martes, 10 de abril de 2012

MARQUEZ EL ZAPATERO

BAR COCK
C/ La Renina 16
15 de abril de 18:00 a 20:00 horas
25 € con consumición
MANUEL MÁRQUEZ BARRERA, cantaor payo, es un cantaor de una grandeza única de los cantes de su tierra Sevillana, nació en Villanueva del Ariscal (Sevilla) en el año de 1930, actualmente vive en el pueblo que le vio nacer y es el único cantaor vivo del grupo último del Zurraque de Triana. Muy pronto se aficionó al cante flamenco gracias a un vecino que sus padres tenían en el campo que poseía una gramola en la que escuchaba viejos discos de pizarra de la Niña de los Peines, Manuel Vallejo, el Carbonerillo, Tomás Pavón.

Pronto lo que para Márquez era una simple afición se convirtió en una gran devoción y empezó a cantar en fiestas y bautizos, hasta que tuvo que cumplir el servicio militar en Tablada (Sevilla), donde fue designado zapatero en el almacén del cuartel. Gracias a ese aprendizaje monta después una zapatería en la calle Pureza de Triana, algo que acaba de definir su estilo cantaor. Allí conoce al Niño Segundo, Manuel Oliver, Emilio Abadía, Domingo el Alfarero, Cinco Reales, Teoro, Manolito el Pintor, a los hermanos Ballesteros, al Arenero y, sobre todo, a su gran fuente de inspiración, El Sordillo de Triana.

Cuando Márquez ya conoce a la perfección los estilos del arrabal se presenta al concurso de Mairena, conde compite con figuras de la talla de Agujetas el Viejo, Camarón o Curro Malena. En 1982 participa en el disco "La Triana del Zurraque" junto al Arenero y al Teta. Y en 2001 publicó su primer disco en solitario, "De Villanueva es", con la guitarra de José Luis Postigo, cumpliendo un viejo sueño de dejar plasmado su cante para la historia, pues el Zapatero no puede ser considerado en modo alguno como un profesional en toda regla, sino como un aficionado aventajado.

La Peña Flamenca de Huelva le ha hecho un reconocimiento, muy merecido al veterano cantaor Manuel Márquez "El Zapatero", si bien nacido en Villanueva del Ariscal donde reside, último depositario de los cantes trianeros, nuestra más sincera felicitación y enhorabuena a esta gran persona y amigo como es Márquez para los que conocemos desde hace muchos años.

http://www.youtube.com/watch?v=S_XgTxJpqHw

NOTA: quien esté interesado en ir, puede hacerlo directamente, o bien confirmarme asistencia en el 687925114 o en mi correo jjgilsanchez@gmail.com para comunicarle reservars a la persona organizadora como muy tarde hasta el viernes. A partir de aqui, se puede ir directamente el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario