jueves, 28 de noviembre de 2013

RELACION DE CONCURSANTES DE LA SILLA DE ORO 2013

 CONCURSO DE CANTE FLAMENCO SILLA DE ORO 2013
MIERCOLES 11 DE DICIEMBRE A LAS 20:00 HORAS
ALFONSO LEÓN CARBAJAL
ADAMUZ
CORDOBA
JUAN C. SANCHEZ SUAREZ
BADAJOZ
JUAN HERNANDEZ RODRIGUEZ
HERVÁS
CACERES
JUAN ANTONIO RAMIREZ LOPEZ
MAIRENA DE ALCOR
SEVILLA
JESUS PINEDA GONZALEZ
LUCENA
CORDOBA
ISRAEL FERNANDEZ MUÑOZ
CORRAL DE ALMAGUER
TOLEDO
JUEVES 12 DE DICIEMBRE A LAS 20:00 HORAS
ANTONIO FERNANDEZ MARTÍN
CENES DE LA VEGA
GRANADA
FCO. ESCUDERO MARQUEZ
BADAJOZ
ROSARIO CAMPOS JAIME
MÁLAGA
VICTOR  PALACIOS  PEDREGUERA
CUEVAS BAJAS
MÁLAGA
ANA MARÍA RAMIREZ LIMONES
SEVILLA
ANTONIO BENITEZ SOSA
QUINTANA DE LA SERENA
BADAJOZ
VIERNES 13 DE DICIEMBRE A LAS 20:00 HORAS
ALBERTO SANCHEZ SÁNCHEZ
JEREZ DE LA FRONTERA
CÁDIZ
ANTONIO GUTIERREZ NAVARRO
PUERTO DE SANTAMARÍA
CÁDIZ
JAIME VILLAR VAZQUEZ
JEREZ
CÁDIZ
JESUS CASTILLA REY
CÁDIZ
ROCIO RUIZ GUTIERREZ
CADIZ
MOISES MARTINEZ VARGAS

CARTAYA
HUELVA


                Todos los concursantes han de estar a las 19:00 horas para efectuar el sorteo que determinará el orden de intervención.
                El guitarrista oficial del concurso estará a las 18:30 horas para probar sonido y con los concursantes que lo deseen.
La Directiva

jueves, 21 de noviembre de 2013

CANELA DE SAN ROQUE Y MARIA MEZCLE

Dos grandes acontecimientos en esta semana:

Jueves 21 a las 22:00 horas, el Círculo Flamenco, presenta en Las tablas a Canela de San Roque con la guitarra de Antonio Carrión.


Y viernes 22 a las 22:30 horas, Gloria en el Candela con María Mezcle, la guitarra de Camarón de Pitita y el contrabajo de Ofri Izvori

lunes, 18 de noviembre de 2013

domingo, 17 de noviembre de 2013

JUAN DEBEL Y JOSE ALMARCHA

De izquierda a derecha, Ángel, Juan Debel, Juan José Gil y José Almarcha
Juan Debel nos dejó un buen sabor de boca en el bar restaurante Los Ángeles, con motivo de las Noches Flamencas de los Ángeles.
Juan Debel y José Almarcha
Cádiz y La Mancha se unieron en una fusión de cante y toque que demostraron que la juventud vienen pisando fuerte en un camino duro, para buscarse un sitio en este arte. Juan Debel y José Almarcha son dos jóvenes flamencos de mucho porvenir.
Juan abrió por Tonás, añadiendo un pregón, Cantiñas, Fandangos, Soleá de Triana, Bamberas, Garrotín... fue parte de un repertorio cargado de emotividad y duende. Juan canta dándolo todo, entregado en cada tercio y luchando con cada tono. Siente el cante como si el cante y él fueran una sola cosa. Nos acordamos de maestros como la Paquera, Caracol, Chacón, Paco Taranto o Marquez el Zapatero o El teta.... Eso por mencionar algunos. Pero lo más importante, es que Juan es muy personal en su estilo, Juan canta y lo expresa como si lo hubiera vivido en primera persona. Se duele, se estremece. Su compás está sobrado, su bagaje por los tablaos y compañías de baile le dan esa soltura y confianza que tiene en los aires fiesteros y en los aires de compás.
José Almarcha, fue sin duda alguna la guitarra idónea para acompañarle. desgranaba con sus manos los sones de la guitarra, acariciaba las cuerdas para sacar de ella lo que él sabe que pueden dar. Su picao es espectacular y su toque justo para acompañar.
Juan Debel y José Almarcha
José tiene duende musical en su sangre, esa sangre que le corre por las venas y que brota de su corazón a compás de soleá.
Una noche fría en la calle, pero caliente en el salón, la temperatura la pusieron ellos, los artistas y el público.
Desde lo más profundo de mi corazón, gracias a Juan Debel a José Almarcha no solo por su arte, sino también por ser unas grandiosas personas. Y al público existente, siempre tan respetuoso y guardando la compostura que el arte flamenco requiere para ser escuchado. Y a Ángel, por ofrecernos el salón y poder hacer este rincón flamenco.

sábado, 16 de noviembre de 2013

PEÑA DUENDE

La Peña Flamenca Duende, situada en Entrevias, nos ofreció su recital quincenal.
Por problemas de salud, José Mazano, el cantaor sevillano que iba a estar, no pudo venir, aunque gracias a Dios y para tranquilidad de la afición, ya está mejor y en casa, desde aquí, le mandamos un fuerte abrazo y que se recupere pronto.
En su lugar estuvo la cantaora extremeña, Esther Merino acompañada a la guitarra por Pepe Núñez. Aunque rozada por los resfriados propios de la época, Esther hizo con solvencia los cantes que abordó y rozó en algunos la maestría y la fuerza cantaora que ella posee. Entregó el alma como bien nos dijo y supo dejar su arte en este rincón flamenco como es La Peña Duende. Fandangos, Alegrías, Granaina y Media Granaina, Bulerías, Siguiriyas, Soleá, Tangos, Fandangos... Fueron algunos de los palos que cantó junto con la maestría en la guitarra de Pepe Núñez. Su toque para cantar hacen de él que sea un guitarrista muy requerido por la afición y por los propios cantaores.
Gracias a los dos por la gran noche y como no, a la gente de la Peña por su trabajo y por la atención que me dieron. Y no quiero olvidarme de Juan, que regenta el bar y que está desarrollando una gran labor.
Reitero mi agradecimiento.
Un saludo.

lunes, 11 de noviembre de 2013

HUELVA POR FANDANGOS


Estimados amigos y amigas en el flamenco.
El sábado 9 de noviembre La Almudena en Madrid, nos juntamos unos amigos del flamenco en La Quinta del Sordo, con motivo de "Las Tertulias Flamencas de la Quinta", y tengo que reconocer que viví una gran experiencia, no solo durante el desarrollo de la misma, si no también en la preparación.
Quiero agradecer muy encarecidamente a mi amigo Pepe Briones, el talante personal que tiene, la facilidad de trabajo que hemos tenido y sobre todo los grandes conocimientos que tiene sobre el cante en Huelva. Me arrastraba hasta bañarme en los ecos profundo de los cantes de su familia Curro y Pepe La Nora o de aquellos otros como fueron Rengel, Rebollo e Isidro. Cantaores que escuchamos guiados por la pizarra de la mano de Pepe Briones y Abel Pérez.
Su elocuencia natural, sus anécdotas, sus vivencias personales con estos grandes artistas, hicieron amena la charla conferencio o entrevista como queramos llamarla.
Abel Pérez, nos proporcionó la posibilidad de escuchar a los grandes maestros de Huelva, e incluso a uno de Cáiz Canalejas de Puerto Real, en un fandango poco claro de localizar.
Abel, nos trajo una gramola de 1907 que suena a nueva en esos disco viejos, pero siempre vivos. Ajustaba la punta, colocaba el disco, daba cuerda y buscaba las revoluciones justas para que estos discos sonaran a eso, a reuniones de cabales, a reuniones de vecinos, en donde por aquella época solo unos poquitos tenían una gramola para poderlos escuchar.
Un gran aporte al mundo del archivo discográfico contar con estas reliquias aún vigentes, contar con estos documentos sonoros que no han perdido su esencia. Que más se puede pedir.
Esperamos desde lo más profundo del corazón, que haya sido productiva esta Tertulia y damos a Armando y su equipo las gracias por hacernos y permitirnos pasar estos buenos momentos.

sábado, 9 de noviembre de 2013

NUEVA DIRECCION DE CORREO ELECTRÓNICO

A todas las personas interesadas en mantener contacto conmigo, tras el problema con mi cuenta anterior, jaqueada por alguien, os indico mi nueva cuenta gilsanchezjj@gmail.com
Mandarme a ella vuestra dirección y teléfono, que también los perdí.
Un abrazo flamenco a todos y a todas
Y por cierto, ¿Nos vemos esta tarde en La Quinta del Sordo?

JESUS MENDEZ EN LA FUNDACION CASA PATAS

Solo hay una palabra. ARTISTA
Este sobrino de la Paquera, es sin duda alguna la continuidad cantaora de quien sabe decir los cantes con fuerza y con sentimiento.
Para Él, resultaba un reto cantar en la capital, por que como decía, "siempre lo es, Madrid es Madrid" y también en la Fundación Casa Patas por el han pasado grandes cantaores del Flamenco, muchos de ellos ya desaparecidos.
Jesús Méndez cantó por soleá, bulerías, fandangos, tarantos, siguiriyas, bulerías por soleá, alegrías, tangos, un repertorio que soné en la Sala García Lorca como homenaje a los grandes. Jesús cantaba y en el ambiente estaban Juanito Mojama, Manuel Torre y La Paquera, como el dijo en la letra de bulería por soleá.
Estremecía su cante, arañaba los bajos y subía a los altos como pájaro herido en su última agonía. El compás, dirigido por Chicharito maestro de las palmas y el jaleo, la guitarra de Manuel Valencía, con ese toque justo limpio y sobrio para acompañar hicieron que la noche fuera para el recuerdo, como dijo Benamargo, como antes, sin trampas, sin micrófonos, para vivir el momento y que quede ese momento en el recuerdo de los que allí estuvimos.
Canta por derecho, sin artilugios cantaores y sin falsificar ni dibujar las notas, se entregaba en cada tercio, se estremecía en cada quejio.
Los aires de la Paquera sonaron en los fandangos, así como el estilo de Pepe Pinto que nadie los hace como si ellos fueran tabú en el flamenco.
Jerez tiene continuidad cantaora, Jerez sigue dando cantera. Y por estos jóvenes hay que apostar, por que la sabia cantaora de algunos maestros va desapareciendo. Pero su legado ahí lo dejaron, y Jesús toma ese testigo y es a estas nuevas generaciones a quien hay que darles paso para que mantengan la llama viva de quien ya no están con nosotros.
Jesús, Gracias por la noche, fue, es y será un recuerdo para los que allí estuvimos.



viernes, 8 de noviembre de 2013

UN TIMO

Estimados amigos y amigas, ante todo no preocuparos si habéis recibido un correo electrónico mío diciendo que estoy fuera de España y necesito dinero urgentemente, Es mentira, me han jaqueado el correo electrónico y e perdido incluso los teléfonos asociados al mismo, ruego lo enviéis a mi teléfono vuestro número y poder seguir en contacto. A demás, intentaré contactar con google haber si puedo recuperar mi correo o bien abriré otra y os daré la nueva dirección. Un saludo y espero que este hecho no haya causado problemas a nadie fuera de mí.

jueves, 7 de noviembre de 2013

JUAN DEBEL Y JOSE ALMARCHA


Estimados amigos y amigas en el flamenco.
Desde este blog, quiero compartir con ustedes la experiencia vivida en este año por los tablaos y algunos festivales de Madrid, solamente por dar sitio a un gran cantaor, que aunque muy joven, tiene la voz tremenda de un cantaor añejo.
Quien tenga la oportunidad de escucharle, sabe de que hablo. Su cante es puro sentimiento, su fuerza es brutal y su lucha constante con el cante hacen que escucharlo sea vibrar, sentir el pellizco del duende en al jondura del arte flamenco.
Nosotros queremos, desde "Las Noches Flamencas de los Ángeles", dar la oportunidad de escucharle sin acompañar al baile, siendo como él es, un cantaor de "alante". No os lo perdái por que merece la pena.

LAS NOCHES FLAMENCAS DE LOS ÁNGELES
16 de noviembre DE 2013 a las 21:30 horas
Bar Restaurante los Ángeles
C/ San Bernardo 4 
28917 La Fortuna - Leganés. Madrid.
Teléfono de reservas: 687.925.114 ó 91 611.18.27
Sálida 30 de la M40
Metro: Linea 11 La Fortuna.
Autobuses Empresa Martín: 486, 483, 487, L1

Juan Debel, natural de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) 1985, se introduce en el mundo del flamenco con diez años de la mano de Manuel Rodriguez El Chipi y Manuel Alfonseca Lin. Con solo doce años se alza con el Primer Premio de Cante Flamenco en Carmona (Sevilla), poco más tarde consigue el Primer Premio en la Peña Manolo Caracol de Montalbán de Córdoba, el Premio Joven en la Tertulia La Isla de San Fernando (Cádiz), Segundo Premio Distrito Este en Sevilla, Tercer Premio Joven en Granada y una Mención Especial en el Concurso que la Fundación Cristina Heeren organizó en Almeria.
Con trece años graba un disco en solitario titulado Noche del Olvido, producido por el guitarrista Pedro Sierra y editado por Ediciones Senador.
En el 2.002 participa en el espectáculo "Desde la tierra" que el cantaor Arcángel presentó en La Bienal de Flamenco de Sevilla. En 2.003 recorre numerosos festivales flamencos formando parte del elenco artístico de Arcángel y Estrella Morente.
Participa en produciones discográficas de Jose Miguel Évora, Pedro Sierra y Jose Ramon Salazar.
En el 2.008 se instala en Madrid para ser uno de los protagonistas de Enamorados Anónimos, El Musical dirigido por Javier Limon y Blanca Lí y representado en el Teatro Rialto de la Gran Vía madrileña durante toda la temporada 2008/09. También participa en el Disco Enamorados Anónimos, editado por Universal y producido en Casa Limon.
Desde el 2.009 trabaja en el Ballet Rafael Aguilar, en los espectáculos "Carmen" y "Bolero", recorriendo China, Taiwan y Alemania.
Trabaja para varias compañías de bailaores como Jose Barrios, Jose Huertas, Jesus Fernandez, Karen Lugo, Francisco Velasco y recorre Amérca, Asia, África y Europa.
Ha participado en una veintena de discos de flamenco y fusion ("Mujeres de agua" de Javier Limon, "Agua de menta" de El Cobo, "Lo que va y viene" de Gaizka Baena, "Me quito el sombrero" de Enriquito, "Sandra Carrasco" de Sandra Carrasco, "El comienzo" de Melon, "Tiene Duende" de Jacobo Palma, "Azul" de La Tobala, "Si te contara yo" de Pepe el Marismeño...).
En 2.012 entra a formar parte de la Compañía Proyecto GR de Manuel Liñán y Daniel Doña, en el espectáculo REW que se estrenó en Madrid y con el que recorre festivales como Festival Flamenco BBK de Bilbao, Festival Flamenco de Milan, Bienal de Flamenco de Sevilla y Madrid en Danza. Ese mismo año participa en el espectáculo "Mi Verdad" de Pepe Flores y en los espectáculos "Recital de Baile" y "Sinergia" de Manuel Liñán con el que visita Festivales internacionales en Marruecos, Canadá, Luxemburgo, Atlanta, Granada y Madrid.

Actualmente alterna las giras de las compañías con el trabajo en los principales tablaos de Madrid (Las Tablas, Casa Patas, Villa Rosa) y acaba de estrenar en la pasada edición de la Suma Flamenca el espectáculo TITANIUM de Rojas y Rodríguez (Nuevo Ballet Español) con el que está recoriendo todo el mundo.

ADIÓS A UN "CACHITO" DE CÁDIZ, MARIANA CORNEJO

Foto de Paco Sánchez
Como un chorro de agua fría, cayó esta noche en Las Tablas, con motivo del homenaje a D. José Blas Vega,  la noticia del fallecimiento de la cantaora gaditana Mariana Cornejo.
Una mujer llena de vida, llena de ilusiones y con una trayectoria cantaora que supera escribir todo lo que hizo en esta humilde página.
Yo quiero recordarla como ella era cuando ya hace unos años, la trajimos a Madrid al festival de La Fortuna, en las Jornadas Flamencas.
Era todo nervios, era estilo de cante, alegre vivaz, como si la tristeza en ella no existiera, lo daba todo, lo entregó todo y demostró la capacidad cantaora de esta gran artísta.

Mariana Cornejo.- Nace en el Barrio gaditano de la Liberta iniciándose en el flamenco junto a su tío, el gran cantaor Canalejas de Puerto Real. Ha grabado varios discos y protagonizado programas en TV Canal Sur TV. Mariana Cornejo está dotada de una gracia singular y de una capacidad de contagio irresistible. Cantaora completísima que sabe nadar entre las aguas profundas de los cantes básicos y en el rizo rebosante de las bulerías tangos y cantiñas.

Así nos lo anunciaba el Diario de Cádiz:
"La reconocida cantaora gaditana Mariana Cornejo ha fallecido en la tarde este miércoles. La artista se encontraba ingresada a causa de una enfermedad que iba a obligarla a pasar por el quirófano próximamente, pero finalmente a los 66 años se marcha una de las grandes intérpretes que ha dado el flamenco en Cádiz. 
Nacida en el enclave gaditano de la Cruz Verde, Mariana Cornejo Sánchez se inició en el flamenco de la mano de su tío, Canalejas de Puerto Real, y se formó en este arte junto a artistas de la talla de Aurelio o La Perla. Con Cádiz siempre presente, ha publicado varios discos, el primero de ellos en 1988 bajo el título de 'Cosas de Cai' y en el que homenajea a su tierra y sus barrios. 'Fiesta en Cái' o 'Dos mundos cantan' son algunos de sus trabajos, al margen de un sinfín de colaboraciones. 
También ha participado en varios programas de televisión, como 'El Patio' de Canal Sur, 'La Puerta del Cante' o 'Arte y artistas flamencos' de TVE. El talento, la alegría, la gracia y la energía que mostraba siempre sobre el escenario han llevado a Mariana Cornejo a formar parte siempre de los grandes festivales flamencos y a ser reconocida como una de las grandes artistas que ha dado Cádiz. 
A través de las redes sociales han llegado las primeras muestras de cariño y reconocimiento para la cantaora, ya una leyenda del cante en Cádiz."

Vaya por ella y para ella, este pequeño reconocimiento a su persona y calidad artística.
Estáis invitados a escribir y publicar en este blog, cualquier cosa que de ella sepáis o queráis comentar.

Nuestro más sincero pésame a su familia.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Tertulia Flamenca de la Quinta

HUELVA POR FANDANGOS

El sábado 9 a las 20:00h, coincidiendo con la Almudena, continuamos con las “TERTULIAS FLAMENCAS de la QUINTA”
Esta Segunda sesión “HUELVA POR FANDANGOS” será entorno a los Fandangos de Huelva en sus principales interpretes y estarán ilustrados con discografía de pizarra y una "Gramola" de época escuchando las voces de estos cantaores.
Esta sesión ira de la mano por un lado del maestro  Pepe Briones, natural de San Juan del Puerto, Huelva, perteneciente a unas de las familias de los grandes exponentes de los  fandangos de Huelva, cantaor y gran coleccionista  de Discos de Pizarra.  Y por el otro  Juan José Gil, Director de las Jornadas Flamencas de la Fortuna y del Concurso de Cante Flamenco “Silla de Oro”, y Secretario de la Asociación Cante Jondo
Para más detalles pincha en Tertulias Flamencas

ARMANDO
Coordinador General
C/ Rosario 17 (Parque de la Cornisa)
Metro La Latina