miércoles, 14 de diciembre de 2011

DIAS 12 Y 13 DE LAS XVIII JORNADAS FLAMENCAS DE LA FORTUNA


Las Jornadas Flamencas del Distrito de La Fortuna, se vienen desarrollando desde el lunes en la Junta Municipal.
El día 12, primer día tuvo un comienzo emotivo, en donde se rindió un fuerte aplauso en homenaje de uno de sus promotores Ángel Lacalle, a quien van dirigidas las XVIII Jornadas Flamencas de la Fortuna, entre el público asistente, sus familiares más directos, su mujer y su hijo, así como amigos íntimos.
El Presidente de la Junta, D. Miguel Ángel Recuenco, valoró el trabajo y el esfuerzo de los organizadores, así como también recalcó el apoyo que desde el Ayuntamiento de Leganés, se dan a las Jornadas y que así seguirá siendo en años sucesivos, ya que este evento, demuestra la cultura que se desarrolla en el Barrio de La Fortuna, algo que no debe perderse, aún incluso, en los momentos difíciles por la situación económica por la que estamos pasando.
Manuel Rodríguez Redondo, presentó un documental fotográfico, titulado “El Flamenco entró en Madrid por el Puente de Toledo”, un singular trabajo, en el que se recoge la parte flamenca de Ángel Lacalle, desde su trabajo en vida, hasta su legado al flamenco, e incluso aquella parcela que quedó por cumplir y que es algo por lo que hay que trabajar. Isabel Guerrero cantaora malagueña, cerró la primera noche cantando los temas de su primer disco Patio Viejo, junto con la guitarra de Pepe Núñez.
Isabel aborda los cantes con elegancia y con sentimiento, y sabiendo lo que hace. Su disco Patio Viejo, pertenece al recuerdo, a lo vivido desde su niñez, desde su experiencia flamenca vivida en el seno familiar. Malagueñas, bulerías, tangos, fandangos… fueron parte de un repertorio amplio para una noche redonda.
El martes día 13, se presentó La Fuente de lo Jondo, un trabajo de Fidel Menese y Patricio Hidalgo, que junto con la Peña Flamenca Francisco Moreno Galván de la Puebla de Cazalla, en Sevilla, han realizado un interesante documental sobre la obra de este genial artista, Francisco Moreno Galván. Fidel Menese dio una pequeña introducción sobre este trabajo, donde se pretende dar a conocer a un artista que siempre quiso pasar desapercibido, que es un gran desconocido para el arte, pero en su profundidad es un hombre que dio un vuelco al desarrollo flamenco, pictórico e incluso algo político en su pueblo natal.
Una emotiva carta de Juan Carlos Tienda presidente de la mencionada Peña, vino a seguir rindiendo el merecido homenaje a Ángel Lacalle y que públicamente fue leída por Juan José Gil. Y animando a la organización a seguir trabajando y pro de esta cultura tan nuestra. Tras la proyección del documental Anabel Valencia, cantaora de Lebrija puso en pié al público asistente. Visceral y temperamental sabe abordar tanto los cantes más profundos, como los cantes rítmicos y así lo demostró en su repertorio, Granaína y Malagueña, Tangos, Alegrías, Siguiriyas y Bulerías fueron los cantes que interpretó, eso sí, con unas pataditas de baile al final que fueron el broche de oro de una segunda noche también muy emotiva, ya que Anabel dedicó su actuación en memoria del homenajeado Ángel Lacalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario