jueves, 29 de septiembre de 2011

AGUJETAS EL VIEJO


Mi querido y estimado amigo Antonio, me envió hace ya cierto tiempo un par de grabaciones de una tertulia de flamenco en la radio dedicadas a Agujetas el Viejo.
Pues esta semana, estuve escuchándolas en el gimnasio. Pero que conste que en el gimnasio no se escucha flamenco, tiene otras músicas más modernas.
Pero yo, un poco rarito pues me puse mi chándal, me cogí mi botellita de agua y mi toalla para limpiarme el sudor, me cogí mi MP3 y me fui a correr en la cinta. Me enchufé los cascos y aparece la voz de Agujetas el Viejo. Esa voz quebrada, esa voz frágil pero serena. Este hombre tenía el don de saber estar, de respetar el cante por encima de su salud, ya muy mermada. En dicha tertulia, decían los tertulianos, que cuando se hizo esta grabación, por cierto en directo, había mucho humo en el local del tabaco y entre cante y cante, sacaba el Agujetas un aerosol del bolsillo de su chaqueta y se ponía una dosis.
Pero esta situación no mermó para nada su actuación, una actuación en la que se entregó con la enjundia que el cante pide, no escatimó en esfuerzo. Una verdadera joya.



MANUEL DE LOS SANTOS GALLARDO, cantaor gitano de la más pura raza de los cantes gitanos, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en la calle Nueva del barrio de Santiago, en el año 1908, y murió en Rota (Cádiz) en el 1976, Se le llamo artísticamente El AGUJETA EL VIEJO, porque trabajo en el ferrocarril y era el que cambiaba las agujas, de ahí le viene el apodo del Agujetas, su hermana Carmen, hermanos Diego Rubichi, Domingo y el Chalao, todos ellos de la pura raza flamenca. Manuel Agujeta el viejo tuvo 4 hijas y 5 hijos, Tomasa que es la mayor de todos los hermanos, Juana que se encuentra en América, María y lica que es la más pequeña de todos sus hijos, y los hijos son Juan el Gordo, Manuel Agujetas, Paco, Diego y Luis Agujetas.
En su vida familiar se vivía el cante flamenco a diario. de la que formaban parte su hermana Carmen de los Santos Gallardo, madre de Miguel Pastor de los Santos (Gitanillo de Bronce, Diego de los Santos Gallardo, que se quedo ciego desde muy joven, dedicándose a vender lotería de los ciegos, cantándole a los señoritos que le compraban todas las papeletas solo para que les cantara, Domingo de los Santos Gallardo (Rubichi) y El Chalao.. El Agujetas el Viejo, se caso en Rota con Ana Pastor Monje, una gitana que conoció en Rota donde El Agujetas solía ir siendo muy joven solo para verla casándose con ella. Nunca llegó a ser profesional, se dedico más a las reuniones de amigos y fiestas familiares, pero en su entorno pasó el relevo a sus hijos, como a sus nietos y sobrinos, que siguieron su escuela para orgullo de nuestro arte flamenco.
Convivió con los más grandes de su época gloriosa, y aprendió de los maestros como Antonio Frijones, Diego el Marruro o Manuel Torre, cantaores Jerezanos de una buena fuente cantaora, que convirtió al Agujetas el Viejo un firme seguidor, de estos puros estilos.
Hizo grabaciones, aunque muy pocas, pero muy impotentes para su seguidores, también le grabaron en TV. para el programa de Ritos y Geografías flamencas, conserva varias decoraciones por su gran arte y admiración de la buena afición. Tiene en Rota (Cádiz) su habitual residencia desde muy pequeño hasta sus últimos días, una peña Flamenca muy conocida por toda la afición del mundo del flamenco. Llamada Tertulia Flamenca.