sábado, 9 de julio de 2011

EL BENI Y EL CHATO

EL BENI DE CADIZ
El Beni de Cádiz


Benito Rodríguez Rey, conocido artísticamente como Beni de Cádiz, nació en Cádiz el 26 de enero de 1929 y falleció en Sevilla en 1992. Cantaor flamenco.
Desde su infancia comenzó a destacar con su cante y a los once años se ganaba la vida cantando en el tren que iba de Cádiz a Jerez de la Frontera. Como profesional comenzó como bailaor, en los espectáculos de Manolo Caracol y Lola Flores. Sería Manolo Caracol quien oyéndole en los camerinos quien le hiciera pasar de bailaor a cantaor, como tal fue un seguidor de la escuela de Caracol. En 1955, sigue como cantaor en el elenco que acompaña a Lola Flores, para pasar en 1957 al cuadro del tablao madrileño El Corral de la Morería, y más tarde en el ballet de Pilar López donde estará hasta 1959. En ese año aquejado de una grave enfermedad tiene que dejar el cante y se le da un homenaje en su ciudad natal a organizado por La Niña de los Peines y Pepe Pinto, en el que participaron además, la Paquera de Jerez, Parrilla de Jerez, La Perla de Cádiz, Antonio Mairena, El Sevillano, Manolo Fregenal, El Güito, entre otras estrellas del momento.


El Beni de Cádiz


En 1961 recuperado de su enfermedad reaparece en Madrid en el Tablao del Duende de Madrid y en las fiestas madrileñas de Villa Romana, en el elenco de Juanita Reina y más tarde actúa en el tablao madrileño Las Brujas, donde cantará hasta 1962. Al año siguiente actúa en el tablao de Torres Bermejas, actuando en él durante 1963. En 1964, figura en otro tablao madrileño, Las Cuevas de Nerja, volviendo a Las Brujas en 1965. Además de actuar en los tablaos también interviene en los festivales, donde en 1971, obtiene en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba varios primeros premios y el premio de honor.
En 1976 la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez, le otorga, su máximo galardón en su género, el Premio Nacional de Cante, vuelve a intervenir en los festivales andaluces y ofreciendo recitales en peñas flamencas. Entre sus actuaciones más recordadas de su última época fue en el Tablao La Venta del Gato de Madrid, en 1984, y destaca su presencia en 1984 en la III Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla. Fue un intérprete de un largo repertorio, y tiene una amplia discografía.
http://www.youtube.com/watch?v=vpb0k3ZsxEs
http://www.youtube.com/watch?v=mWKKG44sS5A&feature=related



EL CHATO LA ISLA
El Chato La Isla


JOSÉ LLERENA RAMOS, cantaor payo, más conocido con el nombre artístico por su nariz, como CHATO DE LA ISLA, nació en la calle del Carmen en San Fernando (, en el año 1926. Falleció el día 5 de Agosto del 2006, en el pueblo de Fuenlabrada (Madrid) donde tenía su residencia en la calle Castilla la Vieja. Se encontraba enfermo desde hace tiempo, sufrió un infarto sobre las dos de la tarde mientras daba un paseo, fue trasladado hasta el hospital de Leganés (Madrid), Las banderas oficiales del Ayuntamiento de San Fernando ondean a media asta en memoria de José Llerena Ramos, (Chato de La Isla), por su fallecimiento a la edad de 80 años, Hijo Predilecto de San Fernando (Cádiz) El presidente de la peña flamenca que lleva su nombre, Luis de Celis, nos confirmó el fallecimiento.
Su vida artística empezó cuando tenía siete años, cantando en los tranvías que hacían el trayecto desde San Fernando a Cádiz, por la voluntad de los viajeros que le solían dar algunas pesetas. La mayor parte de su vida artística se desarrolló en las reuniones de cabales, principalmente en la Venta de Vargas de su pueblo natal de San Fernando. Se traslada a Madrid en el 1962, para formar parte del tablao Las Brujas, trabajó mucho tiempo en el tablao Los Canasteros de Manolo Caracol, estando convencido de que fue un monstruo, el mejor cantaor de los que él había escuchado en su vida
En 1972 fue su primer gran reconocimiento público, al ser nombrado Personaje Popular, por el diario Pueblo, ha realizado grabaciones discográficas, con grandes guitarrista de su época y del momento, algunas con las guitarras de Paco Aguilera, Manolo Sanlúcar. Paco de Lucia, Ramón de Algeciras, graba con movic play 1971 con la guitarra de Rafael de Jerez, también a llevado a cabo la grabación de nuevos discos, junto a las guitarras de Paco de Lucía y Enrique de Melchor. Sus títulos más significativos son El cuarto de los cabales (CBS), año 1972; como Grandes cantaores de flamenco (Philips), año 1994, y Cultura Jonda. Vol. 4 (Fonomusic), año 1999. Ha sido un cantaor muy completo en todos los estilos, El repertorio de El Chato de la Isla era muy amplio; desde los martinetes a las tonás, destacando por alegrías, cantiñas, los cantes festeros por tangos, rumbas y bulerías, sobre todo único y perfecto de las malagueñas del Mellizo, como todos los cantes de Levante y los cantes de ida y vuelta como las milongas y las guajiras, muy perfecto en la Solea de su tierra Gaditana y la Seguiriyas, como la saeta al fandango, por lo que está considerado un excelente profesional. Seguidor de la escuela caracolera...Por fandangos, al que le daba una entrada a estilo árabes, por lo que los aficionaos le pedían que interpretara sus fandangos moros. A partir del año 1970, El Chato de la Isla abandona los tablaos, para ofrecer recitales en peñas flamencas y centros culturales, participando también en importantes festivales, entre ellos, en la II Cumbre Flamenca en el teatro Goya de Madrid, año 1985, como en las Noches Flamencas del Círculo de Bellas Artes, en 1986. A mediados de los años ochenta se le comenzó a dar un destacado relieve de prestigio, como cantaor importantes en los eventos Madrileños, siendo invitado y requerido a festivales y recitales por Andalucía. En 1995 en su ciudad de San Fernando se le nombró Hijo Predilecto.


El Chato La Isla


Nos quedamos con el recuerdo de uno de los cantaores más completo de la historia del flamenco, y una de las voces más flamenca, profunda con un buen sentido de transmisión, Mi primer encuentro con el Chato de la Isla fue haya por el año 1964, le vi. por primera vez por la Gran Vía de Madrid, iba solo y le pare para saludarle con mucha alegría por mi parte, me recibió con una amabilidad fuera de lo común, me abrazo con mucha bondad, y me ofreció que fuera a verlo al tablao Las Brujas, donde actuaba, me ofreció su casa dándome su tarjeta, que por cierto viviendo yo en Parla muy cerca de él, nunca pude ir a verle cosa que no me perdono, por la persona tan sencilla amable y cariñosa como era, con un corazón que no le cabía en el pecho. Luego en el año 1986, le volví a ver en la Peña del Chaquetón, donde solía ir muy a menudo, como sabia que me gustaba mucho el cante me dedico una Malagueña del Mellizo, donde aquella misma noche también se encontraba el Chaquetón, por eso mismo puso todo su arte para toda la afición, que era un cantaor desde los pies a la cabeza, único con los cantes de su tierra Gaditana
http://www.youtube.com/watch?v=GgglamxK1m4
http://www.youtube.com/watch?v=KFzK2bLmKjo&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario