viernes, 28 de noviembre de 2014

lunes, 24 de noviembre de 2014

Lorena Primer Premio del Concurso de Villa Rosa

Primer Premio Lorena, de Barcelona


Este fin de semana, es decir, 22 y 23 de noviembre, se celebró en el Tablao Flamenco de Villa rosa, el III Concurso de Baile Flamenco.
8 concursantes, repartidos en dos días, el sábado actuaran 4 a medio día y el domingo deberían haber actuado los otros 4, pero por motivos personales falló una de las concursantes.
Por la noche, el domingo, la final.
Todos eran bailaoras y un solo bailaor que no pasó a la final.
Un concurso reñido, en donde el jurado, compuesto por bailaores y bailaoras profesionales, tuvieron a bien otorgar el primer premio a la joven bailaora Lorena, que venía desde Barcelona y que dedicó el premio a la familia y a su profesor de baile.
El segundo premio compartido con Palmira y Clara, otras dos bailaoras que dejaron un sello muy propio sobre el escenario.
Enhorabuena a las tres y al resto de concursantes que pasaron por el tablao.
Enhorabuena también al grupo de artistas del cuadro, de atrás, siempre sabiendo y dando todo para que las bailaoras y el bailaor se sintieran arropados y como en su casa.
Enhorabuena también a la gente del Villarosa que organizaron el concurso, por lo bien organizado que estaba y por la buena atención y acogida que siempre nos dan.
Y gracias a Alfonso Otero por estas magníficas fotos.

sábado, 15 de noviembre de 2014

DOS DE MALAGA

Puede resultar curioso el título de dos de Málaga, pero así es.
Primero y por respeto como no, a la trayectoria artística de los cantaores, hemos de hablar primero de Cancanilla de Malaga y posteriormente de otra artista, Isabel Guerrero.

En el círculo flamenco de Madrid, el pasado jueves, disfrutamos del arte flamenco de Cancanilla de Malaga con la guitarra de Chaparro y las palmas de La Chanete.
Con Cancanilla cada noche es una sorpresa, tiene el compás en la sangre, es puro arte. Por motivos de trabajo solo pude quedarme en la primera parte, pero me fui lleno de satisfacción por haber escuchado al maestro Cancanilla por Bulerías, metiendo una siguiriya en medio, por tientos tangos, Soleá por Bulerías. Cuando canta Cancanilla, con esa voz tan personal, con ese duende de magisterio, con esas formas flamencas de estar en el escenario, parece que se para el reloj del tiempo, por que todo el tiempo es suyo, es de ese momento.

Y el viernes, ayer, vimos que Málaga sigue dando cantera, una joven cantaora de Fuengirola Isabel Guerrero, nos deleitó con su sello personal en la Peña Flamenca Duende acompañada por otro joven en la guitarra como es Pablo Vega.
Isabel, es pura ternura como persona y es toda una cantaora como artista. Conoce los cantes y los transmite como si los viviera en ese mismo momento, Soleá, Guajiras, Caracoles, Bulerías, Fandangos, Malagueñas, Cantes de Levante... Derroche sin más, demostrando al mundo que ella sabe cantar, sabe estar en los escenarios, sabe poner estilo propio en lo que hace.
Empezó la noche tardía, pero como dice el refrán nunca es tarde si la dicha es buena, y vaya si lo fue.
Pablo Vega, se abre camino, se está haciendo un hueco y la verdad es que se lo merece, su toque es fino, limpio, sabiendo que está acompañando, sabiendo que él no es el artista, él solo debe estar al servicio de la cantaor, pero ojo, eso no es fácil de hacer y Pablo sabe hacerlo, por que sabe que su arte, su duende de la guitarra, depende de que sus manos le den el toque preciso y justo que Isabel le pedía.
Con esa conjunción, todos disfrutamos.


jueves, 13 de noviembre de 2014

PABLO SAN NICASIO Y EL DÚO SONANTA

Ya estamos preparando y haciendo reservas para disfrutar de Pablo San Nicasio y el Dúo Sonanta el día13 de diciembre a las 21:30 horas en Las Noches Flamencas de los Ángeles.

PABLO SAN NICASIO RAMOS

Nace en Madrid el 3 de junio del año 1982. Comienza a tocar la guitarra a la edad de ocho años.
 Estudia grado elemental y medio de guitarra en los conservatorios “Ángel Arias” y “Arturo Soria” de Madrid, concluyendo los mismos con Premio de Honor.
Cursa y finaliza brillantemente los estudios Superiores de guitarra con el maestro Demetrio Ballesteros en  el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Ha realizado cursos de perfeccionamiento con los maestros clásicos Alirio Díaz, Alex Garrobé, Francis Kleyhans, Ana Jenaro, Ricardo Gallén, José María Gallardo del Rey, Marco Socías y Eduardo Isaac.
Paralelamente se licencia en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.
Actualmente es profesor de guitarra en Madrid. Forma parte del “Dúo Artepulsado” de guitarra clásica, del “Dúo Sonanta” de guitarra flamenca y ha finalizado los estudios profesionales de Guitarra Flamenca en el conservatorio “Arturo Soria”, también de Madrid.
Como guitarrista flamenco ha sido el primero en ofrecer en un recital de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Museo del Prado, con el espectáculo “Sevilla, al Compás de Murillo.”
También ha ofrecido recitales en salas como “Clamores”, “Galileo”, “Círculo de Bellas Artes” o Ateneo de Madrid, compartiendo cartel con figuras del flamenco como Jorge Pardo, Flavio Rodrigues, “El Falo” o Jesús Chozas.
Fuera de nuestras fronteras ha colaborado con el maestro José María Gallardo del Rey y la soprano Hiba Al Kawas en “Lights of Andalusia”, en el Royal Opera House de Muskat, Omán.
Asimismo coordina la sección “al toque” en la revista “Acordes de Flamenco”, escribe como crítico en los portales especializados www.Jondoweb.com (premio “Flamenco Hoy” 2010 a la mejor difusión del flamenco) , www.flamencobrasil.com  y www.deflamenco.com , es colaborador especialista  en las revistas “Doce Notas”, “Sexto Orden”, “Guitarrista”, “La Flamenca”  y “El Canon” y ha participado en la elaboración del coleccionable “30 Años de Democracia” en el Diario “El Mundo”, así como en la sección cultural de la Fundación Cajamar.
Asistente de prensa del concertista de guitarra José María Gallardo del Rey.
Colaborador en el programa “El Callejón del Cante” de RNE y creador de la web de copla y eventos www.chalaura.com
Acaba de publicar “Contra las Cuerdas”. Antología periodística en dos volúmenes con entrevistas a las principales figuras de la guitarra flamenca de la actualidad. Libro que reúne a más de medio centenar de guitarristas de varias generaciones publicado por la editorial Oscar Herrero Ediciones.
 Es miembro del jurado de los premios nacionales de la crítica flamenca española.

ENTRADAS A LA VENTA ON LINE EN:
https://www.ticketea.com/pablo-san-nicasio/
FLAMATIKETS


miércoles, 12 de noviembre de 2014

ISABEL GUERRERO Y PABLO VEGA

Isabel Guerrero y Pablo Vega en La Peña Flamenca Duende el día 14 de noviembre de 2014 a las 23:00 horas.
Foto de Fidel Meneses
Isabel Guerrero, Silla de Oro y Premio Especial a los Cantes Poco Interpretados, vuelve a Madrid a deleitarnos con su cante, con su arte y con su buen hacer en los cantes.

De casta le viene al galgo, ya que es hija de Barquerito de Fuengirola, pero eso no sería nada, si ella no fuera una cantaora forjada así misma. Tiene un estilo Personal, tiene su propia forma de hacer los cantes, adecuarlos a sus facultades y expresarlos al público para que este entienda lo que siente, como llora y como vive un flamenco.
Junto a ella, la guitarra del joven Pablo Vega, sobrino del que fuera presidente de la Peña Duende, Juan Vega, atesora en sus manos la sabiduría de los tonos flamencos de la guitarra. Por ello, estamos ante la idiosincrasia de dos jóvenes que vienen abriéndose camino y apostando fuerte en este difícil mundo de la cultura flamenca.


RESTAURANTE LA PONDEROSA
AVENIDA CARDENAL HERRRERA ORIA, 231, ESQUINA CON C/ ISLA DE AROSA, 47

lunes, 10 de noviembre de 2014

JAIME CANDIE Y PEPE NUÑEZ "CON DUENDE"

Ante todo quiero darles las gracias al público que asistió este sábado a Las Noches Flamencas de los Ángeles. Lo reitero Gracias.
Gracias no por mí, sino por el cantaor que nos acompañó y por la guitarra que nos suele acompañar habitualmente.
Jamie Candié nos llegó desde su tierra natal, Jerez de la Frontera para darnos a conocer su arte flamenco en un espacio íntimo en donde no existen las florituras ni las ecualizaciones de los micrófonos, que sin duda alguna desvirtúan la realidad del flamenco.
Escuchar a un cantaor sin megafonía es transportarnos al flamenco en pura esencia, más si cabe, cuando el cantaor de por sí, ya es pura esencia.
Jaime está labrándose un camino, nada fácil, en este mundo del flamenco, en donde a veces, no siempre, pero a veces, se mantiene un monopolio que no deja cabida a nuevos valores.
No siempre los nuevos valores, serán artistas, pero hay que darles la oportunidad de ser escuchados, muchos de ellos, solo quieren que se les escuche, con dignidad y respeto.
Jamie atesora en su interior un arte que sin duda alguna es fruto de su lucha, de sus vivencias, de su buen trabajo para formarse y de su capacidad de aprender.
Por ello, esa noche fue mágica, cantó por Tonás, soleá, siguiriyas, bulerías, alegrías, fandangos... por mencionar algunos de esos cantes.
Por tarantos nos dejó una tanda al estilo de Manuel Torre, pero con sello personal, y eso es lo que más vale.
Yo no quiero otro Manuel Torre, no quiero una copia de Manuel Torre, porque para eso ya tengo sus grabaciones que son originales, una copia nunca superará un original.
Me quede con el cante de Jaime que supo llegar al respetable. Jaime cantó con duende y sabiduría flamenca, aún joven, con mucho talento y con ganas de seguir profundizando en las raíces de este arte, para seguir evolucionando en el mismo.
La guitarra siempre señorial de Pepe Núñez, le acompañó de forma magistral, como siempre hace. Lo vive lo siente, sabe darle al cantaor lo que pide, por eso es muy requerido por los cantaores que vienen a Madrid.
Doy las gracias a Pilar, que acompañó a las palmas en la tanda de bulerías con la que cerró la noche, un momento especial para recordar. Gracias a Jaime y gracias a Pepe. Y como no agradecer a Alfonso Otero las fotos realizadas esa noche. Gracias maestro.
Noches así, no tienen desperdicio alguno.
Os dejo con este cante por Tonás con el que abrió la noche.


sábado, 1 de noviembre de 2014

TOMASA GUERRERO LA MACANITA


El Círculo Flamenco de Madrid nos trajo a Tomasa Guerrero la Macanica, sin duda alguna una mujer baluarte en el flamenco de Jerez.

Tomasa canta desde que era una niña, y sigue cantando y sigue siendo niña.
Su voz suena madura, con eco personal en donde encarna el duende y el testimonio de cantaoras como La Paquera, o Tia Anica la Piriñaca o como cantaores como fueron Caracol o Terremoto.
Tomasa es Jerez y así se demostró el Las Tablas, dentro del Círculo Flamenco de Madrid. Cantó por Soleá, por Tientos-Tangos, por Bulerías, por Siguiriyas, por Malagueñas, en incluso una canción que compusiera para ella el desaparecido Fernando Terremoto. y se despidió con un fandango sin acompañamiento de guitarra.
Imprimió su sello personal a cada cante, a cada estilo, en cada momento. Si no hizo lloran por siguiriyas, ponernos los pelos de punta por soleá, por Bulerías hizo bailar el duende a la par que ella cantaba y bailaba.
Manuel Valencia, recientemente galardonado con el Giraldillo en la Bienal de Sevilla, demostró que su toque es único, personal, enduendado, con la sabiduría de los grandes maestros. Acompañó como él sabe acompañar, sabe lo que Tomasa necesitaba, sabía darle su espacio, sabía darle el toque que necesitaba, ese sabor a Jerez.
Junto a ellos, las palmas de Chicharo y el Macano, pura esencia flamenca en las palmas de Jerez.

Que noche vivida más emocionante.