miércoles, 23 de noviembre de 2011

Carta a un amigo.

Estimado amigo Ángel.
Desde la añoranza del recuerdo y en la soledad de tu vacio, vamos a vivir en ti, las primeras jornadas flamencas marcadas por tu ausencia después de 16 años trabajándolas juntos.
Vivir esta convocatoria no va a ser fácil, tú recuerdo constante, harán que sigas vivo, presente en cada rincón del escenario, detrás de los telones, en las mesas de tertulia, en los camerinos, en la exposición.
Estas Jornadas, Ángel, son para ti.
Compartimos muchas vivencias desde aquellos comienzos, como recuerdo aquella presentación en la radio, en Radio Vallekas, cuando te entrevisté para presentar la Tertulia Romanceros, ese, precisamente ese momento, fue donde empezó nuestra amistad. Luego vinieron muchas cosas, mi conferencia en la inauguración de la Tertulia, sobre los Romances, el Chato la Isla, que los cantó de forma improvisada. Toda una experiencia, que ya no volverá.
Pero la trayectoria sigue, claro está, después empezamos juntos la andadura flamenca en la radio y también ya paralelamente en las Jornadas.
Te invité a participar en ellas, porque suponía ya mucho trabajo para una sola persona. Y ahí estuviste año tras año.
No he estado solo Ángel, para organizar estas me han ayudado mucho grandes amigos, algunos en común, otros personales. Manolo Rodríguez, Fernando Sepúlveda, Kiko, Jesús Amores Norberto, para la escenografía y, por supuesto tu Señora.
Lágrimas como puños derramé y sigo derramando, recuerdo una copla que cantaba Valderrama y que venía a decir algo así, como que no se vieron morir, hablando y haciendo alusión a Pepe Pinto y a Pastora Pavón. Y digo esto, amigo Ángel, porque mi abuela muy malita, en un pequeño ápice de lucidez, me preguntó por ti, y ya te habías ido, ella nunca lo supo, al igual que tu no supiste nunca, que ella también se fue al poco de de irte tú. Que duros palos.
Muchos acontecimientos han pasado desde que ya no estás, hemos cambiado de partido en el Ayuntamiento de Leganés. En cuanto a la Asociación Cultural Flamenca Jondo, Kiko asumió el papel de Presidente. Hemos creado un premio con tu nombre, para perpetuar tu trabajo a lo largo de la Historia. De cara al Ayuntamiento de Leganés, quiero que se rotule un nombre de una calle, una plaza, una rotonda, lo que sea, pero que lleve tu nombre, la propuesta ya la tienen sobre su mesa. Porque tú, has llevado el nombre de La Fortuna a todos los rincones del mundo, sintiéndola como si formara parte de ti, como un vecino más. Que menos puedo pedir…
No sé qué más puedo hacer Ángel, creo que es poco, creo que podría dar más de sí, pero no sé cómo; quiero mantener vivo tú trabajo, la labor que desarrollaste.
Las primeras Jornadas contigo, pero sin ti.
Donde quieras que estés, espero que veas este trabajo hecho de corazón, para que desde el mayor cariño que he tenido jamás a un amigo se vea en él reflejado, tanto las personas que han colaborado como yo que hemos puesto el corazón y el alma y solo deseamos que salga como tú te lo mereces.
Amigo mío, hasta siempre.


Juan José Gil

5 comentarios:

  1. Dándole continuidad a lo que estás haciendo, luchando desinteresadamente por el flamenco, desde la independencia ideológica, pero dentro de la militancia y el activismo cultural, que por cierto tanto bien nos hace a todos como elemento integrador, contribuyes a extender unos valores que creo no eran otros que los defendidos por Ángel. Así lo creo, por ello te animo a que sigas, Ángel no sé si lo verá, pero sí Angelines y su hijo, su extensión entre nosotros, su proyección, y se sentirán orgullosos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fidel. Vuestro apoyo moral y el de los amigo y su familia, hacen que saque fuerzas para hacer esto. Por que me está costando, no fisicamente, si no moralmente y anímicamente.

    ResponderEliminar
  3. Ciertas circustancias que parecen tristes, no han de ser otra cosa que motivo de enorme alegría. La personas que hemos querido y nos han dejado, no se han ido, están aquí, siguen en nuestra memoria en todo lo que hicieron, por eso las recordamos continuamente, esa fue su huella y su grandeza, por eso les echamos de menos y los referimos a cada paso. Angel era un angel sin alas para los que amamos el flamenco, si bien es cierto que en tantas conversaciones con él, a través de comentarios sobre lo jondo, volábas sin querer aunque en estas fechas tan señalaitas de lo de La Fortuna, haya que tragar saliba y pisar tierra. Un abrazo Angeles, Hector, Juanjo..., por su recuerdo y generosidad.

    ResponderEliminar
  4. Muy emotiva esta carta Juanjo, gracias por escribirla porque Ángel la merece. Eres un tío con esa casta de los flamencos, no te has derrumbado y vais a conseguir tener unas grandes jornadas que integramente van para Ángel.

    Un saludo

    PD: Por ángel y por ti: "Flamencos en el cielo"

    Se fueron Pepe y Pastora
    ruiseñora y ruiseñor
    cantaor y cantaora
    que murieron por amor.

    Eran los dos ruiseñores
    de una jaula sevillana
    con los barrotes de flores
    que se llaman La Campana

    Yo te doy para que reine en mi Pastora Pavón
    genial Niña de Los Peines,
    yo te doy mi corazón.
    Y yo te doy por instinto mi querer gitano amante
    porque tu eres Pepe Pinto, El caballero del cante.

    Que cante y llore el poeta
    con la prima y el bordón
    fueron Romeo Y Julieta
    pero en flamenca versión

    Pepe, recordar me duele
    Pastora es dulce tormento
    a tierra mojada huele
    como aquel cante por tientos

    Y pido por tu salud, yo pido por tu salud
    a voces llamo a la muerte y pido por tu salud
    que me conceda la suerte de morirme antes que tu

    Pepe recordar es vida es trigo eterno en la era
    y es como la fuente herida que sangra la petenera.

    petenera petenera, pobre copla difaman, por la venganza cobarde, por la venganza cobrade de una lengua envenená. petenera petenera, pobre copla difaman

    Fue milagro buena estrella el romance del sufrir
    terminó de forma bella porque el se fue antes que ella y no se vieron morir

    La esperanza macarena, la esperanza macarena
    le dijo a la de triana, le dijo a la de triana
    le dijo a la de triana, se fueron pepe y pastora
    que triste está la campana

    Que cante y llore el poeta con la prima y el bordon, fueron romeo y julieta pero en flamenca version.

    del arte y de la alegría sevilla dueña y señora, del arte y de la alegria, al morir pepe y pastora, se murió en el mismo día, ay, hasta el cachorro de triana, la llora.

    Un saludo y mi particular homenaje a lo bien que recitaba cantaba y escribía D.Juan Valderrama.

    ResponderEliminar