martes, 31 de mayo de 2011

SEMANA FLAMENCA DE ALCOBENDAS

Como ya es tradicional y llegando estas fechas. Madrid recibe uno de los festivales más antiguos de la Comunidad. La 28 Semana Flamenca de Alcobendas, que todos los años organiza La Peña Flamenca de Chaqueton con Pablo Tortosa al frente.

Desde el mundo joven, hasta el mas añejo es el cartel que componen estos dos dias, 3 y 4 de junio en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas:



  • 3 - junio - Cante: VICENTE SOTO SORDERA, JESÚS MÉNDEZ - Toque: Manuel Valencia, Juan Manuel Moneo.


  • 4 - junio - XVII DISTINCIÓN FLAMENCA PEÑA CHAQUETÓN - cante - JOSÉ MERCÉ - Toque: MORAITO CHICO Baile TONI EL PELAO Y LA UCHI Grupo: Juan Serrano, José Arena, Pepe “El Bocadillo”, José Anillo.

Este año, la XVII Distincion Flamenca, recae en la figura del guitarrista Moraito Chico.


Fecha: Desde 03/06/2011 a 04/06/2011 21.00


Lugar: Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas Madrid


Entradas: En el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas o en http://www.entradas.com/

lunes, 30 de mayo de 2011

Enrique El Extremeño


JUAN ANTONIO SANTIAGO SALAZAR, cantaor gitano, conocido en el mundo del arte flamenco con el nombre artístico de ENRIQUE EL EXTREMEÑO, nació en Zafra un pueblo de Badajoz en el año de 1954. Su madre, desde el primer momento, lo llamó Enrique en memoria de un hermano suyo que falleció mientras ella gestaba a su hijo. A los pocos meses, la familia se traslada a Huelva, al Chorrito Bajo, en donde empieza a ser conocido como "El Extremeño".


Destaca como un gran cantaor para acompañar al baile, y así ha pasado por las compañías de Mario Maya, El Güito, Manuela Carrasco, Cristina Hoyos, El Mistela o Antonio el Pipa. Su larga trayectoria profesional y su conocimiento le hacen ser reclamado continuamente por las primeras figuras del baile.


Pasó su etapa de formación por tierras de Huelva, y hoy es un maestro en el acompañamiento al baile. Recorre el mundo con las compañías de grandes bailaoras y bailaores (Mario Maya, Cristina Hoyos, Manuela Carrasco) desempeñando esta especialidad. Es uno de los profesionales más estimados en este difícil quehacer. Como cantaor de alante, en solitario, actúa siempre que tiene una oportunidad. En esta faceta también demuestra solvencia y capacidad.

jueves, 26 de mayo de 2011

RAMON EL PORTUGUES Y EL DUENDE OCULTO





Nacido en Extremadura, Ramón Suárez Salazar, Ramón ‘El Portugués, sobrino y yerno del legendario Porrinas de Badajoz, hermano del cantaor Guadiana y padre de una completa saga de artistas, Juan José Suárez “Paquete” guitarrista, componente del grupo ‘La Barbería del Sur’, compositor y colaborador habitual con numerosos artistas flamencos en multitud de grabaciones, Ramón Porrinas, se decantó por el cajón flamenco y abrió la vía de la percusión, que le siguieron sus hermanos Piraña y Sabú. “Es raro que ninguno haya salido cantaor, contando con la tradición familiar que tienen tras de sí, su abuelo Porrinas, yo, Guadiana… pero bueno, Ramón comenzó con el cajón y arrastró a sus hermanos, eso sí, lo que hacen lo hacen muy bien, mañana –por el día 27 de enero- le entregan el premio al mejor percusionista del año pasado”.



Debutó con 12 años en un tablao –Las Cuevas de Nemesio-, “me llamó mi tío Porrinas, el me conocía y fui desde Badajoz en tren a Madrid, allí tuve que pasar el examen de artista, -antes era imprescindible-, me examinaron y me dieron el visto bueno”.
Allí en los tablaos y el los “cuartos” fue donde aprendió bien el cante flamenco, “yo iba siempre con Porrinas, cantaba con Jacinto Almadén, Paco Toronjo, Juan Varea, Pericón de Cádiz y esa experiencia que pase con ellos no se olvida nunca, aprendí muchísimo. Con Pepe de Badajoz, guitarrista de Manuel Torre entre otros me enseño muchos cantes”.


Ramón a acompañado al baile a los mejores de su época, “me he recorrido el mundo con el Ballet Nacional de España, con El Güito, Manolete, con El Farruco… he estado en Japón con Jarrito durante más de un año, en un tablao, en México estuve otro año por toda Europa, ahora ya no viajo tanto, me dan respeto los aviones”.
De los jóvenes de ahora le gustan mucho El Cigala, Duquende, Camarón… pero también reprocha a la juventud “tienen unos ecos cantando que son una maravilla, se agarraron a Camarón como referencia, pero tienen su propia personalidad, un sello propio, pero la juventud debería mirar más a los viejos, donde está la fuente, hay muchos discos donde aprender”. “Ahora mismo yo pongo en casa a Chacón, a Torre, Mojama, primero porque me gustan, no es para hacerme más ortodoxo, que lo soy, pero siempre hay que escucharlos, me parece un campo de trabajo precioso y los jóvenes deberían de beber más de los viejo”.


Tiene 3 discos grabados, aunque los dos primeros se perdieron, “se grabaron con la Phillips de entonces, pero no están en el mercado” y un tercer disco, que es el que conocemos todos “Gitanos de la Plaza” de Nuevos Medios, “la verdad es que he sido muy descuidado con los discos, hace 12 años ya del último, debería de haberle prestado más atención”.
Ya está preparando nuevo disco, “ya tengo un par de temas grabados, me lo está haciendo mi hijo, Paquete, pero lo estamos haciendo de forma discontinua, el está trabajando en otras cosas, va con el grupo de Tomatito, y así lo vamos alternando”.
Ahora se le ve muy animado, “no me quiero acordar de lo de atrás, la vida es así, sólo te digo que si yo hubiese tenido las ganas que tengo ahora hace 30 años… ahora tengo más ganas de cantar que nunca, no quiero demostrar nada, es para mí mismo, ahora es cuando más me preocupo de repasar a los viejos, de repasar los cantes, jaberas, malagueñas, serranas, caña, polo…, espero que te pases por allí”. Allí estaremos tío Ramón.


miércoles, 25 de mayo de 2011

EL INDIO GITANO O EL TIO MORO









BERNARDO SILVA CARRASCO, cantaor gitano, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de EL INDIO GITANO, como también conocido por El Moro. Nació en Miajadas (Cáceres), en el año de 1940, y murió en Madrid en el año de 1999, Reside en Madrid desde hace muchos años, donde ha desarrollado una carrera artística vinculada a los tablaos. Ha pertenecido a los elencos de La Chunga, Antonio, Farruco, El Güito, y ha colaborado asimismo con Manolo Sanlúcar en su obra Tauromaquia.




Para orgullo de Extremadura
tenemos a El Indio Gitano
que puso todos sus cantes

a la altura más grande,
para podernos recrear

de la mejor esencia creativa
que supo poner en su arte.



El Indio Gitano tiene una voz afillá parecida a la de Tío Borrico, que rompe en los estilos extremeños y en soleares, siguiriyas y tonás. De un recital dado en Madrid se editan dos cantes del artista extremeño. En los tientos realiza algunas de las más conocidas variantes gaditanas y jerezanas, para seguir con los tangos, en los que tiene presente a Antonio El Chaqueta (C.D.35). Hizo una larga carrera primero en Badajoz, después en Sevilla y por fin en Madrid. Tenía una voz afillá, flamenquísima y llena de jondura, con la que sus cantes por soleá adquirían a veces una calidad poco frecuente. Su carrera se basó fundamentalmente en el cante para bailar, habiendo trabajado para las más grandes figuras del baile. El Indio Gitano era también un excelente cantaor de alante cuanto estaba inspirado. No siempre ocurría así, pues era un cantaor bastante irregular, pero en sus buenos momentos transmitía como los grandes.
Bernardo gitano extremeño antes que indio fue moro es decir que en el ambiente flamenco era conocido como el moro pero moros ha habido muchos en el cante desde Emilio hasta el morito así que entre Antonio Arenas (guitarrista y productor de sus primeros discos) y el tocaor Paco el Vallecano le convencieron en adoptar su nuevo seudónimo.


En 1971 realizo sus primeros registros con Arenas, primero en un álbum colectivo y seguido para un extended - play estos y los tres elepés de 1972 fueron los que echaron a andar definitivamente el nombre de el indio gitano.
Uno de los grandes intérpretes del flamenco contemporáneo. Como buen gitano que era, Bernardo Silva Carrasco, fue un cantaor de inspiración. Destacando por soleá y seguiriya. No se queda atrás por bulerías, tarantos y tientos. Hizo una larga carrera primero en Badajoz, después en Sevilla y por fin en Madrid. Tenía una voz flamenquísima y llena de jondura, con la que sus cantes por soleá adquirían a veces una calidad poco frecuente. Su carrera se basó fundamentalmente en el cante para bailar, tanto en tablaos como en compañías de danza, habiendo trabajado para las más grandes figuras del baile.
Ahí han quedado su mano a mano con Chano lobato en el ballet de Antonio, esas soleares que tantas veces le canto al GUITO y giras interminables con Manuela Vargas, Carmen Cortés y muchos otros.
El Indio Gitano era también un excelente cantaor de alante cuanto estaba inspirado. No siempre ocurría así, pues era un cantaor bastante irregular, pero en sus buenos momentos transmitía como los grandes.
Disco Historia del Flamenco, Testimonios Flamencos, En el C.D.35 canta Tientos y Tangos, letra popular, "Al escucharlo temblé" acompañado a la guitarra por Curro de Jerez, en el año de 1992, y en disco Nací gitano por la gracia de Dios, El Indio Gitano: con la guitarra de Gerardo Núñez. Cantes, El sereno de mi calle (Tangos de La Luneta)/ Dile al sacristán (Bulerías)/ Me metieron en un calabozo (Martinete)/ Hasta la luz del día (Seguirilla)/ Cambiadme de galería (Taranta)/ Me caso el año que viene (Tangos)/ A eso de venir el día (Bulerías)/ Predicar en el desierto (Soleá)/ Al buscar la flor que amaba (Granaina).



lunes, 23 de mayo de 2011

PORRINAS DE BADAJOZ O EL MARQUES DE PORRINAS



Porrinas de Badajoz, es el nombre artístico de José Salazar Molina nacido en Badajoz en 1924 y falleció Madrid 1977 en donde está enterrado, en el Cementerio de San Justo. Se inició en el cante desde niño, alternando su oficio de limpiabotas con su interpretación de fandangos en fiestas y reuniones. Debe su nombre artísticos al aficionado de su ciudad natal José Porras, que fue su protector en sus principios. Su primera actuación en público data del año 1934, en Valverde de Leganés, formando parte de un espectáculo encabezado por Julia La Extremeñita.Hasta los veintiocho años de edad no sale de su región extremeña, para sustituir a Rafael Farina en el espectáculo La copla andaluza, que se ofrecía en el Teatro Pavón de Madrid, aunque ya había cantado en la sucursal que el Colmao Villa Rosa tuvo en el barrio madrileño de Ciudad Lineal. Con motivo de su éxito en el citado teatro, realizó sus primeras grabaciones, que le reportaron una amplia popularidad. Su biógrafo Francisco Zambrano Vázquez, narra lo siguiente en relación con su remoquete de que el cantaor gustaba ostentar:

En Madrid sería bautizado nuevamente en una de las tantas fiestas, por el marqués de Villaverde: "si esta noche cantas bien te vamos a hacer marqués", y como era costumbre en las fiestas intimas dio el "porrazo", otorgándosele entre el delirio etílico el honorífico título de marqués de Porrinas. que desde entonces llevaría con ostentoso orgullo y al que revistieron con toda seriedad con un escudo en el que aparece un telón, un as de bastos, el clavel, las gafas y la columna y el león como recuerdo a Badajoz, y debajo se lee " Gladio Voceque Vivo"».

Desde su llegada a Madrid, además de pasar como primera figura por todos los tablaos, participó en espectáculos folklóricos que recorrieron toda la geografía española, junto a Juanito Valderrama, Rafael Farina y Pepe Marchena, entre otros. A partir de sus fandangos sumamente personales, fue ampliando su repertorio pudiéndosele considerar el cantaor más famoso y completo que ha dado Extremadura al arte flamenco. Gozó del favor de la alta sociedad madrileña, sus extravagancias y su deslumbrante manera de vestir, así como por su intuitiva forma de hablar a pesar de no saber leer, contándose de él un gran número de anécdotas, que denotan los atavismos propios de su raza gitana y una indudable inteligencia innata.Murió tras una larga enfermedad cancerosa. La Federación de Entidades Flamencas de Extremadura, con la celebración de un ciclo de arte flamenco a lo largo de toda la comarca, durante los años l985 y l986, le ha rendido homenaje, que culminará con la inauguración de un busto del artista en la plaza Alta de Badajoz.


En opinión de Francisco Zambrano Vázquez, << Porrinas prácticamente grabó todos los cantes y a todos le quiso dar su sello, que se fundamenta principalmente en una voz acaramelada con unos tonos bajos peculiares, que hacen muy difícil su imitación; quienes lo escucharon en un cuarto, apreciaron a un gran cantaor, imbatible en ese terreno, y que conociendo como debía hacerse el cante, buscó quizá la diferencia que marca la genialidad, por lo que sería conocido por la afición como un cantaor heterodoxo. Porrinas destaca y es conocido sobre todo en el cante por fandangos, que era el cante rey por aquel tiempo, en que el cantaor tenía que cantar muchas veces para demostrar su potencia "galante", sin micrófono y de pie, porque, decía: "si me siento se me arrugan los pantalones". Por fandangos nos legó un estilo propio por las apuntadas características de su voz, y también en los cantes extremeñas: jaleos y tangos... Fue un notable intérprete de los cantes de Levante, lo que no deja de ser curioso siendo gitano, ya que son excepciones los cantaores gitanos que suenan bien por estos cantes».

miércoles, 18 de mayo de 2011

ISABEL GUERRERO


Hoy voy ha hacer un pequeño pero gran inciso en los cantaores extremeños y nos vamos a Málaga con Isabel Guerrero. Esta semana coincidí con su marido Miguel, que venía con la cuadrilla del torero Rafaelillo, y recordé que tenía un grabado que se titula "una juerga después de la corrida" y que es este :



A lo que nos ocupa hoy, esta cantaora joven Isabel Guerrero que nace en Málaga el 22 de diciembre de 1983, en el seno de una familia humilde y muy vinculada al mundo del flamenco. Hija del cantaor Cristobal Guerrero Escalona más conocido como "Barquerito de Fuengirola", ganador de la Lámpara Minera y de infinidad de primeros premios.Isabel se sube por vez primera a un escenario con tan solo 7 años en el festival flamenco de los barrios en "Cádiz", en ese mismo año canta saetas desde un balcón de su localidad, interviene en programas de televisión como Menudas Estrellas y Veo Veo cantando copla. Con tan solo 12 años ya comparte escenarios con cantaores de la talla de "Niña Pastori, Diego " El Cigala", etc.”Isabel tiene innumerables premios por diversos concursos tanto de saetas como de flamenco, entre ellos algunos aquí mencionados:

http://www.youtube.com/watch?v=GZtXjpbbWDA


1º Premio Silla de Oro (Leganés, Madrid)
Premio Especial a cantes poco interpretados (Leganés, Madrid)


1º Premio de saetas en Pozo Alcón (Jaén)
1º Premio Cantes de Levante en Lo Ferro (Murcia)


1º Premio en la Castañeta (Campanillas)


Mejor Saetera Malagueña Peña Recreativa Trinitaria (Málaga)


1º Premio Cantes Derivados del Fandango Lo Ferro (Murcia)


1º Premio en Jimena (Jaén)


1º Premio Juan Casillas (Antequera)


1º Premio Peña Flamenca de Ubrique (Cádiz)


Además de recitales tanto dentro como fuera del circuito de peñas de Málaga "Nos vemos en tu Peña", "Jovenes flamencos", festivales flamencos, misas flamencas, exaltaciones, pregones y certámenes de saetas, colaboraciones en obras de teatro con versos de Federico Garcia Lorca, cante para el baile, entre otras cosas.
Isabel, se levantó con dos premios en el Concurso de Cante Flamenco Silla de Oro 2010, El Premio Especial a los cantes poco interpretados y el máximo galardón del concurso Primer Premio “Silla de Oro”.
Fue toda una sorpresa lo de esta joven cantaora, elegancia, estilo y presencia en quien sin duda alguna se perfila como una gran artista.


Acaba de sacar un disco “Patio Viejo” que mantiene la frescura de su juventud, pero que a su vez transmite el cante con el más puro estilo de los cantaores añejos.
Mucho camino le queda por andar, pero es joven y promete. Este jueves, podéis verla en Almagro, Ciudad Real.
Ánimo y mucha suerte.

martes, 17 de mayo de 2011

MIGUEL DE TENA




Cada vez que bajaba por Extremadura, por mi pueblo, Aceuchal muy cerca de Almendralejo, y claro está, me movía por los ambientes flamencos me encontraba con el nombre de este cantaor, de Miguel Tena. Y se extrañaban cuando les decía que no le conocía, y la verdad es que los cantaores si no se mueven de su entorno o no salen, nadie llega a conocerles, más allá del grupo de aficionados y de algún que otro seguidor.
El caso de Miguel es diferente, luego, ya le escuché en Villafranca de los Barros y se ve la figura que representa en el cante, un gran cantaor, lleno de facultades y que sin duda alguna puede llegar a decir mucho en el flamenco, de hecho ya lo está diciendo.





Miguel de Tena o Miguel Tena, nace en Ruecas (Badajoz) 1976, a partir de los catorce año comienza a relacionarse con el flamenco a través del fandango. En Melilla, realizando el servicio militar tiene ocasión de frecuentar los ambientes flamencos y la oportunidad de escuchar: a Antonio Mairena, Menese, Fosforito, Camarón, etc. Tras las obligaciones castrenses, inicia una peregrinación por las peñas flamencas extremeñas incluyendo la de Don Benito que le da el apoyo creyendo en su persona y en el arte que lleva dentro. En 1997 contacta con el guitarrista Romero de Badajoz, que le inculca los secretos del cante.



A pesar de su juventud a compartido cartel con las primeras figuras del flamenco y artistas de primer orden. Su participación en los concursos flamencos, le han proporcionado hasta un total de 25 primeros premios tanto de la comunidad extremeña como de otros lugares, entre ellos: Mancomunidad de la Serena, Santos de Maimona, Plasencia, Villafranca de los Barros, etc., pero lo que le catapultaron hacia el éxito y reconocimiento fue cuando en el año 1999 consigue el Melón de Oro en el primer premio nacional de Lo Ferro (Murcia) En el 2002 alcanza el Sol de Oro en Lorca. En el 2003 primer premio por Granainas en el Nacional de la Unión. Recientemente consigue la final en XLIV del Cante Internacional de las Minas en Mineras y Tarantas, siendo Nº 1 en el de la Taranta. También en el 2004 consigue el 1ª Premio Jóvenes Flamencos en Calasparra (Murcia) en la modalidad de cantes mineros y el 1ª Premio al cantaor más completo Antonio Fernández "Fosforito".



Es un cantaor serio, con variado repertorio, con voz dulce y clara no exenta de desgarro, con registros altos y un poderío extraordinario en los cantes libres. Tiene varias grabaciones en el mercado, recopilación de del flamenco en la provincia de Badajoz Vol. 15 y de Extremadura a lo Ferro. Próximamente presentará su nuevo disco VAIVEN, acompañado por un buen ramillete de de guitarristas como: Antonio Carrión, Manolito Herrera, Antonio Reyes, Familia Vargas y Francisco Pinto. Ha participado con Chaquetón, El Flecha, Talegón y otros en el disco-libro didáctico con el título "Cante por Cante". Ha actuado en el Teatro Romano de Mérida con Menese, Melchora Ortega, Enrique de Melchor, Fernando Moreno y el bailaor Manolete. Ha participado en la película PONIENTE cantando martinete y rumba. El 12 de agosto de 2006 se alza con la LÁMPARA MINERA de la 46 edición del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión.


lunes, 16 de mayo de 2011

PEDRO CINTAS Y EL DUENDE EXTREMEÑO


El pueblo de La Albuera está situado al sur-oeste de Extremadura, a 22km. al sur de Badajoz por la N-432. La población fue arrasada en numerosas ocasiones a lo largo del tiempo. La última vez, con motivo de la batalla librada en sus cercanías el 16 de Mayo de 1.811, destruida por completo. Para estimular su reconstrucción y repoblación, Fernando VIl eximió a la villa de tributos y milicia durante diez años, además de otorgarle otros privilegios como el renombre de “Muy Heroica Villa”, trato a su ayuntamiento de “Excelentísimo” y acuñar una medalla en honor a La Albuera.




¡Oh Albuera, campo de gloria y dolor!


Cuando el peregrino espoleó su corcel en tu llanura,


¿quién podría pensarque, en breve,


aquel paisaje teatro confusoseria sangre y tumulto?


¡Paz a los muertos!



Ojalá los bélicos laureles y los desgarros del triunfo,


prolonguen tu galardón.


Hasta que otros caigan y nuevos adalides se impongan,


tu nombre convocará extensas y admirada muchedumbres


y lucirá en los versos deleznables de esta balada fugaz.





Este pueblo, tiene un cantaor del cual debe sentirse orgullosos, Pedro Cintas, su "excelente voz y muy buen estilo" hacen de él, ser continuador de la estirpe cantaora de la tierra de Extremadura. Ha recibido premios en Extremadura y fuera de ella, entre ellos la 'Silla de Oro' en el año 2003 en Madrid, el primer premio de la Mancomunidad Vegas Bajas del Guadiana, otro primer galardón en el certamen de la 'Ciudad de la Música' de Villafranca de los Barros, o el trofeo obtenido en los 'Cantes de Cádiz', en Chiclana y tras numerar otros si nos lo propusiéramos, cerramos este capítulo con el premio recibido en Mairena del Alcor.




Solo le queda ya, seguir trabajando. Desde que yo le conociera en el Colegio de Nuestra Señora de la Coronada en Villafranca de los Barros, hacia el año 2001 hasta nuestro días, su evolución ha sido muy notable, su arte impregna los locales que visita, su personalidad cantaora se va afianzando en lo que llegará a ser su Duende, ese duende que alumbra cualquier velada flamenca que te hace sentir, que te hace llorar, que te hace vibrar con una experiencia que llega a lo más hondo del sentimiento.No pude verle en Fuenlabrada, pero compartí con él dos momentos en una misma noche, que ya conté en este mismo blog. Pedro es un gran cantaor serio y jondo.


http://www.youtube.com/watch?v=nkznUufqKbQ&feature=related


domingo, 15 de mayo de 2011

JUANEQUE Y EL DUENDE EN LA PEÑA DUENDE



El pasado viernes, se vivió un interesante rato en la Peña Flamenca Duende, sigo sin entender como un cantaor como Juaneque, no llenó. Quizás somos muy comodones a recibir a alguien nuevo, o más bien, vamos a lo seguro, a lo que ya conocemos.
Juaneque vino desde su tierra natal Málaga, a traernos, eso, cantes de su tierra, o de cantaores de su tierra, o de aquellos cantes, como dijo él, que se atribuyen a Málaga.

Escuchar una Serrana, o cantes abandolaos, o fandangos de Macandé, que según nos contó, este cantaor vivió una cierta y larga temporada en Málaga vendiendo caramelos, o bien, tangos del Piyayo, con la jondura de ese estilo especial de hacer, que solo lo hacen los de la tierra, no cabe duda. Y sorpresa, al cantar unos fandangos al estilo de Pepe León. Mejor no pudo hacer la noche. Que pena que no hubiera mucha gente, pero ellos se lo perdieron.

Os adjunto una foto, pero os recuerdo que en Yotube estoy colgando lo que grabe en vídeo, que mañana podréis ver (si lo e colgado bien, es la primera vez). También´n en facebook lo e colgado, creo que merece la pena hacerlo.

No seamos cómodos, oportunidades de escuchar a nuevas figuras en Madrid, hay pocas, y la Peña Duende ofrece esto, aprovechemos el momento.


miércoles, 11 de mayo de 2011

NIÑO DE FREGENAL





Manuel Infantes Martínez (Fregenal de la Sierra, Badajoz, 1.911 - Sevilla, 1.986) tomaría, en sus comienzos, el nombre artístico de Niño de la Sierra y Niño de Fregenal; después, cuando pasó la moda de los niños y niñas, se le conoció por Manolo el de Fregenal. Lo dice claramente en la letra de uno de sus fandangos:


"Porque tengo sello propio,

mi fandango es el mejor,

donde yo vaya a cantar,

que no me tomen por otro,

que soy el de Fregenal."



Carmen García Matos, en la revista "Plasencia Flamenca" nos cuenta que con doce años se fue andando a Sevilla para participar en un concurso donde ganó el primer premio lo que le marcaría de por vida, le abriría las puertas de los teatros madrileños y le facilitaría el camino para enrolarse en las mejores compañías de la época.
Hace giras por todo el territorio español con primeras figuras como don Antonio Chacón, Manuel Vallejo, Pepe Marchena, José Cepero, Antonio "El Sevillano", Pepe Aznalcollar, etc.Fue un cantaor largo conocedor y dominador de todos los estilos. Destacó tanto en los cantes a compás como en los estilos libres. Pero su sello propio lo dejó en los tres tipos de fandangos que creó: dos naturales y uno de transición entre el fandango de Huelva y el natural influenciado por la cercanía de su pueblo natal con tierras onubenses.En el vídeo, con la guitarra de Antonio Moreno, canta los dos estilos de fandangos naturales que dejó grabados. El primero ("A un sabio le pregunté") tiene un final largo y muy melismático. El segundo ("Pa la pobre de mi madre no lo hicieron") se construye sobre una letra muy recargada y barroca que se ganó las severas críticas de Fernando el de Triana por no respetar la medida y la métrica de los versos.
Lástima que del tercer estilo de fandango, el llamado de transición, no se conserva ninguno que fuera grabado en las placas de su primera época cuando conservaba la voz y las facultades intactas. En el vídeo que sigue nos canta una tanda de cinco fandangos de transición muy jaleado por los aficionados y muy mermado de facultades.
En su vida artística conoció y participó de todas las modalidades que se pueden dar en un flamenco: conoció y actuó en los cafés cantantes, participó en actuaciones teatrales propias de la Ópera Flamenca, trabajó en tablaos y festivales, tomó parte en cuantos concursos pudo (ganó el premio de tarantas en el Festival de Las Minas en la edición de 1.963) y alternó todo ello con las fiestas privadas.De su voz se ha dicho que la tenía tan delicada y cristalina que parecía que se iba a romper.Han grabado muy buenas copias de sus fandangos el Niño de la Ribera, Francisco Dávila, Agustín "El Cacereño" y Marceliano García "Marce"

martes, 10 de mayo de 2011

PEPE EL MOLINERO

Con motivo de los último días vividos en el flamenco, me gustaría hacer incapié en algunos aspectos del cante extremeño, sobre todo hoy voy ha hacer una pequeña reseña de uno de los tres cantaores que han marcado escuela en el Flamenco en Extremadura. Pepe el Molinero, Manolo de Fregenal y Perez de Guzman. Y mención especial hablaremos de Porrinas de Badajoz, e intentaré seguir con otros, La Kaita, Alejandro Vega, El Magdalena, El Tío Moro, Juan Cantero, Enrique el Extremeño, Ramón el Portugués, etc...

Todas las aportaciones a los datos que yo publique, quiero que me las hagáis llegar o fotografías que tengáis, y de esta forma enriquecer la biografía de todos ellos y obtener todos los datos posible.

Este artículo pertenece a "Anastasio Pajuelo Gallardo"

PEPE EL MOLINERO:

JOSÉ GALLARDO PONCE (PEPE EL MOLINERO)
Fue molinero en Zorita (Cáceres), con su hermano Francisco, gran cantaor también, aunque nunca se hizo profesional. Mientras molía estaba siempre cantando y el médico del pueblo, gran aficionado al flamenco, le escuchó y le animó a que se hiciera profesional. Esta foto es lo que queda del molino.


Durante su corta carrera profesional (1930 – 1955) actuó en las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Sevilla, La Coruña…), junto a buenos cantaores de la época como Palanca o Perosanz, llegando a actuar en el circo Price de Madrid en 1931. Se retiro muy pronto de los escenarios, refugiándose en su pueblo natal donde paso el resto de sus días, solía cantar en algunas reuniones para sus amigos íntimos en Fiesta flamenca.

En la prensa regional de la época encontramos varias referencias a sus actuaciones o a la grabación de sus discos.
Ha salido para Madrid con objeto de cumplir el contrato que tiene contraído con la casa Polydo, de impresionar su voz con discos, nuestro paisano el aplaudió cantaor de flamenco Pepe el Molinero. (La Voz Extremeña, 29 de marzo de 1931)En la noche del pasado domingo actuaron en el teatro Olimpia, la Agrupación flamenca del experto Vendrines, en la que figuran flamencos como los siguientes: Jesús Perosanz,, Pepito el Molinero, el Americano, etc.(La Voz en los pueblos, 12 de agosto de 1931) Regresó de Madrid, donde ha impresionado una bonita colección de discos, nuestro paisano y amigo Pepillo el Molinero, “as” del cante jondo.(La Voz en lo pueblos, 6 de diciembre de 1931) ¡Por fin llegaron! Observamos que impaciente esperaba este público los discos de nuestro paisano el popular cantaor de flamenco Pepillo el Molinero, y como es natural, surgían diferencias entre los entusiastas y contrarios por su tardanza, hasta el extremo de que muchos creían un camelo lo de la impresión. Pero la casa Odeón ha puesto a la venta hace unos días dos discos de los cinco imprimidos por el Molinero, y esto sacará de dudas a todos los pesimistas. ¿Vale o no vale? El revuelo causado por este muchacho ha sido enorme. La facilidad y poder que tiene en el cante, esa voz tan clara, tan timbrada, que llega al alma, porque el alma pone en la copla, hace que no podamos reprimir nuestra emoción al escucharlos, y hoy estamos orgullosos de poseer esta gloria extremeña, que en unión de su guitarrista Manolo de Badajoz, sabrá elevarse a la cúspide como le pertenece.(La Voz en los pueblos, 16 de enero de 1932)
Los guitarristas que tocaron con él fueron: Manolo de Badajoz, Sabicas y María Casado. Nunca dejó de cantar entre sus amigos, y a sus 80 años seguía haciéndolo siempre que se lo pedían. Con 80 años grabó una casete en Barcelona, lugar de residencia de su hijo Alonso Le gustaba cantar saetas en la procesión de Nuestro Padre Jesús de Nazareno y la Virgen de los Dolores. El 22 de Abril de 1972 Campanario le rindió un homenaje en el salón Olimpia donde actuaron los cantaores Pepe el de Orellana, Eloy Naranjo, de Rena, y Juan Franco “Pinitos” . En Agosto de 1984, la Federación de Entidades Flamencas de Extremadura le hizo un nuevo homenaje junto a Manolo Fregenal (creador de un estilo de fandango con sello propio) y Pepe el de Orellana. Debido a su avanzada edad, no pudo estar presente y fue representado por su hijo Alonso Gallardo Gallardo. Fue tanta la emoción que despertó en el homenaje de 1972, que compuso la letra de una nueva granaína que decía así:

Que un viejo de casi un siglo,
quien había de pensar
que un viejo de casi un siglo
que tuviera la garganta
parecida a la de un niño.
Escúchenle cuando canta.

Un fandango que nunca llegó a grabar, y por eso hoy no lo conoce nadie, decía

De las mejores bebías
Boliche tiene la fama,
de las mejores bebías.
Y cuando te sirve un chato
vale más su simpatía
que el contenido del vaso

Boliche era el apodo de un cantinero, excelentísima persona, fallecido hace más de 20 años. Su bar era uno de los pocos que frecuentaba el Molinero, ya que era nuestro cantaor poco amigo de la bebida.

Por Anastasio Pajuelo Gallardo

lunes, 9 de mayo de 2011

Joves Flamencos de Extremadura

Si el pasado viernes disfrutamos con el sabor más puro de la esencia flamenca por tradición de Extremadura, en concreto Badajoz, el sábado día 7 de mayo, las jóvenes promesas extremeñas de este arte nos dijeron con voz sonora, alta y clara, que Extremadura tiene mucho que decir en el flamenco.
Es una pena, que este espectáculo gratuito, en un lugar tan privilegiado de Madrid, el mismo centro de la capital, gratuito y con un marco tan emblemático como es el museo Caixa Fórum, estuviera a medio aforo. Pero sin duda alguna, los que asistimos, vimos un gran festival.


La voz de la cantaora de La Ratita, el cantaor Pedro Cintas y una voz nueva para mi, la de Paulo Molina, pusieron sus cantes al servicio del público asistente. Desde los cantes más puros y autóctonos de la tierra, Jaleos y Tangos, hasta las creaciones de cantaores añejos de Extremadura, en la voz de estos jóvenes, como uno de los tres estilos de fandangos de Manolo de Fregenal. Juan Vargas y Ramón Amador, extremeño y sevillano, fueron las dos guitarras que con su toque magistral y bien compendiado con los cantaores, hicieron las delicias de los cantes que se pudieron escuchar.
Jesús Ortega, joven bailaor de Badajoz, residente en Sevilla puso el baile sobre el escenario del museo Caixa Fórum. Muchos años en la compañía de Cristina Hoyos, y colaborador con ella en sus clases de baile o montajes coreográficos, nos demostró con su baile, que sin duda alguna es una de las Jóvenes promesas de este arte en Badajoz.


LA TURBA



Tras el festival, nos trasladamos a La Turba, para vivir un gran momento flamenco privado y que compuesto por parte del grupo extremeño mencionado, nos demostró que el flamenco, siendo el mismo donde quiera que vaya, es diferente según el contexto en donde se realice. La fiesta íntima y privada, o los teatros pequeños en aforo, son el lugar idóneo para escuchar este arte. Sin descartar, la necesidad de los grandes teatros, para darle difusión y conocimiento a un público más heterogéneo.
Cante, guitarras, baile y palmas fueron el broche y colofón de unos días muy intensos de flamenco ese que hoy en día se considera “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”

sábado, 7 de mayo de 2011

DE TANGOS Y JALEOS

Eulalia Pablo Lozano, catedrática de la Universidad de Sevilla y extremeña de nacimiento decía en una entrevista para el periódico Hoy, lo siguiente:
"El mundo del flamenco es muy rico y cada región tiene sus propios cantes que están marcados por las características geográficas o del habla local. Para mí, Extremadura es otra región más del flamenco, como en el Levante es la parte de Murcia y sus tarantas. No es que sea otro flamenco porque las raíces son comunes; sino que es un flamenco que tiene las características del habla extremeña, tonales y musicales, y es una aportación de Extremadura al amplísimo mundo del flamenco. No hay una división entre un flamenco y otro. Igual que hay unos cantes que son fundamentalmente gaditanos porque tienen el aire, el acento y las características de Cádiz, Granada o Huelva, también hay aportaciones de Extremadura al mundo del flamenco".


Anoche en Casa Patas, se pudo ver, la riqueza musical y cantaora de la esencia pura del Cante y de la Guitarra Flamenca, una guitarra que a veces parecía que tenía sones de bandurria, con toque lento limpio y suave, con cierta mezcolanza con soniquetes del fado portugués, toques tan propios de esta tierra extremeña que nos recordaban las viejas escuelas de La Tía Tijera, o la Tía Ana, etc.


Las voces de Alejandro Vega, La Kaita y el Magdalena, son sin duda alguna la máxima autoridad del cante por tangos y jaleos extremeños y como no, esos fandangos también entre Huelva y Extremadura de Pérez de Guzmán en la voz señera de El Magdalena, o ese otro que hizo en memoria y recuerdo del Niño de Fregenal.


El Tablao Casa Patas se impregno de un aire puro extremeño, el baile de Pepa Carrasco y El Peregrino, pusieron ese ápice de otro estilo diferente en dos escuelas señeras y distintas. Con el Peregrino, con sus más de 70 años, aún es capaz de volar, de cruzar las piernas en un verdadero puzzle de encajes, que maravilla de estilo, de poder y de elegancia.

Con Pepa Carrasco, puso esa juventud de los que vienen detrás, con estilo propio, sobrio, desgarro y fuerza, fue un complemento para una velada, que es inolvidable.

viernes, 6 de mayo de 2011

TONI EL PELAO Y LA UCHI



Sinceramente no encuentro palabras para expresar lo que anoche se vivió en el Colegio Mayor Universitario Isabel de España. Si el primer día Anabel Valencia nos trajo los ecos legendarios de su tierra natal, Lebrija, anoche La dinastía flamenca de Los Pelaos puso la esencia de un estilo y presencia en el escenario hoy casi perdidos.

Si el segundo día Belén López puso la fuerza expresiva del poderío joven de una promesa del baile flamenco, anoche Toni el Pelao y la Uchi, pusieron la elegancia y el estilismo de quien sabe bailar con todo el cuerpo.

No se puede bailar mejor, sin aspavientos de eternos taconeos, sin rigidez de brazos y cuerpos, en donde solo caben los pies. El baile de Toni y la Uchi va mucho más allá, ellos saben andar con presencia por el escenario, lo viven, lo sienten, se les nota en la cara, en los movimientos y en el vestir.

Pueden preguntarme que por que digo eso del vestir, es sencillo, esa chaquetilla con ese traje ceñido al cuerpo, esa forma de pararse delante del público y decir, solo con el estar, ¡Aquí estoy yo!.

Y que decir de la Uchi, guapa, frescura y un baile muy femenino, cuando se levanta el traje a media pierna, se para, respira, interioriza y empieza el lujo sereno de su baile que sobre todo derrocha mucha elegancia, mucho estilo y mucho duende.

Un premio merecido, el de "El Tío, Luís el de La Juliana 2011" que este año a recaído en la figura de estos dos pedazos de artistas.

Sencillamente el Colegio Mayor Universitario Isabel de España a clausurado esta edición por todo lo alto, como siempre sabe hacerlo. Este año tenía que ser especial, por que nuestro amigo Angel también se lo merecía, y así se le a reconocido por todos los asistentes y por todos los artistas.

Gracias por vuestra asistencia.

jueves, 5 de mayo de 2011

BELEN LOPEZ



A pesar de los nervios ocasionados por desconocer el sitio, y el retraso en llegar hasta el Colegio Universitario Isabel de España, hay que reconocer que estamos ante una bailaora de mucho temperamento.



Supo poner al público en pie, le dió lo que quería, estilo, elegancia y poderío. Sus hechuras sobre el escenario garantizan presencia, respeto y actitud frente a un público exigente, y también sabe darselo a un públio más exigüe.



Sabe estar y sabe dar lo que tiene, es desgarradora y en nada superficial.



Un olé por Belen López.

martes, 3 de mayo de 2011

PRIMER DIA FESTIVAL FLAMENCO TIO LUIS EL DE LA JULIANA

El Festival Flamenco Tío Luís, el de la Juliana a sido muy emotivo. El recuerdo presente de Ángel Lacalle valorado desde la profundidad de la jondura flamenca hasta la fidelidad de un gran amigo, D. Manuel Ríos Ruiz, ha hecho una alegoría de pura esencia flamenca y humana.

Dª María Luisa Muñoz, promotora de este festival en el Colegio y Directora del mismo durante muchos años, ha valorado la presencia de nuestro amigo y el trabajo realizado en la promoción y la difusión del flamenco.

No cabe la menor duda que Ángel Lacalle esta noche a estado con nosotros.


Puro Arte:

Anabel Valencia, todo presencia artística en los escenarios ha puesto el color sentimental del flamenco sobre las tablas del teatro del Colegio Mayor Universitario Isabel de España. Su voz suena rancia, pero a la vez camela al duende. Por siguirilla a puesto los tonos que a veces costaba trabajo el saber si llegaría o no, nos hizo sufrir, pero llegó. Alegrías, bulerías, tangos, etc. demuestran que sabe, que conoce y que encima es personal, algo que hoy se hecha de menos en los artistas, personalidad. Anabel tiene futuro, un futuro amplio, un futuro largo, un gran futuro.

Quien no a podido asistir, que sepa que a perdido la oportunidad de ver brillar el Duende, en esas noches misteriosas que al final no sabes si lo has soñado o si lo has vivido. Palmas de las de siempre, de esas que te levantan del asiento y te atrapan, te encierran en esos sonidos claros o sordos, en las manos de Juan Diego Valencia y Marcos Vargas, que con la guitarra de Nonito Jero, solo me cabe decir, ¡Un olé por Lebrija!.

DE TANGOS Y JALEOS

Mi Extremadura, mi tierra querida, esa a la que ya visito poco, por motivos de trabajo y quizás también por motivos familiares.
Casa Patas se acuerda de ella y por eso esta semana nos presenta este ciclo extremeño, nadie, repito, nadie debe perderse lo que va a subir al escenario.





La Kaita de Badajoz, Alejandro Vega y El Magdalena son la esencia cantaora por excelencia del cante extremeño. Todo el que quiera aprender a cantar la profundidad de los cantes extremeños, esta es la fuente. Y que decir del Peregrino, desde que en la película de Tony nos lo presentara en la Plaza Alta de Badajoz, bailando al rededor de su familia, hasta no hace mucho que le vimos en Madrid, en Las Jornadas Flamencas de la Fortuna o incluso en Casa Patas; este bailaor con todas sus letras, es pura presencia, puro arte y puro duende.

Junto a él, Pepa Carrasco, contrapunto en el baile, la figura joven de Pepa y la hechura rancia de El Peregrino, son un contrapunto esencial, pero que a su vez son complemento, por que los dos son artistas, los dos tienen duende y los dos son puro estilismo sobre el escenario.

Miguel Vargas, Juan Vargas y Nene de Salazar, son los guitarristas que pondrán ese toque que requiere la tierra. Un toque tan especial que muy pocos saben hacer sonar, los jaleos y los tangos, autóctonos de la tierra son singularidad de expresión tan propios que sin no se mama desde las raíces, es difícil de tocar.
Kiko Suarez en la percusión, quizás uno de los mejores percusionistas que saben poner el broche a este cante y a este toque y claro está a la impronta del bailaor El Peregrino.

Toda esta semana, estarán en Casa Patas, mirar su web y tendréis toda la información, pero no os lo perdáis. Los momentos únicos solo se viven una vez y hay que pillarlos en el momento preciso. Y este lo es.