miércoles, 21 de septiembre de 2011

Antonio Mairena en Zamora




Este verano, llegó a mis manos un documento en forma de disco de vinilo, en la presentación, que contiene dos Cd de una actuación de Antonio y Curro Mairena, y la presentación y el discurso de miembros de la peña Amigos del Cante de Zamora colabora también la Peña Amigos del Cante de Extremadura, y de un miembro de la Peña Flamenca de Ceuta.
Este documento resulta interesante como documento sonoro, recogido en el festival que la Peña de Zamora Organizó con la presencia de Antonio Mairena, ya muy enfermo y a las puertas de su fallecimiento, que aconteció poco tiempo después, y estando ya este retirado del mundo del cante. Curro Mairena, aún bien en todos los aspectos y de Parrilla de Jerez, que tras un solo de guitarra por bulerías, acompañó a los dos maestros del cante, a Curro por soleares y siguiriyas y a Antonio por el resto del repertorio, soleares, cantiñas, siguiriyas…
Sinceramente, la realidad del documento es muy interesante, pero creo que en ciertas ocasiones o momentos ciertos documentos o vivencias deben guardarse en el profundo recuerdo de quien las vivió.


Antonio Mairena, cantó bien, pero con las limitaciones de una persona enferma, gravemente enferma, en la que no pudo cumplir con la segunda parte de este proyecto, su intervención con la Peña de Extremadura, ya que tuvieron que llevarle a Sevilla al Hospital por una recaída grave de su salud.
En este documento, Antonio no solo canta, también contesta a preguntas del público en general. Una buena táctica en una persona que conocía perfectamente sus limitaciones en este festival. El descanso entre cante y cante lo hacía precisamente así, contestando preguntas del público. Hay que descubrirse ante tan magnífica y extraordinaria manera de paliar esos momentos ya difíciles para él.


La presentación del documento es extraordinaria, desde una portada en formato vinilo, con el sombrero típico que usaba el maestro de los alcores, un trozo de pañuelo de lunares a forma de bisagra que abre y descubre el interior en donde encontramos una pequeña biografía del maestro, unas cartas escritas por él, fotos interesantes y los dos CD, documentos sonoros para poderlos disfrutar.
Enhorabuena a los que tuvieron el privilegio de vivir aquella experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario