viernes, 15 de junio de 2012

PREMIOS DE LA CATEDRA DE FLAMENCOLOGIA DE JEREZ

Estimados amigos y amigas en el flamenco y a niveles personales. Hoy acabo de recibir esta entrañable noticia:

"La Cátedra de Flamencología de Jerez acaba de fallar sus bianuales Premios Nacionales de Flamenco, con los que se distinguen a los mejores intérpretes del flamenco, así como a las mejores grabaciones, mejor labor de la crítica, artes plásticas, divulgación y promoción, hasta un total de diez distinciones; habiéndole correspondido al Colegio Mayor Universitario "Isabel de España", el dedicado a la Divulgación, por la importante labor que viene desarrollando en la divulgación de nuestro arte flamenco, especialmente a través de su festival flamenco "Tío Luis el de la Juliana".
JUAN DE LA PLATA
Director de la Cátedra de Flamencología
de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Este reconocimiento, viene a afianzar la labor y el trabajo que desarrolla El Colegio Mayor Universitario Isabel de España en la promoción y difusión del Arte y la Cultura Flamenca, empezando por Dª Mª Luisa, que es la promotora del Festival Tio Luís el de la Juliana desde sus comienzos, pasando por Nicanor, Director actualmente del Colegio, a Pilar, subdirectora, a todos los organizadores que han colaborado en la programación y aquí, quiero resaltar la figura de mi entrañable amigo Ángel Lacalle, que sin desmerecer a los anteriores organizadores en la programación, creo que Ángel contribuyó activamente en la promoción y difusión de este festival, poniéndolo hoy en el lugar que se merece, supo no solo mantener el legado recibido, sino profundizar aún más en el mismo y elevarlo a lo más alto. 
Con Ángel, se puede decir que con él se marcó un antes y un después del festival Tío Luís el de la Juliana. También como no a todas aquellas personas que desde atrás, han aportado su grano de arena, conserjes, técnicos, alumnos del Colegio, personal de mantenimiento, público en general y también a todos los artistas, ya que por el esfuerzo de ellos ha sido posible traer grandes figuras ya consagradas, así como el potenciar nuevos valores para el mundo del flamenco.
A todos gracias, y desde La Asociación Cultural Flamenca Jondo y en nombre propio, nuestro más sincera enhorabuena al Colegio Mayor Universitario Isabel de España.

NOTA DE PRENSA CON RUEGOS DE PUBLICAR


FALLADOS LOS PREMIOS NACIONALES DE FLAMENCO DE LA CÁTEDRA DE FLAMENCOLOGÍA

El de honor a la maestría, por toda una vida, dedicada al cante, para Agujeta de Jerez

    La Cátedra de Flamencología de Jerez ha hecho público el fallo de sus bianuales Premios Nacionales de Flamenco y sus premios locales Copa Jerez..
    Los premios nacionales en número total de diez, consisten en un diploma y una figura exclusiva en bronce, valorada cada una en cerca de trescientos euros. El fallo, otorgado por un jurado de miembros de la Cátedra jerezana ha sido el siguiente:
    Premio de Honor a la Maestría por toda una vida dedicada al cante jondo, al maestro Manuel de los Santos Pastor “Agujeta de Jerez”.
    Premio Nacional de Cante, al cantaor sevillano José de la Tomasa.
    Premio Nacional de Baile, a la bailaora Sara Baras, de San Fernando (Cádiz).
    Premio Nacional de Guitarra, para Antonio Higuero, de Jerez.
    Premio Nacional de Enseñanza Flamenca: a la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, de Sevilla.
    Premio Nacional a la mejor Discografía al cantaor Curro Lucena por el conjunto de su amplia obra discográfica.
    Premio Nacional a las Artes Plásticas, al fotógrafo Miguel Angel González, de “Diario de Jerez”.
    Premio Nacional a la Crítica Flamenca, a Juan Vergillos, de “Diario de Sevilla”.
    Premio Nacional a la Divulgación del Flamenco, al Colegio Mayor Universitario Isabel de España, de Madrid, por su anual Festival Flamenco “Tío Luis el de la Juliana”.
    Y Premio Nacional a la Promoción del Flamenco, a la Peña “Al Andalus”, de Amberes (Bélgica)  por el conjunto de sus actividades flamencas y, en especial, por su anual fiesta navideña con villancicos flamencos de Jerez.
    Estos premios vienen concediéndose por la Cátedra de Flamencología de Jerez, desde  el año 1964 y la anterior edición correspondió a 2010.
    Por su parte, los premios locales Copa Jerez, consistentes en un emblemático catavino jerezano, los ha concedido la Cátedra al cantaor Manolo Simón, a la bailaora  Patricia Ibáñez y al guitarrista Diego del Morao.
    Estos premios  serán entregados en fecha próxima, en el transcurso de una gran gala.


Gabinete de Prensa
CATEDRA DE FLAMENCOLOGÍA DE JEREZ
15 de Junio de 2012.-