miércoles, 24 de abril de 2013

RAFAEL JIMENEZ FALO


El pistoletazo de salida del XV Festival Flamenco Tío Luís el de la Juliana acaba de ser dado nada menos que con el cante de Rafael Jimenez Falo.
La noche se presentaba difícil con el futbol, pero al final el público respondió y como no puede ser de otra manera Rafael lo dio todo.
Entregado como siempre, nos deleitó con temas en su mayoría del último disco, "El cante en movimiento". El corrido de las monjas, cantiñas, soleares, guajiras... formaron parte de su recorrido musical.
Pero excepcional fue la Malagueña de Enrique el Mellizo, al que Falo catalogó como un cantaor por encima de su época. Falo hizo esa Malagueña con la solvencia de los cantes gregorianos, dándole ese matiz, que pocos cantaores saben darlos.
El escenario del Colegio Mayor Universitario Isabel de España estaba lleno de arte por sus 4 esquinas, en donde afloró el duende en las manos del guitarrista Flavio Rodrigues, elegante en su toque, fino en sus notas, puso la guitarra a la esencia de Falo. La Percusión de Ivan Mellén, con su pandero, con su calabaza, con la pandereta, con el cajón. Excepcional en la guajira y espectacular en el corrido. El piano de Pablo Suarez, puso nota especial en la soleá y el violonchelo de José Luís López en la guajira.
Que pedazos de artístas para una noche grandiosa.
Solo me queda decir que "Rafael Jiménez Falo" es un cantaor por encima de su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario