martes, 17 de mayo de 2011

MIGUEL DE TENA




Cada vez que bajaba por Extremadura, por mi pueblo, Aceuchal muy cerca de Almendralejo, y claro está, me movía por los ambientes flamencos me encontraba con el nombre de este cantaor, de Miguel Tena. Y se extrañaban cuando les decía que no le conocía, y la verdad es que los cantaores si no se mueven de su entorno o no salen, nadie llega a conocerles, más allá del grupo de aficionados y de algún que otro seguidor.
El caso de Miguel es diferente, luego, ya le escuché en Villafranca de los Barros y se ve la figura que representa en el cante, un gran cantaor, lleno de facultades y que sin duda alguna puede llegar a decir mucho en el flamenco, de hecho ya lo está diciendo.





Miguel de Tena o Miguel Tena, nace en Ruecas (Badajoz) 1976, a partir de los catorce año comienza a relacionarse con el flamenco a través del fandango. En Melilla, realizando el servicio militar tiene ocasión de frecuentar los ambientes flamencos y la oportunidad de escuchar: a Antonio Mairena, Menese, Fosforito, Camarón, etc. Tras las obligaciones castrenses, inicia una peregrinación por las peñas flamencas extremeñas incluyendo la de Don Benito que le da el apoyo creyendo en su persona y en el arte que lleva dentro. En 1997 contacta con el guitarrista Romero de Badajoz, que le inculca los secretos del cante.



A pesar de su juventud a compartido cartel con las primeras figuras del flamenco y artistas de primer orden. Su participación en los concursos flamencos, le han proporcionado hasta un total de 25 primeros premios tanto de la comunidad extremeña como de otros lugares, entre ellos: Mancomunidad de la Serena, Santos de Maimona, Plasencia, Villafranca de los Barros, etc., pero lo que le catapultaron hacia el éxito y reconocimiento fue cuando en el año 1999 consigue el Melón de Oro en el primer premio nacional de Lo Ferro (Murcia) En el 2002 alcanza el Sol de Oro en Lorca. En el 2003 primer premio por Granainas en el Nacional de la Unión. Recientemente consigue la final en XLIV del Cante Internacional de las Minas en Mineras y Tarantas, siendo Nº 1 en el de la Taranta. También en el 2004 consigue el 1ª Premio Jóvenes Flamencos en Calasparra (Murcia) en la modalidad de cantes mineros y el 1ª Premio al cantaor más completo Antonio Fernández "Fosforito".



Es un cantaor serio, con variado repertorio, con voz dulce y clara no exenta de desgarro, con registros altos y un poderío extraordinario en los cantes libres. Tiene varias grabaciones en el mercado, recopilación de del flamenco en la provincia de Badajoz Vol. 15 y de Extremadura a lo Ferro. Próximamente presentará su nuevo disco VAIVEN, acompañado por un buen ramillete de de guitarristas como: Antonio Carrión, Manolito Herrera, Antonio Reyes, Familia Vargas y Francisco Pinto. Ha participado con Chaquetón, El Flecha, Talegón y otros en el disco-libro didáctico con el título "Cante por Cante". Ha actuado en el Teatro Romano de Mérida con Menese, Melchora Ortega, Enrique de Melchor, Fernando Moreno y el bailaor Manolete. Ha participado en la película PONIENTE cantando martinete y rumba. El 12 de agosto de 2006 se alza con la LÁMPARA MINERA de la 46 edición del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario