sábado, 19 de mayo de 2012

NOCHE DE JAZZ Y FLAMENCO



El viernes día 19 de mayo, a las 8:30 de la tarde estábamos invitados a asistir a un concierto de Jazz y Blues en la Casa del Barrio de Carabanchel. Una velada en la que actuaba como batería un amigo compañero de trabajo, músico, lutier, y claro está miembro de la banda Combo Pelma como así se llaman.
La verdad es que fue una tarde muy agradable, yo reconozco que no soy nada instruido en esta tendencia musical, pero si tengo que quitarme el sombrero ante una música de raíz que transmite.
Ellos lo dieron todo y la verdad es que muy bien. Allí estábamos todos los compañero de trabajo del departamento de Madera y Mueble y también algunos más del Centro IES Atenea de Fuenlabrada.
Volvería de nuevo a escucharles en cualquier otro momento, por que quede maravillado.

La cita continuaba en Entrevías, en Vallecas en la Peña Duende. Allí esperábamos con ilusión a Juan Cantero, cantaor extremeño, ya retirado prácticamente del círculo flamenco de actuaciones, limitándose a hacer pocas intervenciones por lo menos ante el público. La sorpresa vino cuando nos dijeron que no podía asistir esa noche por motivos familiares, en su lugar cantaba Pepe Caballero y la guitarra Pepe Núñez.
La noche, aunque rozado el cantaor, fue muy agradable, se entregó aún falto de facultades, pero con el corazón y dando su cante como él sabe hacerlo, Soleá, Fandangos, Siguiriyas,  etc. En todos ellos, dejó su impronta cantaora acompañado como siempre por la genial guitarra de Pepe Núñez.
José Salas "El Cañón"
Bartolo Marín
Me recordó los comienzos de la Peña, en donde Pepe actuaba a menudo con grandes aficionados de la misma, Bartolo Marín, cantaor que hacía temblar con su voz los pilares fundamentales de la Peña, José Salas El Cañón, elegante en presencia, siempre vestido de negro con su sombrero de ala ancha y su camisa blanca, y una voz que bien podía oírse en cualquier punto de Vallecas, tremenda; Juan Ruíz, con sus tangos, tientos y peteneras, era único... El Mula, Don Diego tocando palmas...
Que noches, con Juan Ruiz a la guitarra o Antonio en sus primeros comienzos o Juan Antonio Muñoz.
Aquilino López "Caroles"
Un arte que no volverá.