lunes, 30 de enero de 2012

BAR COCK


En la C/ de la Reina, en pleno centro de Madrid, el pasado sábado día 28 en el bar Cock se celebró un recital de flamenco organizado por Norberto Doctor, de la Galería de Arte Fúcares conmemorando el 25 aniversario de la misma. Pedro Cintas y Antonia Contreras en el cante y la guitarra del genial José Luís Montón.
La noche fue emblemática y muy solemne, el bar Cock, acogedor y con una estupenda decoración, acogió a los artistas en medio de dos columnas salomónicas para ofrecer el cante en su más pura esencia.



Pedro Cintas está cantando por derecho y con derecho, porque sabe cantar, tiene timbre y tiene conocimientos. El cantaor extremeño nos deleitó por Soleá, Siguirillas, Malagueñas, Alegrías, Bulerías… En todos brillante. Solo quiero puntualizar una cosa, pero no solo a Pedro en este caso, sino también a todos los cantaores y cantaoras; no entiendo porque hay que alargar tanto los cantes, o las tandas de cante, soleares un montón, siguirillas, otro tanto de cuerpos… Es mejor poco y dejando un buen sabor de boca sinceramente y bajo mi opinión. Aún así, un excelente recital.


Antonia Contreras es de Álora, Málaga. Nunca la había escuchado y me pareció sensacional, Guajiras, Malagueñas, Granaínas, Tangos con un amplio recorrido… Un repertorio buscado y que complementó el ya escuchado sin repetirse, algo que hoy en día se echa mucho de menos en los recitales, ya que todo el mundo canta lo mismo, con lo amplio que es el árbol de los cantes, como dijera en su día Fernando Quiñones, en eso los aficionados también tenemos culpa, ya que parece que si no se canta por solea o por siguirilla, lo demás no vale. Antonia sabía lo que hacía, derramó estilo y pura esencia flamenca con el corazón. Al igual que Pedro, fue acompañada por la guitarra del maestro José Luis Montón. La forma pura del cante y el toque sin megafonía, hizo que la noche fuera aún más auténtica, pero hay que reconocer que los matices de la guitarra se perdían, y es una pena, porque José Luís hizo alardes de una maestría hoy día sin nadie que le haga sombra.
Os iré informando porque en este sitio se van a programar actividades flamencas los domingos por la tarde, la primera el 4 de marzo con Pedro Cintas, ya daremos más detalles.
Gracias Norberto y enhorabuena por tu lucha constante.