lunes, 5 de septiembre de 2011

BREVE HISTORIA DEL CONCURSO "SILLA DE ORO"

Recuerdo hace ya 16 años, en esta edición se cumplirán los 17 años de la edición del Concurso de Cante Flamenco Silla de Oro. Muchas y muy variadas han sido las vivencias que durante todos estos años hemos vivido dentro y fuera del concurso.
Dentro por todo lo ocurrido durante el propio desarrollo y fuera por lo que hemos visto en las visitas y en las coincidencias con los ganadores y no ganadores de cualquiera de las ediciones celebradas.
El primer año que hicimos el concurso no había gente y el premio, que no recuerdo la cuantía, pero que certifico que era algo baja, hubo que rescatar a gente para que se apuntara, cierto que al final el resultado del concurso fue bueno, porque se compartió un primer premio entre Raquel Villar y Pedro Sanz, ambos dedicados al mundo del flamenco y con una buena trayectoria artística.


El segundo año, la cosa cambia, se presentan muchos concursantes y no se hace una preselección con lo cual, el concurso en si fue muy raro, desde gente con mucho nivel, hasta gente con un nivel muy bajo, sumamente bajo. Por lo tanto, ocurría dos cosas, por un lado debido al elevado número de concursantes por día, la gente del público se aburría, y al ser un nivel tan bajo en algunos participantes, la gente se marchaba.
Claro está que esto repercute negativamente sobre el concurso y su continuidad, por lo que optamos por tomar dos decisiones claves:
PRIMERO: Subir cuantiosamente los premios.
SEGUNDO: Hacer una preselección a puerta cerrada y limitar el número de participantes por día.
TERCERO: No mantener un jurado perenne, si no que cada año o dos años renovar en parte o en su totalidad los miembros que lo componen.
Hay que destacar que fue una gran decisión, el concurso se revalorizó más de lo que en un principio pensamos. Y gracias a esto y al nivel de los participantes y a la renovación del jurado, el concurso está catalogado como uno de los más importantes no solo en la Comunidad de Madrid, sino también en el panorama actual flamenco a nivel nacional.





El tercer año creamos un premio especial a “Cantes poco interpretados”, se llaman o los denominamos así, por que hoy día se cantan poco o en algunos casos nada, ni en peñas ni en festivales. No están perdidos por hoy en día, tenemos la suerte de estar grabados y siempre se pueden rescatar, pero si están en desuso. Como decía Fernando Quiñones, se está empobreciendo el árbol genealógico de los cantes. Por esto, nuestro fin principal era revalorizar estos cantes dándolos a escuchar en este concurso, un premio que en su origen lo patrocinó “Suministros Eléctricos Alcosán”. Pasado algunos años, este grupo de cantes se dividió en dos, para intentar que se ampliara el campo de intervención de los cantaores, esto se debió a que al final todos los cantaores cantaban el mismo cante La Petenera, quizás este sea el cante que de los poco interpretados, más se escuchen en cualquier festival.
Al principio el trofeo era sencillo, tres sillas cada una con un baño de bronce, plata y oro, para el tercero, segundo y primer premio respectivamente. Estas sillas se fabricaban en Madrid de una forma sencilla. Posteriormente en estos 4 últimos años, Patricio Hidalgo, nos diseñó un modelo de silla, abstracto y algo moderno, con el fin de dar una novedad al Concurso, de los bocetos presentado, cogimos aquel que más nos gustó a la organización, y es hoy en día el que se utiliza e identifica al concurso de Cante Flamenco Silla de Oro, que a su vez encabeza la entrada a la web del concurso.
Esta página se creó para hacer no solo una presentación y difusión del concurso, sino también para las Jornadas Flamencas, en donde está incluido el Concurso. Un gran trabajo y esfuerzo por parte de la organización en la que están La Asociación Cultural Flamenca Jondo y del Ayuntamiento de Leganés y, que pretendemos dar a conocer nuevos valores para el flamenco, y que gracias a este esfuerzo, poco a poco se está consiguiendo. Somos conscientes, que ganar este concurso en Madrid, es un paso importante para la carrera artística de cualquier cantaor o cantaora que quiera dedicarse al mundo artístico del flamenco.



Os animo a presentarse al concurso o bien con ánimos de participar a cantaores y cantaoras, o simplemente en el hecho de ir como público.

Un saludo a todos y a todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario