lunes, 11 de noviembre de 2013

HUELVA POR FANDANGOS


Estimados amigos y amigas en el flamenco.
El sábado 9 de noviembre La Almudena en Madrid, nos juntamos unos amigos del flamenco en La Quinta del Sordo, con motivo de "Las Tertulias Flamencas de la Quinta", y tengo que reconocer que viví una gran experiencia, no solo durante el desarrollo de la misma, si no también en la preparación.
Quiero agradecer muy encarecidamente a mi amigo Pepe Briones, el talante personal que tiene, la facilidad de trabajo que hemos tenido y sobre todo los grandes conocimientos que tiene sobre el cante en Huelva. Me arrastraba hasta bañarme en los ecos profundo de los cantes de su familia Curro y Pepe La Nora o de aquellos otros como fueron Rengel, Rebollo e Isidro. Cantaores que escuchamos guiados por la pizarra de la mano de Pepe Briones y Abel Pérez.
Su elocuencia natural, sus anécdotas, sus vivencias personales con estos grandes artistas, hicieron amena la charla conferencio o entrevista como queramos llamarla.
Abel Pérez, nos proporcionó la posibilidad de escuchar a los grandes maestros de Huelva, e incluso a uno de Cáiz Canalejas de Puerto Real, en un fandango poco claro de localizar.
Abel, nos trajo una gramola de 1907 que suena a nueva en esos disco viejos, pero siempre vivos. Ajustaba la punta, colocaba el disco, daba cuerda y buscaba las revoluciones justas para que estos discos sonaran a eso, a reuniones de cabales, a reuniones de vecinos, en donde por aquella época solo unos poquitos tenían una gramola para poderlos escuchar.
Un gran aporte al mundo del archivo discográfico contar con estas reliquias aún vigentes, contar con estos documentos sonoros que no han perdido su esencia. Que más se puede pedir.
Esperamos desde lo más profundo del corazón, que haya sido productiva esta Tertulia y damos a Armando y su equipo las gracias por hacernos y permitirnos pasar estos buenos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario