domingo, 29 de julio de 2012

FINAL 7º CONCURSO NACIONAL DE CANTE FLAMENCO DE GUADAMUR



La final del 7º Concurso Nacional de Flamenco de Guadamur, se celebró anoche sábado día 28 de julio con un casi lleno en el salón del teatro de la localidad.
Cantaores y cantaoras, de Madrid, Sevilla, Ciudad Real, Córdoba, Jaén... hasta un total de 6 finalistas se dieron cita para disputarse el orden de los 6 premios que otorga el concurso.
En Primer lugar quedó Juan Fuentes Pavón de Jaén, que se alzó con el máximo galardón, Francisco Ocón, segundo premio, de Córdoba y La Yiya, de Sevilla. El resto obtuvieron su premio de consolación.

La noche tras deliberar el jurado y la actuación de baile, se perfilaba como siempre, en las discrepancias del público con el jurado, pero antes de la entrega de los premios, se hizo un regalo a "La Gitana de Bronce" que durante toda la semana cedió trajes de su época de artista y que estuvieron en el hall del teatro, una exposición muy bonita y que te transporta a una época del flamenco que hoy ya prácticamente a desaparecido.
Cabe destacar el cante por caña de Francisco Ocón, mejor no se pudo cantar. Y también destacar, el cante por siguiriya estremecedor y rotundo, como marcando sentencia de Juan Fuentes Pavón.
Quisiera también hacer referencia a un cante por carcelera de Luciano Altamirano de Madrid, que la defendió con solvencia y elegancia y además un cante hoy en día que prácticamente no se canta.

La velada se cerró con unos fandangos cantados por Juan Fuentes Pavón con la guitarra de Juan Ignacio, guitarrista oficial del concurso y que toca estupendamente bien para acompañar, un gran guitarrista.



También quiero hacer mención a la velada que tras salir del concurso tuvo lugar en un bar del pueblo, allí, Mariano Morillas nos deleito con la sabiduría de un cantaor prudente que conoce los estilos flamencos como la palma de su mano. Gracias Mariano por esa rica velada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario