUÉ FATIGAS PASO YO, y EL FLAMENCO TAMBIÉN ES COSA DE NIÑOS.  Como también es costumbre, está previsto que los autores de cada título asistan a los pases e introduzcan la proyección de los tres documentales.

PROGRAMA:

Lunes 8. 20.30 h. Sala Azcona.
PACO DE LUCÍA, LA BÚSQUEDA, de Curro Sánchez Varela. España 2014. 95´.

Martes 9. 20.30 h. Sala Azcona
EL FLAMENCO TAMBIÉN  ES COSA DE NIÑOS, de Enrique Jiménez Furu y Jesús Blanco.
España 2013. 66´.

Miércoles 10. 20.00 h. Sala Boráu.
VÁLGAME DIOS. QUÉ ALEGRIA TIENE ESTA GENTE, QUÉ FATIGAS TENGO YO. FLAMENCO DE RAÍZ, de Vicente Pérez Herrero. España 2012. 74´.
                                                                                                 
PACO DE LUCÍA, LA BÚSQUEDA

En junio de 2012, el guitarrista Paco de Lucía inicia una gira de once días por Europa. Lo que comienza como un seguimiento de sus rutinas como artista, evolucionará hasta convertirse en un viaje introspectivo a su pasado, su memoria y las claves que le permitieron revolucionar el flamenco. Los vaivenes de un día simbólico de su gira, desde que amanece hasta que Paco y sus músicos terminan el concierto, funcionan como el esqueleto vertebrador de la historia de uno de los músicos más importantes del siglo XX. No es sólo un seguimiento físico, es un viaje al alma de Paco: a sus recuerdos, a las cosas que le atormentan, a las que le interesan o simplemente le hacen reír abiertamente.
(Filmaffinity, 2014).

    A través de las imágenes, del sonido y del texto, descubrimos a un Paco de Lucía inédito. Un Paco profundamente íntimo y cercano. Dramático y divertido. Sencillo y genial, que encarna como nadie la reflexión de Antonio Machado cuando afirmaba que la grandeza de la cultura se encuentra en las cosas sencillas.
    Dirigida por Curro Sánchez Varela, hijo de Paco, con guión del propio Curro y de su hermana Casilda, uno de los grandes logros de la película radica en que en ningún momento se atisba la relación familiar entre el protagonista y sus autores, como si deliberadamente el vínculo de sangre permaneciese al margen. La voluntaria ausencia de un texto como hilo conductor en off se encuentra superada con creces por el montaje y la propia estructura narrativa del film. Alternando las reflexiones y recuerdos del artista con las vivencias y comentarios de los entrevistados (su hermano Pepe de Lucía, John McLauglin, Sabicas, Carles Benavent y un largo etcétera), PACO DE LUCÍA, LA BÚSQUEDA  es un monumento a la primigenia vocación documental del cine y, por extensión, del hecho artístico.
(Cineproyecto, Madrid 2015).  

EL FLAMENCO TAMIÉN  ES COSA DE NIÑOS.

    El flamenco es un arte fundamentalmente español, un arte propio que, según los momentos, fue alabado y maltratado según el devenir de las modas. Circunscrito y mantenido por pequeños grupos étnicos y sociales que lo  han conservado en su grandeza y pureza hasta hacerlo parte de su idiosincrasia.
    Hoy nos encontramos, tras la declaración del Flamenco como Patrimonio  de la Humanidad por las Naciones Unidas, con un inmenso acervo propio que se encuentra diluido entre el conocimiento de una minoría entusiasta, y que es necesario reencontrar.
    Este reencuentro no es ajeno al conocimiento y a la educación. Algunas veces se nos hace lejano algo tan próximo y pequeño, algo tan grande, pero esto es a causa del desconocimiento.
    Convencidos de esto, y con el fin de realizar una mostración en el que se recoja el sentimiento de parte del mundo del flamenco y su futuro representado por los niños, nos atrevimos a montar una serie de jornadas que fueron resumidas en este documental. En él se dan cita, entre otros, hijos, hermanos menores y nietos de artistas como Raimundo Amador, Farruquito, Aurora Losada, El Bola, Tomatito, Miguel El Rubio, etc.
    En fin, las nuevas generaciones de artistas de talla internacional que a lo largo de una hora y cinco minutos resumen las Jornadas grabadas con seis cámaras HD por  un grupo de cinco realizadores,  dos directores de fotografía, foto fija, técnicos de sonido, operadores, montadores, productores etc...  que desinteresadamente aportaron todo su oficio por creer en este proyecto
    La intención no fue elaborar un producto preciosista, sino simplemente testimoniar un registro del hecho y de su música, donde lo importante era el enunciado y no el enunciador.  Para ello nos juntamos un grupo de personas  con larga trayectoria profesional, que nos apasionó la idea de poder contar lo que allí veíamos,  aunque muchas veces resultara imposible procesar en imágenes la grandeza del acontecimiento…
(Del Pressbook de la película. Madrid 2014)

VÁLGAME DIOS..... FLAMENCO DE RAÍZ.

VÁLGAME DIOS QUÉ ALEGRÍA TIENE ESTA GENTE, QUÉ FATIGAS TENGO YO. FLAMENCO DE RAÍZ es un documental  dirigido por Vicente Pérez Herrero sobre la esencia del flamenco. Una mirada sobre el sentir y ser flamenco en todas sus manifestaciones, tanto personales, como profesionales. El flamenco que se mueve en la industria cultural y el que se hace en el entorno familiar. Un documental sobre el flamenco que surge en las calles y fiestas privadas. Un acercamiento al flamenco de los que viven del cante y de los que cantan para vivirlo; de los bailaores y de los que lo bailan, de los músicos y  de los que lo musican día a día.
(Extracto del pressbook de la película).

 La cámara de Vicente Pérez Herrero capta sin rodeos la autenticidad de la expresión flamenca en dos ámbitos aparentemente antagónicos, pero complementarios: la academia y la calle. Para evitar la tentación fácil en la que puede caer alguien ajeno al entorno de este arte dejándose llevar por lo que a primera vista descubre, Pérez Herrero recurre a las fuentes del conocimiento, estructurando el documental a través de contraposiciones en un principio –solo en un principio, insistimos-  paradigmáticas, que, gracias al trasvase de entendimiento entre las mismas, actúan como vasos comunicantes de una misma savia. Es decir, dos mundos aparentemente opuestos, como la profesionalidad de las bailaoras Carmela Greco y Olga Pericet trabajando en la Academia madrileña deAmor de Dios, y la autenticidad espontánea del cantaor malagueño Antonio Álvarez  o el guitarrista Antonio Moya,  que coinciden en el núcleo que vertebra toda la película: el sentimiento vocacional del arte, de quienes lo asumen de manera natural por su contexto, y de quien lo adopta a través del aprendizaje sin perder de vista su naturaleza.
El tono teórico que imprime a la película el asesoramiento de Joaquín San Juan, entregado en cuerpo y alma desde hace décadas en Madrid al magisterio flamenco, y la sabiduría, desde otro ángulo del documental, que ejercita y divulga el investigador malagueño Luis Soler, constituyen dos felices aciertos que testimonian la singular valía del film.
(Cineproyecto. Madrid 2015).

CINEPROYECTO 
Servicios Cinematográficos
URKEL MULTIMEDIA, S.L.
CIF: B-82061177
Pza. de España 13, 9º O. 
28008 MADRID 
Tfno.: 91 547 57 11 / 680 101 589 / 677 531 633 
Fax.: 91 541 46 55 
cineproyecto2004@yahoo.es
www.salarena.es/cinepro.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario