viernes, 1 de julio de 2011

SANTIAGO DONDAY


Santiago Sánchez Macía, conocido artísticamente como Santiago Donday, nació en Cádiz el 11 de enero de 1.932, siendo bautizado en la Catedral Vieja. Es hijo de los cantaores jerezanos Seis Reales, que como buen fragüero destacaba en los géneros más duro y jondos del flamenco seguiriyas, soleares y martinetes. Y de María La Sabina con un eco personalísimo a la hora de interpretar bulerías y fandangos; al igual que su hijo ninguno de los dos se dedicó a esto profesionalmente. Cantaor gaditano con reminiscencias jerezanas, son pocos los que han tenido la suerte de verlo y disfrutarlo en directo, ya que su cante rara vez ha traspasado la frontera gaditana. Para él, trabajar en la fragua era mucho más seguro:" Tenía muchos clientes y no me falta el trabajo, echaba cinco o seis horas, venían a buscarme pa´una fiesta, me iba pa´ casa a quitarme la tizne y salía dispuesto a la juerga. Regresaba a las seis o las siete de la mañana a la fragua, que iba a hacer, voy a dejar a mi padre solo trabajando; cuando volvía a casa por la tarde caía rendío. Algunas veces cuando venía de vuelta de la fiesta me encontraba a Rosa la Papera la invitaba y no vea como cantaba esa gitana a las siete de la mañana cuando se tomaba dos copas de aguardiente. Yo no buscaba a nadie, venían a buscarme a mí, con el trabajo que tenía en la fragua y las cuatro o cinco fiestas que hacía tenía bastante pa´criar a mis doce hijos. No he querido nunca salir de artista, oferta nunca me ha faltado, hasta vino a hablar conmigo el marido de Concha Piquer para que fuera en su espectáculo y le dije que no. Antes casi todos los que vivían del cante se morían de hambre en una esquina, yo lo tenía seguro."Una vez más cuando se trata de cantaores gitanos que hacen sus propuestas desde la anarquía jonda, nos encontramos como sus máximos valedores a los escritores Fernando Quiñones y Caballero Bonald, el primero nos dice: "Es dueño de una voz bronca, quemada y notablemente hermosa para los cantes mayores; fragüero de oficio en una vieja herrería inmediata al cementerio de Cádiz, trabaja sus cantes como trabaja el hierro al rojo. Golpes candentes, relevantes "cortes" jondos, a la manera de Caracol, y gitana emotividad, son sus prendas más descollantes, y los de soleares y seguiriyas los cantes en que se halla más a gusto. Es también bonísimo buleaero.""Donday -ha escrito Caballero Bonald- no se somete a normas previas de estilos; se sitúa en ese terreno de las improvisaciones que ha podido dar, en los mejores casos, algunos ejemplos realmente válidos." Puro cante gitano engendrado al margen de los circuitos profesionales y comerciales del flamenco con esa voz afillá y ese eco ancestral que te abrasa los sentíos. Cantes aprendido en las fiestas que formaba su padre y su tío en la fragua. "Con 15 años me iba al barrio del Mentidero a cantar y allí escuchaba a Rosa la Papera, había uno que se llamaba Antonio Guerrero, cantaba por seguiriyas pa´rabiar y el mismo se acompañaba a la guitarra. El cante bueno había que escuchárselo a esa gente que ya está bajo tierra. Había muchos cantaores con pedigrí que no eran artistas, ahora hay muchos artista que no tienen pedigrí."Se va construyendo el culto hacia su persona, teniendo mucho que ver el crítico gaditano Paco del Río, al cual se iban sumando muchos aficionados tras escuchar esas soleares cruzadas de Alcalá y Jerez impregnadas de soníos negros que deja impresa en las grabaciones de campo para el Archivo de Vergara. En los primeros setenta participa en uno de los programas del añorado "Ritos y geografía del cante". Comienza el envío de cintas con grabaciones privadas de fiestas y recitales que los hermanos flamencos gaditanos mandan a los amigos aficionados de otras provincias. Una vez más esa minoría dentro de la minoría mayoritaria que conforma la afición al flamenco, eleva a los altares, por el procedimiento del boca a boca, a un cantaor condenado al ostracismo por los canales oficiales. En sus interpretaciones, aparte de su admirado Caracol, se recoge las influencias de su zona natural y ancestral (Manuel Torre, El Mellizo, Francisco la Perla, El Fillo, Frijones y su tío-abuelo el cojo Farrabú). De la escuela de Manuel Agujeta, catedráticos en el saber ser y estar, se mofaba de ese pedazo de aficionado que era Camarón de la Isla, porque iba a buscarlo a la fragua para que le cantara. Lo importante de Donday es su cante, su complejo carácter queda en un segundo plano.

DISCOGRAFÍA:


Los antecedentes familiares marcan a fuego el quehacer de este veterano cantaor gaditano. Santiago Donday es hijo de los cantaores Seis Reales y María la Sabina; así como nieto del seguiriyero jerezano Farrabú. Profesionalmente, se ha dado a la fragua y no al flamenco. De hecho, su primer disco, ‘Morrongo’ (Nuevos Medios), aparece en 2003, cuando el artista es ya septuagenario. Este álbum, en el que la guitarra la pone Paco Cepero, es más una reliquia que una novedad. Tío Santiago Donday, tiene además dos cantes que conocemos que hayan salido a luz discográfica fueron recogidos in situ para las sesiones del archivo de Vergara. Afortunadamente la televisión ha venido a paliar en parte este déficit de grabaciones oficiales: "Ritos y Geografía del Cante", "La Puerta del Cante", "Puro y Jondo" y de nuevo Canal Sur que retransmitió la noche que la Bienal dedicó a Cádiz son extraordinarios ejemplos para que el ARTE doblemente puro y jondo de este gitano no se haya quedado en mera transmisión oral. Igualmente impagables son las grabaciones caseras cedidas por Pierre Lefranc y Felix Rodríguez para "Testimonios Flamencos". El programa "Puro y Jondo" ha sido editado este año en DVD.* "Archivo del Cante Flamenco" Vergara 1.968 Conjunto- Soleares cruzadas de Alcalá y Jerez Guitarra: Niño de los Rizos"Medio siglo de Cante Flamenco" Ariola 1.987 Conjunto- Mismo cante* "Antología de las Seguiriyas" Ariola 1.971 Conjunto- De Santiago y Santa Ana Guitarra: Niño de los Rizos"Arte Flamencos -Antología III- BMG-Ariola 1.994 Reedición- Mismo cante* "Ritos y Geografía del Cante" TVE 1.970- Las campanas del olvío (solea) * "Puerta del Cante" Canal Sur TV 1.990- El hiero no ha caío (Bulerías) - A quien le voy a contar (Solea) - No me Mires en la vía (Seguiriyas) Guitarra: Niño Jero * "Historia del Flamenco"-Testimonios Flamencos- Ediciones Tartesos 1.996 Conjunto- CD.2 Seguiriyas de Manuel Torre, Francisco la Perla y Farrabú- CD.6 Martinetes- CD.7 Bulerías- CD.14 Bulerías por Solea- CD.19 Soleares de Joaquín el de la Paula y de Frijones* "Puro y Jondo" TVE 2.000 En DVD 2.002- Me meto por los rincones (Solea)- Que tenga rejas de bronce (Tientos-Tangos)- Que desgracia la mía (Seguiriyas)- Al Compás de un martillo (Bulerías)- Que tirarle es cobardía (Bulerías)- A oscurita (Fandangos)- Hasta el olivarito del valle (Martinete)- Donde se bañó el león (Alegrías)Guitarra: Niño Jero* "Esteros de la Bahía-Bienal" Canal Sur TV 2.002- Me meto por los rincones (Solea)- Puertecita no tengo (Seguiriyas)