martes, 7 de junio de 2011

SEGUIMOS EN EXTREMADURA

LA RATITA




Pilar Villarejo “La Ratita”, nace en Zorita (Càceres) en el año 1977 aunque en la actualidad vive en Navalvillar de Pela (Badajoz).Hoy en día es la voz con mejores registros del flamenco y es a su vez una cantaora “completa” interpretando desde la más pura Tonà hasta la rumba más moderna acompañada por uno o dos guitarrista y cajón flamenco ofrece un espectáculo acorde con la variedad de gustos entre el público “flamenco”


La Ratita y sus circunstancias según Diego Gallardo, flamencólogo que la descubrió y se casó con ella: «La Ratita hacía gracia con 14 años, pero le decían que no cantaría nunca flamenco, unas sevillanitas si acaso. Pero cuando empezó a cantar con 18-19 años, la gente se volvía loca con ella y a los cantaores ya no les caía tan bien. En las peñas nos empezaron a poner malas caras y a mí, las malas caras me la traen floja».
«Y en vez de ir por aquí por las peñas pues nos fuimos a las peñas de Madrid, donde se preguntaban de dónde había salido porque la voz de La Ratita es un auténtico cañón. Y cantando flamenco por derecho, por soleá, por seguidillas, puedo decir muy orgulloso que en España no hay nadie que las haga como ella, ni Mercé, ni nadie».
Con la crisis, en el tablao de Arco de Cuchilleros, «donde ella cobraba fuerte», cortaron el flamenco y dejaron sólo el baile. «Nos vinimos aquí, prosigue su esposo, donde en la consejería se portaron muy bien con nosotros. Han sido los únicos. Porque La Ratita ha estado vetada en Extremadura por una asociación de peñas que el presidente era de Cáceres».

ESTHER MERINO


ESTHER MERINO PILO, cantaora paya, más conocida con su propio nombre de ESTHER MERINO, nació en en Gévora (Badajoz), Extremadura, en el año de 1984. Esther Merino comenzó a cantar desde muy corta edad, inquieta siempre por el mundo del arte, y rodeada de una familia de buenos aficionados. A la edad de 17 años, fue cuando esta joven cantora pacense empezó a subir a los escenarios y a desarrollar la que hoy en día considera su vocación, el cante. Preocupada siempre por aprender los secretos del arte flamenco, reconoce sus principales referencias en Antonio Mairena, La Paquera de Jerez, Fosforito, Chano lobato... Poseedora de una voz brillante, vigorosa y rica en matices, lo que Esther Merino ofrece en sus actuaciones es un fraseo muy flamenco y un extraordinario conocimiento de los cantes que ejecuta, siempre en la línea más ortodoxa y con encomiable honestidad.
Ha actuado en numerosos festivales a nivel nacional, recorriendo también las peñas de Sevilla, Madrid, Córdoba, granada, Málaga, Huelva, Almería, San Sebastián, Barcelona, Murcia, Valencia, Castellón, Cáceres y Badajoz, compartiendo cartel con grandes figuras del flamenco. Ha grabado el disco “Pasión por el flamenco”, volumen 2, editado por la Excelentísima Diputación Provincial de Badajoz en 2006. En la actualidad imparte clases como profesora de cante flamenco en la “Escuela Itinerante” de la Federación Regional de Peñas Flamencas de Extremadura. Ha sido Pregonera de honor de las fiestas de Alburquerque (Badajoz).Septiembre de 2008. Como premio a la gran labor que la joven cantaora va realizando dentro de este mundo, los aficionados de Alconchel, apuestan por ella y crean una nueva peña flamenca con su nombre.


PREMIOS CONSEGUIDOS• Primer Premio Casa del Arte Flamenco “Antonio Mairena” por Bulerías y Tangos, en Mairena del Alcor. (Sevilla). Septiembre 2006. • Primer Premio Concurso Arrasate-Mondragón siendo la única mujer participante, entre 30 participantes de toda la geografía nacional. (Vizcaya). Noviembre 2006. • Primer Premio “Cantes Mineros” en Calasparra. (Murcia). Agosto 2007 • Primer Premio por Cantes de Granada, Málaga, Córdoba y Huelva en Calasparra. (Murcia) Agosto 2007 • Primer Premio “Lámpara Minera” Premio Joven en Peñarroya –Pueblonuevo (Córdoba). Diciembre 2008 • Primer Premio “Cantes Grandes” en el Concurso de “ Mayorga, Ciudad de Plasencia”. Marzo 2009 • Primer Premio Cantes Grandes “Peña Juan de Arco” de Badalona. (Barcelona). Noviembre 2006. • Primer Premio “Cantes Extremeños” en el Concurso de “Mayorga, Ciudad de Plasencia”. Marzo 2006.
• Primer Premio “Cantes Extremeños” en el Concurso de “Mayorga, Ciudad de Plasencia”. Marzo 2007. • Primer Premio “Cantes Extremeños”, en Hornachos (Badajoz). Septiembre 2006. • Primer Premio “Cantes Extremeños” en el Concurso de "Mayorga, Ciudad de Plasencia”. Marzo 2009 • Segundo Premio Concurso “Villa de Gines” en Gines (Sevilla). Octubre 2006. • Segundo Premio Concurso “Úbeda, Ciudad de Flamenco”. Octubre 2007 • Segundo Premio en la “1ª Bienal Flamenca de Cante” en Linares. Enero 2008 • Segundo Premio en el X Concurso Andaluz de la Federación Provincial de Sevilla. Marzo 2009 • Tercer Premio de “Cantes Grandes” en el Rincón de la Victoria (Málaga). Junio 2007 • Finalista en el Concurso Internacional del “Cante de las Minas de la Unión” por Levantica y Taranto. Agosto 2007. • Finalista en el Concurso Internacional “Cante de las Minas de la Unión” por Minera, Taranta, Levantica, Taranto, Seguiriya y Buleria. Agosto de 2008.
La cantaora extremeña Esther Merino gana el X Concurso de Cante Flamenco de PlasenciaLa cantaora extremeña Esther Merino se alzó el pasado sábado con el primer premio en el X Concurso de Cante Flamenco Mayorga Ciudad de Plasencia, que se celebró en el Teatro Alcázar de Plasencia. Esther Merino de 25 años es natural de Badajoz y con este premio amplía su currículo como una de las voces más representativas del flamenco en Extremadura. En segundo lugar se clasificó la cantaora gaditana Manuela Cordero y la tercera posición fue para el cordobés Juan Antonio Camino Wenceslá. Es la primera vez en las 10 ediciones de este concurso, considerado el más importante de la región, que el primer premio recae en una mujer. Un concurso que se afianza en el panorama nacional y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Plasencia, la Diputación Provincial y la Junta de Extremadura.Plasencia. 31/03/09
Esther Merino Pilo pregona las fiestas La cantaora extremeña Esther Merino Pilo encandiló a los alburquerqueños con un pregón de fiestas en el que intercaló sus recuerdos del pueblo donde pasó parte de su infancia con breves demostraciones de su extraordinario arte para el cante flamenco. A sus 23 años, Esther Merino, ganadora de premios nacionales importantes como el Antonio Mairena, y semifinalista del Premio Internacional del Cante de las Minas de la Unión 2007, se está codeando con lo más granado de los cantaores flamencos de la actualidad. Con la plaza de España abarrotada de público, la joven artista dijo que desde el principio le ilusionaron «los gritos del flamenco, que eran las penas hechas alegrías, el lamento de un mundo siempre en crisis materialista y sin salida para cantidad de seres insatisfechos».


PEDRO PERALTA


Pedro Bermejo Plata es natural de Cáceres, donde nace el 11 de marzo de 1971.
El nombre artístico le viene de la afición de su padre a los caballos. Como el rejoneador Ángel Peralta estaba entonces en auge, le pusieron a su padre el apodo de Peralta que luego adaptará el hijo para su actividad artística.
Con 5 años comienza a cantar en la Orquesta de Pedro Cámara, donde interpreta canción española, rancheras y rumbas, que le enseña Cámara. Se pasa a la Orquesta Trébole y a los 10 años abandona la música.
Cuando tiene 17 años, comienza a interesarse por el aprendizaje flamenco, escuchando y aprendiendo los secretos del compás. Su dominio de éste, es mucho más de valorar porque es raro que un cantaor alejado de los ambientes de más carácter y ritmo, tenga esta facilidad de desarrollarlo en toda la gama del flamenco. En 1998, la Peña “Amigos del Flamenco” de Extremadura de Cáceres, le facilita la oportunidad de que pueda ir a la Escuela de Saetas de Marchena (Sevilla), para que bajo la dirección del maestro don Roberto Narváez Castillo, conozca las diferentes maneras de interpretarla. De allí viene con un amplísimo bagaje de variedad de saetas, que luego le servirá para destacarse como uno de los saeteros con mayor variedad de las mismas, lo que le hace ser un interesantísimo dominador de ellas y uno de los cantaores mas solicitados en fechas de semana santa, para cantar en exaltaciones-saeteras y balcones
Sufre otra crisis de identidad – por avatares varios -, y se integra en un grupo denominado “Sangre Nueva”, donde entremezcla toda clase de músicas e instrumentos.
Lo recupera el guitarrista “Perico de la Paula”, Labor que consigue, si bien será “Perico de la Paula” quien lleva el peso mayor en ese empeño, asegurándose que estudie y amplíe conocimientos. La sapiencia flamenca de éste, le va a ir haciendo uno de los cantaores más largos y dominador de variedades flamencas, dado que el guitarrista es una de las pocas personas que mejor conoce el flamenco.
Participa en festivales, conferencias, misas- flamencas, exaltaciones-saeteras yrecitales en peñas , consolidándose como uno de los cantaores más importantes que ha dado Extremadura. Con unas facultades muy poderosas, es en la actualidad el sucesor de Juan Cantero, como dominador de los tangos y jaleos extremeños.Conoce y domina - de una manera muy personal de interpretación -, sus diferentes variantes. lo que le hace ser un cantaor muy interesante para los aficionados con conocimientos flamencos. Ello le ha permitido ganar uno de los premios del Concurso Internacional del Cante de las Minas de La Unión en el año 2006, interpretando Tangos extremeños, siendo la primera vez que se cantaban en los 46 años del Concurso.
Conoce toda la gama del Cante minero, tras un concienzudo estudio del mismo, consiguiendo interpretar debidamente ese difícil y complicado ambiente musical de la mina.
De muy amplio y variado repertorio, es un cantaor interesante para los aficionados con conocimientos flamencos. Sus fuentes de aprendizaje están en las más firmes figuras que han dejado huella en el acontecer flamenco.


Discografía :
Cáceres en Semana Santa-Saetas y marchas procesionales.Estudio histórico-musicalde las Saetas de Marchena.Recopilación del flamenco en la provincia de Cáceres.Del ayer, al hoy y hacia el mañana.DVD. Flamenco en el Museo Vostell Malpartida.DVD. Flamenco en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo. Libro-CD : Tangos y jaleos extremeños.En preparación : Cante minero
Comentarios :
Manuel Cerrejón critico de flamenco dice: “Pedro Peralta es un hombre que tiene una voz muy potente y clara y una cualidad importantísima que vocaliza muy bien el cante, el cante de Peralta es un cante que gusta escucharlo”. “Su disco es muy digno de gran merecimiento con cantes antiquísimos y una seguiriya en rabioso directo de gran jonduray con letras nuevas de Gines Jorquera, ya esta bien de las letras de siempre”
Federico Vázquez Esteban. Presidente de la Agrupación de Peñas Flamencas de Extremadura dice: Podríamos considerar a Pedro Peralta como el mejor saetero de Extremadura y uno de los más largos interpretes de la saeta en el mundo flamenco. Conocedor de las variantes de las saetas las cuales domina con sus portentosas facultades vocales. Dicho dominio solo está a merced de los grandes saeteros y Pedro Peralta es uno de ellos.
Félix Rodríguez Lozano, vicepresidente de la Peña amigos del cante de Zamora y critico dice “Su voz chaconiana, esta llena de melismas y recursos, pero además posee un marcado sentido del compás impropio de cantaores no gitanos. A todo ello hay que sumarle la amplitud de su repertorio, como ya demostró en dos recitales consecutivos en la peña zamorana sin repetir ningún estilo ni letra ejemplo nueve cantes por seguiriyas totalmente distintos u ocho estilos de tangos un gran estudioso del cante”
Juan Bazaga “ Macande “ Director del programa “ Flamenco Macande” y “Jaleo” y critico y corresponsal de la Revista el Olivo. dice:Si buscáramos la definición del Compás en el diccionario, en alguna de las acepciones debería aparecer el nombre de Pedro Peralta. Este cantaor cacereño, nacido en el seno de una familia de aficionados conocidos de la localidad Extremeña, es poseedor de un sentido del ritmo y de un compás, innato en él.
Escuchar su cante por jaleos o por tangos extremeños, equivale a pasearse por todas las raíces y rincones cantaores de nuestra tierra. Juega con ellos, los mima y los fuerza con unas personalísimas formas, que llevan a quien le escucha, a emocionarse queriendo ser partícipe de ese paseo acompasado; por esté fundamento es poseedor de dos premios consecutivos de cantes Extremeños en el Concurso Nacional de Mayorga Ciudad de Plasencia ( 2004-2005) .
Pero el compás, no es la única virtud del cantaor Pedro Peralta. La afición de Pedro por el cante, le lleva a querer descubrir, a estudiar a investigar en el flamenco. De esta manera asimila estilos, cantes, se convierte hoy por hoy, en un cantaor digno de acartelarse con cualquiera de las “figuras” que cubren el panorama flamenco.
Estamos hablando pues de un cantaor, que dominando bastantes estilos,
es capaz de alegrar los espíritus por bulerías, como de helar la sangre y cortar respiraciones con una letra por seguiriyas.
Con un trabajo reciente en el mercado, “.del Ayer, al Hoy y hacia el Mañana.”con las letras de Ginés Jorquera, y la guitarra de su inseparable Perico de la Paula, muestra al aficionado la variedad de registros en su voz y el dominio de los cantes. Podemos decir sin equivocarnos, que tenemos ante nosotros a uno de los cantaores más importantes que ha dado nuestra tierra extremeña. Imprescindible escucharlo ...
Marcos Escánez Carrillo, director de la revista y pagina de Internet Jondo Web dice “Es imposible tomar pulso de cuanto acontece en el mundo del flamenco, porque son tantas y tan diversas las cosas que suceden, que nos faltarían ojos, oídos y memoria si lo intentáramos. Pero recuerden este nombre, aviven la memoria, Pedro Peralta, apenas conocido aún, tiene cosas que decir…Peralta, acompañado de Perico de la Paula y Juan Manuel Moreno como segunda guitarra, nos presenta un disco lleno de pulcritud y honestidad. Soleá, Campanilleros, Minera, Farruca, Caracoles, Fandangos y una Seguiriya que se grabó en directo durante la XXIX edición del Festival Flamenco de Cáceres en el año 2003.Y digo honestidad porque entre otras cosas, especificar en los créditos de un disco los estilos de cada uno de los palos que aborda es algo que hace muchos años que no es práctica habitual; es más, es cerrarse la puerta de atrás por la que poder salir ante el aficionado exigente, que exige la fotocopia de lo que él conoce.El acompañamiento de Perico de la Paula es interesante sin ser un virtuoso. Muy ajustado al cante, muy profesional y muy medido.Pedro Peralta tiene una voz laína, con un registro sorprendente, obedece a la estética del desarrollo pausado gracias a las espectaculares condiciones físicas que baraja. En este disco se destapa como un gran cantaor de flamenco, “arrimao” a las formas ortodoxas del pasado y con un extraordinario futuro.


PAULO MOLINA


Paulo Molina, esun joven cantaor de Almendralejo, en Caixa Forum nos deleitó con aires extremeños que nos trae al recuerdo las viejas voces y las hechuras de lo que ha sido, y debe seguri siendo el espíritu de los cantes autóctonos extremeños, los tangos y los jaleos.Paulo es un cantaor a seguir, aún está formandose, teniendo gran soltura en los cantes festeros, si llega a abordar con su personalidad cualquiera de la gana extensa del árbol del flamenco, tendremos un gran artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario