jueves, 14 de junio de 2012

MARCOS FLORES Y LA MONETA

El miércoles 13 en la Sala Roja de los Teatros del Canal disfrutamos debuen baile dentro de la Suma Flamenca, Marcos Flores y La Moneta.

TRANSITO EN LOS TEATROS DEL CANAL

Todo es presencia y elegancia en el escenario.
Marcos Flores es bailaor por naturaleza lo tiene dentro y lo demuestra por que puede, por que le imprime coraje, fuerza, expresividad, tristeza si lo requiere, alegría si lo precisa, mímica, contorsioneo, conocimiento.
Tránsito es una apuesta en la que nos demuestra que para innovar hay que conocer, el mundo presente y actual y el mundo pasado. No cabe la menor duda que para hacer lo que hace, conoce perfectamente los derroteros del baile flamenco y la danza, lo moderno y lo antiguo.
Marcos se pasea por el escenario como si estuviera en su casa, se lo conoce al dedillo y lo utiliza.
En Tránsito no necesita más que un guitarra el cante y las palmas, al principio un tic tac del tiempo voces de fondo un mundo que cada cual vive a su aire… Cantes camperos, la siega, la trilla en voz en off de Juanito Valderrama y ahí empieza un nuevo pero viejo mundo…
La guitarra de Jesús Núñez nos sorprendió, un toque limpio, justo y seguro. No se puede tocar mejor. La voz de Mercedes Cortés es un lujo de escuchar, rozada, una joven que suena a añeja, una entrega total que llega a pellizcar el alma. Y como no, excelente el compás de Ana Romero.

EXTREMO JONDO EN LOS TEATROS DEL CANAL
La Moneta salió en la segunda parte, una joven bailaora que quiere expresar todo lo vivido en diferentes palos siguiendo los estilos de sus diferentes maestros. Su baile es sereno, con fuerza pero me faltó un algo que no sé cómo explicarlo, quizás le faltó expresividad en la cara, todo me pareció monótono muy igual, con un mismo registro. Ella demuestra conocer perfectamente los cantes y por supuesto el baile, quizás no fue su noche, pero es una bailaora a la que hay que seguir. Me quedo con la actuación del cantaor Miguel Lavis, con voz jonda y profunda hizo un recorrido difícil de hacer por una amplia gama de estilos flamencos que anudaba uno con otros sin salirse de lo que el cante requiere. Miguel sabe cantar y sabe bien lo que canta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario