sábado, 31 de mayo de 2014

LAS TERTULIAS FLAMENCAS DE LA QUINTA

LAS TERTULIAS FLAMENCAS EN LA QUINTA
El SÁBADO 14 de JUNIO 2014 a las 20:00 horas

 “UN PAYO ENTRE LOS FLAMENCOS”

Para esta sesión contamos con la relevancia de alguien foráneo para que nos deleite con su experiencia en el flamenco. El holandés “PAYO HUMBERTO” nos contará su relación con el Niño Ricardo y otros grandes artistas flamencos, compaginándolo con su toque experto a la guitarra.  Le acompañará al cante el maestro Jesús Chozas. Payo Humberto pondrá en audición para la Quinta del Sordo grabaciones inéditasde:
-          Niño Ricardo con Sabicas
-          Ensayos de Enrique Morente
También se presentará el reciente libro de Pablo San Nicasio “Contra las cuerdas” con numerosas entrevistas a guitarristas flamencos.

PAYO HUMBERTO
HUMBERTO JACOBUS WILKES,  también conocido como El Payo Humberto, más conocido en el mundo de la guitarra con su propio nombre artístico  de HUMBERTO J. WILKESnació en Ámsterdam (Holanda), en el año de 1946. Desde 1963 frecuenta los ambientes flamencos de Madrid. Seguidor de la escuela de Perico del Lunar y sobre todo, del Niño Ricardo, de quien escribió  una interesante biografía, Rostro de un maestro.




PABLO SAN NICASIO
Nace en Madrid el 3 de junio del año 1982. Comienza a tocar la guitarra a la edad de ocho años.
Estudia grado elemental y medio de guitarra en los conservatorios “Ángel Arias” y “Arturo Soria” de Madrid, concluyendo los mismos con Premio de Honor.
Cursa y finaliza brillantemente los estudios Superiores de guitarra con el maestro Demetrio Ballesteros en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Ha realizado cursos de perfeccionamiento con los maestros clásicos Alirio Díaz, Alex Garrobé, Francis Kleyhans, Ana Jenaro, Ricardo Gallén, José María Gallardo del Rey, Marco Socías y Eduardo Isaac. Paralelamente se licencia en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

JESÚS CHOZAS
Nació en Madrid el día 13 de Marzo del año 1944.  Inicia su carrera artística, a los catorce años, en el Teatro Madrid, en 1959 se incorpora a la Compañía “PASO A LA JUVENTUD”  promovida por el Empresario Feijoo y Castilla. Recorre toda España y finaliza su temporada en el Circo Price de Madrid.

 De 1959 a 1962 forma parte del elenco de: LA NIÑA DE ANTEQUERA, LA NIÑA DE LA PUEBLA, RAFAEL FARINA, PORRINAS DE BADAJOZ, ANTONIO MOLINA, JUANITO VALDERRAMA y MANOLO EL MALAGUEÑO. De todos aprende. En 1962 le contrata JUANITA REINA con la que recorre toda España. A continuación recorre Europa trabajando para LUISILLO. Le siguen sus actuaciones con ÁNGEL PERICET, JOSÉ TOLEDANO y MARIENMA, participando con ellos en los festivales de España durante un largo periodo de tiempo.

martes, 27 de mayo de 2014

SUMA FLAMENCA 2014

Ya tenéis la programación de la Suma Flamenca de 2014.
http://www.madrid.org/sumaflamenca/2014/index.html

HOMENAJE A FÉLIX GRANDE

Homenaje al poeta y flamencólogo Félix Grande


Homenaje a Félix Grande organizado por el "Grupo Literario Encuentros" de Tres Cantos.

Dia 4 Junio a las 19:00 h.
Lugar: Teatro de la Casa de la Cultura de Tres Cantos  ( Entrada libre )


Artistas invitados:
-> Al Cante: Paco del Pozo  y  Pepe Cabllero.
-> Al toque: Pablo Vega  y  J.Manuel Chamero.
-> Poeta invitada: Francisca Aguirre

CONCURSO DE CANTE FLAMENCO VILLA DE GUADAMUR 2014

Ya están publicadas las bases del Concurso de Cante Flamenco Villa de Guadamur en Toledo.
Aquí tenéis

los datos y las bases para la inscripción.

lunes, 19 de mayo de 2014

XV PREMIOS ‘FLAMENCO HOY’ 2013

GANADORES XV PREMIOS DE LA CRITICA FLAMENCO HOY 2013
XV PREMIOS ‘FLAMENCO HOY’ 2013

Aquí tenéis los premiados en esta edición, enhorabuena a todos y gracias de corazón por habernos tenido nominados, eso ya es muy importante para la Asociación.

PREMIO ESPECIAL: Ricardo Pachón
1. MEJOR LABOR DE PROMOCIÓN DEL FLAMENCO.
- Festival Flamenco de Jerez
2. MEJOR LABOR DE DIFUSIÓN DEL FLAMENCO EN MEDIOS.
- Flamenco Radio – Canal Sur
3. MEJOR LIBRO.
- “La correspondencia de Sabicas, nuestro tío en América. Su obra toque por toque” – JOSÉ MANUEL GAMBOA
4. MEJOR DVD.
- “La reina del embrujo gitano” – CARMEN AMAYA
5. MEJOR BAILAOR.
- Manuel Liñán
6. MEJOR BAILAORA.
- Eva ‘Yerbabuena’
7. MEJOR PRODUCTOR DE DISCO.
- José Quevedo ‘Bolita’ - “A mi tempo” de Marina Heredia
8. MEJOR DISCO INSTRUMENTAL.
- “Scherzo Flamenco” – DIEGO AMADOR
9. MEJOR GUITARRA DE ACOMPAÑAMIENTO.
- Jesús Guerrero
10. MEJOR DISCO DE CANTE REVELACIÓN
(Primer disco).
- “Principio” – JOAQUÍN DE SOLA
11. MEJOR DISCO DE GUITARRA SOLISTA.
- “Falla por Cañizares” – JUAN MANUEL CAÑIZARES
12. MEJOR DISCO DE CANTE.
- “A mi tempo” – MARINA HEREDIA

LA LIBRE DEL BARRIO

Ayer tarde pudimos disfrutar del cante de Eva La Lebri y el toque de Victor El Tomate en Leganés, en la librería de "La Libre del Barrio".
Acompañado de buenos amigos y aficionasdos al flamenco, Eva nos dió un recital que pasó por palos como Malagueñas, Tarantos, Bulerías, acordándose del Chozas y de Antonio El Sevillano. Tientos Tangos, El Polo...
Eva natural de Lebrija, lleva el cante dentro de sí, como ella dice, después de su familia es lo que más quiere en la vida.
Su voz es flamenca, su eco suena flamenco, su cante irradia flamencura, su afición llega a lo más profundo de nuestros corazones, por que ella sabe llegar a ellos.
Aunque empezaron como algo distraídos, guitarrista y cantaora según transcurría la tarde se crecían en el escenario hasta el punto de llegar a esa conjunción de artistas y público que hicieron las delicias del buen flamenco.
Hay que decir, que el silencio del público fue exquisito, pero se hecha de menos un ¡ole! a tiempo que eso anima también a los cantaores.
Victor es un gran guitarrista, su faceta, principalmente para acompañar al baile en estos momentos, no le quita flamencura en su toque para acompañar, ambos se conocen de los tablaos, de compartir escenario, y eso se notó allí.
Una buena tarde nos dieron ambos.
Enhorabuena a Paco y a Miguel, por esta labor tan flamenca.

http://youtu.be/Aq64EOzpRAA

PEPE JIMENEZ EL BOCADILLO


Todos los buenos aficionados que disfrutamos de La Noche Flamenca de los Ángeles, coincidimos en que Pepe Jiménez es un maestro.
Empezó la noche un poco fría, pero como es de costumbre, nada fuera de lo normal, Pepe empezó por Tarantos, continuó por Alegrías acompañado por el cajón de su hijo, Aarón Jiménez, y continuó por siguiriyas, empezando por el Marrurro y haciendo un recorrido por siguiriyas que estremecieron los cimientos del bar.
La segunda parte fue total, tientos tangos, soleares y unas bulerías de su hijo José Jiménez, que fue acompañado por el cajón de Aaron Jiménez y la guitarra de Antonio Españadero.
Parece que la noche ya se acabó, y por la insistencia de un público entregado, Pepe subió al escenario y cerró la noche por Tonás.
Me quedo con la tanda de soleares que nos hizo, Joaquín el de la Paula, La Serneta, Triana, Cádiz y los Puertos. Un recorrido con entrega, con solvencia, con jondura. Pepe y la Soleá son uno solo, quizás el maestro de Madrid, y lo digo así, del cante por soleá.
La voz de Pepe, se sostenía en el toque excepcional de Antonio Españadero, su toque es melodioso y con el conocimiento de que acompaña a un maestro del cante.
Gracias a Pepe Jiménez el Bocadillo, a Antonio Españadero y a los hijos de Pepe por esta fabulosa noche.
Gracias al público que asistió y a todas aquellas personas que una u otra noche nos han acompañado, sin vosotros, esto no funcionaría.
Gracias al Bar Restaurante Los Ángeles que nos cede su salón para poder disfrutar del flamenco en su más pura esencia y en familia.
A todos y a todas, os esperamos en la próxima temporada.
Os dejo con este cante por Tonás de Pepe Jiménez el Bocadillo.

https://www.youtube.com/edit?o=U&video_id=Opc_eVr_i9Y

jueves, 15 de mayo de 2014

PEPE JIMENEZ EL BOCADILLO Y ANTONIO ESPAÑADERO

Nacido en Salamanca en 1962 en el seno de una familia que ha dado artistas de la categoría de Rafael Farina o su primo Diego “El Cigala”. Desde niño está afincado en Madrid.
Se ha especializado en el cante para baile, actuando en los principales teatros de España y de multitud de países con los artistas y compañías más importantes:
El Güito, Manolete, Cristina Hoyos, Joaquín Cortés, Antonio Canales, Manuela Carrasco, Adrián Galia, Eva Yerbabuena, Cristóbal Reyes, Belén Fernández, Belén Maya, Antonio Reyes, Juana Amaya, Juan Ramírez, Domingo Ortega, Alejandro Granados, Beatriz Martín, Javier Barón, Merche Esmeralda, Manuel Reyes, María Vivó, Joaquín Grilo, Rafaela Carrasco, Isabel Bayón, José Maya, Yolanda Heredia, Miguel “El Toleo”, Manuel Liñán….
Ha cantado en los tablaos más importantes de Madrid como Casa Patas, Corral de la Morería, Torres Bermejas, Café de Chinitas, Venta del Gato, etc..
Aquí tendremos la oportunidad de escucharle cantar en solitario. Único, no debéis perder esta oportunidad.


domingo, 4 de mayo de 2014

Una madre

Deseo de corazón, felicitar a todas las madres del mundo desde este pequeño rincón personal al servicio del flamenco. No por que hoy sea "el día de la madre", si no por que una madre debe ser felicitada todos los días de su vida.
En el año 1989 yo perdí a la mía, se fue como un suspiro, un corazón débil se la llevó cuando tan solo tenía 38 años, en la flor de la vida. Dejaba en este mundo dos niñas gemelas de tan solo 7 años mi padre con 38 yo con 19 y como no la desolación de unos padres que ven morir a su hija, eso no hay dolor que lo supere.
Yo me pregunto muchas veces ¿Cómo sería ella ahora?. Me encantaría poder disfrutar de la vejez de mi madre, como esa letra flamenca que dice "Mi padre y mi madre/ que viejitos son / sentaitos en la puerta / como el caracolillo / tomando el sol".
Hoy hemos ido al cementerio por ver una lápida fría, triste que recuerda que ahí están los restos de la persona que dio toda su vida por sus hijos. Y nosotros que podemos hacer ya por ella, vivir la vida que ella nos dio.
Muy cerquita otra madre, mi abuela, nuestra abuela, que hace tan solo tres añitos que se fue, pero parece que hace ya una eternidad. No se que decir, no se que pensar, solo se que dos cachitos de mi corazón están en ese cementerio.
Os quiero con locura, os quiero y aún lloro en mis momentos de soledad. Cuanta ternura, cuanto amor había en vuestra alma, y cuanta ternura y cuanto amor derrochaba una mirada en vuestros ojos, una mirada que valían más que mil palabras. 
Desde lo más profundo de mi corazón, un beso, con mucho amor.