jueves, 31 de mayo de 2012

NOCHES BRUJAS

CORRAL DE LA MORERIA
"NOCHES BRUJAS A LAS 1:20 DE LA NOCHE"

PUEDES COMPRAR TUS ENTRADAS EN:

TLF: 913651137
MAIL: reservas@corraldelamoreria.com
EN TAQUILLA: de 10:00h a 19:00h
c/ Morería, 17 - 28005 Madrid

Tel.: (+34) 913658446 - 913651137 - Fax: (+34) 913641219

JESUS MENDEZ 2 DE JUNIO

Jesús Méndez. Jesús Ruiz Cabello (Jerez, 1984). Cantaor
Jesús Méndez nace en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia fue La Paquera de Jerez. Su carrera comenzó a los diecisiete años, momento en el que decidió subirse a un escenario para probar suerte. Desde su debut, en el año 2002, en la Asociación Cultural D. Antonio Chacón de Jerez, el joven cantaor jerezano ha trabajado con artistas de la talla de Moraíto Chico, El Güito, Rocío Molina, Alejandro Granados, María del Mar Moreno y Carmen Cortés, entre otros.
En 2003 se alzó con el Primer Premio del Concurso de Cante organizado por la jerezana Peña Perro de Paterna. Al año siguiente, conquistó el Premio de la Bulería ‘Paquera de Jerez’, organizado por el Ayuntamiento de Jerez.
Desde el 2004 comienza a colaborar con el grupo de Gerardo Núñez, con el que está recorriendo los escenarios de todo el mundo. Estos compromisos internacionales los compagina con apariciones en solitario en peñas y festivales flamencos. Posteriormente, forma parte del elenco del espectáculo Jerez Puro, de María del Mar Moreno y Antonio Malena, estrenado en el Festival de Jerez 2005. En este mismo festival, ofrece un recital en solitario, acompañado a la guitarra por Diego del Morao.
En 2006 forma parte de ‘Gala de Andalucía’, espectáculo principal de Flamenco Festival USA y Flamenco Festival London, en el que acompaña a los bailaores Javier Barón, Merche Esmeralda, Manolo Marín, Rafael Campallo y Adela Campallo. El espectáculo giró por Estados Unidos y Europa.
A lo largo de 2006, prepara su primer trabajo discográfico, producido por Gerardo Núñez. El cantaor -que destaca por martinetes, fandangos, soleares, seguiriyas y bulerías- también colabora en la grabación de un disco de Pepe de Lucía.


MANUEL DE PAULA 9 DE JUNIO

Manuel de Paula, Manuel Valencia Carrasco (Lebrija, 1956). Cantaor
Aprendió a cantar en el seno de su familia, en la que destacan intérpretes como Curro Malena. Después de su debut en la Feria de Lebrija, ganó el primer premio del Concurso de Mairena del Alcor con sólo catorce años. Hizo el ‘bachiller’ en casa de Chacha Fernanda, abuela de Pedro Bacán, y escuchando en el vecino Jerez a Sordera, Borrico, Terremoto o El Serna.
Compaginó el circuito andaluz de festivales flamencos con los estudios, grabando en los años 70 discos como ‘Cante grande de un niño gitano’, ‘Fiesta Gitana’ y ‘Así canta hoy Manuel de Paula’, entre otros, con guitarras como las de Melchor de Marchena, Parrilla de Jerez o Pedro Bacán.
Poco después, el bailaor Mario Maya lo ficha para su compañía, donde permaneció durante seis años girando por teatros de todo el mundo. También pasó una larga temporada en Israel con Miguel Funi, mientras continuaba sus actuaciones en festivales y peñas. A finales de los 80, grabó los discos ‘Azabache’ y ‘Lebrija’. Por entonces, va fraguando espectáculos como ‘Chachipén’, ‘El patio de la rumbilla’, ‘Majarí Calí’ y ‘Nómadas del camino’. En 2007 publica el disco ‘Como oro en paño’, producido por el guitarrista Pedro Sierra.


CARRETE DE MALAGA 16 DE JUNIO

El Carrete, José Losada Santiago (Antequera (Málaga), 1941). Bailaor
El Carrete nació el 27 de febrero de 1941 en Antequera (Málaga). Su nombre artístico procede del apodo de su madre, a la que llamaban La Carreta. Empieza a bailar desde su infancia, en torno a los 6 años, y echa sus primeros pasos profesionales yendo en compañía de los famosos y famosas de la época de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, en pleno ‘boom’ turístico de la Costa del Sol. Recorre todo el mundo con artistas como Los Vargas, La Repompa, Farruco, Antonio, Matilde Coral... Y se afincó hace bastante años en Torremolinos, donde imparte clases de flamenco y trabaja en el tablao Los Tarantos en la zona de Playamar. Como dice en una entrevista en un periódico local, cuando se echa a bailar, “revienta a los guitarristas”. Y le han tocado incluso Sabicas y Paco de Lucía. Camarón se desplazaba de La Línea para ver bailar a su amigo “el monstruo”, como le llamaba. La figura de El Carrete se recupera en el Festival Málaga en Flamenco 2007, con el espectáculo ‘Yo no sé la edá que tengo’.


TOMAS DE PERRATE 23 DE JUNIO

Tomas Fernández Soto, Tomás de Perrate (Utrera, Sevilla, 1964). Cantaor
Tomás de Perrate forma parte de una de las familias cantaoras de más raigambre, hijo de Perrate de Utrera y nieto de Manuel Torres. También está emparentado con El Lebrijano, Gaspar de Utrera, Pedro Peña, Miguel Funi, Dorantes... Desarrolló su arte dentro del ámbito familiar hasta que dio sus primeros pasos profesionales a partir de la navidad de 1999, cuando participa en el disco colectivo ‘Navidad en Utrera’. Al poco tiempo, participó en una fiesta reseñada por el crítico Miguel Acal, que escribió: “Estuvo cuatro minutos cantando por bulerías para hacerse jirones la camisa, esta verde, muy verde, pero es un diamante de muchos quilates, el padre y el abuelo ensamblados en su voz, la dulzura y el ritmo solemne del padre y el eco enervado de Manuel”.
A partir de entonces, comenzó a prodigarse por los escenarios. Participó en el espectáculo ‘Raíces de luz’ en el Festival Flamenco Mont de Marsan 2000, junto a otros artistas como Pepa de Benito y Manuel de Paula. Ese mismo año cantó en el Potaje de Utrera y en la Feria Mundial del Flamenco. Entró de lleno en el circuito andaluz de peñas flamencas, así como en los circuitos de flamenco por la provincia de Sevilla. Ya en 2001 asumió la dirección artística del homenaje que se ofreció a Perrate de Utrera en la Feria Mundial del Flamenco. Al año siguiente, obtuvo el galardón ‘Giraldillo al Artista Revelación’ de la Bienal de Sevilla por su espectáculo ‘Campiña’. También aporta su cante a las actividades del proyecto de promoción turística ‘Rutas del Flamenco’ de Turismo Andaluz.
Como conferenciante se estrenó en el Festival de Mont de Marsan 2003 con la ponencia ‘El cante de Utrera de ayer y de hoy’, faceta que continuó un año después en la Universidad de Harvard, junto a Antonio Moya, Ramón Soler y Pierre Lefranc. A continuación, participa en la Bienal de Sevilla 2004, junto a Chocolate, Bernarda de Utrera, Miguel Funi, Pepa de Benito y Angelita Vargas. Con Ricardo Pachón como productor y Antonio Moya como guitarrista y compositor realiza el álbum ‘Perraterías’, que ve la luz en 2005. A principios de 2006, ilustra una conferencia de Ricardo Pachón en el Festival Flamenco de Nîmes, acompañado a la guitarra por Diego Carrasco.


FLAMENCOS DE MORON 30 DE JUNIO

Flamencos de Morón es un grupo nuevo que desde el pasado otoño está adquiriendo fama con su primer disco en vivo y que ya ha entusiasmado a un gran público con sus actuaciones en el Festival des Andalousies Atlantiques en Essaouira (Marruecos) y con una auténtica juerga puesta en escena en el Centro de Arte Flamenco la Merced en Cádiz.
Flamencos de Morón son seis artistas que aman, sienten y se identifican con la ciudad de la Cal, Morón de la Frontera y los pueblos de los alrededores. Los famosos hermanos Paco e Ignacio de Amparo, herederos de la guitarra de Diego del Gastor, han absorbido la esencia y la pureza del arte gastoreño. Un toque que puede parecer a primera vista simple, pero que en realidad es extraordinariamente complicado. Paco de Amparo llevó este toque durante muchos años a la escena internacional, con el grupo Son de la Frontera.
Teresa Ríos presenta un cante lleno de arte, sentimiento y frescura. En la voz de Rubio de Pruna hay mucha pureza y autenticidad. Las voces de dos gitanos que hieren y que llegan a las entrañas del alma. Javier Heredia que acentúa su cante con un baile expresivo y añejo. Un gran artista que lleva el compás en la sangre, que disfruta y vive su arte. Ana Ojeda, bailaora impresionante que ha estudiado flamenco y danza española. Su técnica es depurada y su baile no pierde nunca esa frescura, espontaneidad y flamencura. Entusiasma al público sobre todo por su forma de jugar con su cuerpo – desde la cabeza hasta las puntas de sus pies. Estos artistas son auténticos profesionales y, en su género, quizás únicos en el mundo entero, que pronto van a descubrir.
Javier Heredia, en el fondo, es de Sevilla, Ana Ojeda de Utrera y Rubio de Pruna. Morón les ha recibido con los brazos abiertos, y ellos se han encariñado con esta maravillosa ciudad y hoy se sienten auténticos moroneros. Lo que les une es su constante aspiración a la innovación. Quieren emprender nuevos caminos y descubrir cosas nuevas, sin perder de vista la tradición y el legado de sus antepasados.
Flamencos de Morón reflejan en su actuación la juerga, el flamenco en su forma más genuina – un flamenco intuitivo y auténtico. No por casualidad el grupo se llama «Flamencos de Morón. Puro y vivo». Simplemente porque estos artistas refrescan su espíritu en la fuente cristalina del flamenco, porque también su arte nace del corazón del pueblo de Morón de la Frontera (Sevilla) y de lo más hondo de su alma y porque, al fin y al cabo, hay mucha verdad en sus palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario