viernes, 30 de julio de 2010

EL TURRONERO


Estimados amigos en el flamenco.

Hace unos dias, en Radio Nacional, en los cachitos flamencos que le llaman, hablaron del Turronero. La Junta de Andalucia, o alguna entidad pública de dicha Comunidad, han sacado un disco de grabaciones en directo del Turronero. No se donde lo habrán sacado, e pedido información por varias vias, se sabe del hecho en cuestión pero el CD no aparece por ningún lado.

La cosa es muy curiosa, por que yo al igual que otros han escuchado lo poquito que han puesto y está genial, suena de lujo, suena a eso, a la personalidad que le imprimia a los cantes un cantaor tan señero como lo fuera el difunto Turronero.

Creo que un cantaor de lujo para un arte como el nuestro, de lujo.

Si alguien me puede proporcionar algun dato sobre es CD, por favor hacedmelo llegar, es más, para más información, debe ser el número uno de una colección, que creo haber oido que se titula "cantaores del siglo XX", pero no me hagais mucho caso.

Lo dicho si alguien sabe de algo decirmelo por favor, estoy muy interesado en ello.

miércoles, 28 de julio de 2010

Revista Flamenca


Hola, pues nada de nuevo por aqui.
E descubierto una revista de flamenco llamada BORONIA que está muy bien, le imprime al flamenco un caracter serio, profundo que invita a mirar la cultura flamenca con mucho respeto.
En este último número hay reseñas a Camarón, José Menese, Chano Lobato, publicaciones varias, actividades, todo lo que tiene relación con este amplio mundo del flamenco.
Para visitar esta revista, gratuitamente ir a http://www.boronia.es/
Mirarla y si os apetece hacer algún comentario aqui, se agradecería.
Feliz velada flamenca.

lunes, 26 de julio de 2010

CASA PATAS

A todos los que esteis por madrid en estas fechas de verano.
Quedais emplazados para pasar buenos ratos flamenco, Casa Patas lo ofrece.
Visitar su web: www.casapatas.com

Por Saetas

Es curioso que en estas fechas se hable de saetas ¿Verdad?
Bueno, pues me veo en la obligación de hacerlo.

La pasada semana estube en la Fnac de Leganés y vi dos Cds de Saetas, uno de Antonio Mairena, grabado en directo y procedente de archivos personales de diferentes personas. Este Cd, del año 2007, yo no lo conocia hasta que lo vi en esta tienda, ante mi sorpresa, claro está, lo compré, junto con el otro Cd.

Este de Antonio Mairena es buenisimo, así como el otro, siendo bueno, no de ja de ser un disco más en el mercado.

La grabación, en directo, con las voces de los capataces, el murmullo de las gentes de a pie, la banda de munsica, todo un compendio de lo que suele ser la típica procesión de Semana Santa en Andalucia.

Antonio mairena, embaucado por el olor a incienso que se debia respirar en ese momento, y envuelto en el humo que desprenden los cirios, se arranca desde un balcón y nos ofrece su peculiar Saeta, que no deja de ser la más pura y jonda que se pueda escuchar.

Por martinete, por siguirilla, por cabal... que más se puede pedir.

La Saeta no es un cante que suela guastar mucho al aficionado, quizás por su contenido religioso que hoy está en decadencia, quizás por sus formas tan definidamente marcadas en una época del año. La verdad es esa, pero no deja de ser un cante puramente jondo, no deja de ser un cante meramente flamenco que bien se puede enmarcar en uno de los cantes más dificiles del mundo flamenco, de hecho, no olvidemos que va enmarcado o derivado si es la palabra correcta, en el grupo de los cantes más primitivos, la Toná, la Siguirilla, la Carcelera, las Cabales.

Os aanimo a escucharlo, a consegurilo, merece la pena escuchar a un Antonio Mairena, en directo desde seguramente un balcón lanzando al vuelo, un cante, que como flechas van directos al corazón, ya lo dijo Federico Garcia Lorca.

lunes, 19 de julio de 2010

Os lo recuerdo


El sábado 31 y a las 10:15 de la noche, en el Teatro Egaleo en Leganés, tendremos el gusto y placer de poder escuchar la guitarra en concierto de Vicente Amigo, un recital que todo buen aficionado a la música, al flamenco y a la guitarra no debería perderse.
Cordobés de adopción y sevillano de nacimiento, Vivente Amigo, es sin duda alguna la mejor forma de entender la evolución de la guitarra flamenca hoy dia.
Vicente es capazaz de traernos el toque más clásico del arte flemenco, pero a su vez es capaz de transportarnos a un mundo nuevo que incluso suena a viejo, esa es la grandeza de un artista, esa es la grandeza de este artista.
Arriesga en la innovación y en la creación de nuevas formas originales, que le lleva incluso a mezclar palos de distintos ritmos en el mismo tema, con una naturalidad apabullante.
De gran capacidaz técnica, su toque es pulcro y preciso,templado y sereno, recreando la belleza con su lenguaje claro y dejando oir los silencios.
Para conocer algo más de este artísta, sus discos o su biografia os invito a visitar la web oficial de Vicente Amigo http://www.vicente-amigo.com/
Un saludo y allí nos veremos.


viernes, 16 de julio de 2010

SE HECHAN DE MENOS





Hay, en el mercado, aunque ya es dificil de encontrar 3 discos que para mi son una verdadera joya de arte, uno se llama "Junacales de Jerez", el otro "Cante Gitano" y el tercero "Cante Flamenco".
Los tres son diferentes, pero los tres tienen algo en común, que es la espontaneidad de una grabación familiar, en directo. Eso le confiere una naturalidad que es dificil de conseguir en un estudio.
Hay que reconocer que la grabacion de estudio está mucho más trabajada, pero pierde el momento de lo que puede ser único.
Los Juncales de Jerez nos presenta a Luís de la Pica, a Juana la del Pipa, Manuela La Piriñaca, El Mono, etc. Un derroche de caudal flamenco, es como transportarse en el tiempo sin moverte de un butacón, con los cascos puestos, sentadito en tu salón y los ojos cerrados. para mi, un disco con sabor añejo.
Lo mismo puedo decir de los otros dos, en uno, Chano Lobato, Manuel de Paula, el Funi... En el otro María la Burra y Maria Soleá y José el de la Tomasa.
No dudeis en tenerolos, añadirlos a vuestra colección, la sensación flamenca que os correrá por las venas, es como verlos en directo, sentirse inmersos en una juerga flamenca, como dando palmas con ellos y ellas, quizás son, o han sido (por que algunos ya han fallecido) la cren de la cren. Las guitarras de Paco del Gastor, de Morao..., no se, no tengo palabras, es el todo.
La pena es que ya no se hagan discos así, quizás lo más parecido "Nueva Frontera del cante de Jerez", otros dos discos buenísimos, pero está muy lejos de llegar los tres que nos ha ocupado este pequeño espacio.
Escuchad el Romance de Manuel de Paula, o la Siguirilla de José de la Tomasa o la Soleá por Bulerias de El Mono de Jerez, para quitarse el sombrero.

lunes, 12 de julio de 2010

QUIEN SABE LO QUE PUEDE VENIR


La verdad es que está sumamente demostrado que Madrid tiene temporada alta y baja en el flamenco.

Durante el invierno y la primavera incluso el otoño, encontramos festivales, peñas de flamenco, locales y alguna que otra actuación en las fiestas de las localidades de la Comunidad de Madrid y del propio Madrid capital.

Pero llega el verano y la cosa cambia, estaría por apostar que acabada la Suma Flamenca, Madrid cierra la temporada de flamenco y este se traslada al sur principalmente, por que es cuando empiezan los festivales de la parte de Andalucía, la parte del Levante, con el festival de las Minas, y otros tantos.

Con lo cual me voy a remitir y a intentar que cada dos días incluir algún comentario sobre discos, cantes, letras, historia, alguna actuación si puedo ir a verla, como por ejemplo Vicente Amigo que va a estar en Leganés a finales de este mes, algún grabado o postal flamenca de mi colección privada, etc.

Alguna forma de mantener esta página activa durante el verano.

No obstante, os invito a que me mandeís información de lo que creais interesante que publique por aqui y yo muy gustosamente lo haré.

A todos y a todas, un feliz verano y vacaciones y seguid mirando mi blog, que seguirá activo.

martes, 6 de julio de 2010

CONCURSOS

La verdad es que muchas veces uno se pregunta e intenta reflexionar sobre los concursos ¿para que sirven?. En este caso sobre los concursos de cante flamenco.

El primer dato que se tiene de un concurso fue el que organizara D. Federico Gracia Lorca y D. Manuel de Falla, allá por el año 1922. El objetivo de aquel concurso era rescatar el cante flamenco por excelencia, ya se decía que se esta disvirtuando la esencia del flamenco, la esencia del cante JONDO.

Muchos intelectuales de la época apoyaron esta iniciativa y como resultado: primer premio compartido entre El Tenazas de Morón, octogenario por aquel entonces y un chavalillo de 16 años que posteriormente fue D. Manolo Caracol.

A lo largo de la historia muchos concursos han surgido, unos intentan mantener las raices de cantes autóctonos de su tierra, con lo que se premia más bien la buena interpretación de un cante sobre unos cánones establecidos que las facultades de un cantaor, aunque todo pueda ir más o menos unido. Otros apuestan por el cantaor directamente, en la tesitura de medirlo en varias facetas, es decir que sea largo.

Para mi, y como opinión personal, es la oportunidad de que a los jovenes se les escuche en una localidad lejana o por lo menos fuera de la suya, en la que, si no es por el concurso, no se les escucharía. Y si además sirve para promocionar o apoyar el inicio de la carrera artística de un gran cantaor o cantaora, pues bienvenidos sea el concurso.
Guadamur es un concurso joven, tan solo 5 años. Guadamur es una localidad de la provinvia de Toledo que a las faldas de un castillo local hacen que tenga un encanto especial el pueblo.
Los fines de semana, concretamente los sábados y a partir de las 9 de la noche tiene lugar este concurso en la casa de cultura de Guadamur, la final él último sábado de julio. Solo hay que señalar que no debemos perder el horizonte de cualquier concurso, la dignidad del cantaor y el respeto por el cante, seriedad en la elección de los miembros del jurado y un compromiso firme en una decisión que puede ser importante para culaquier concursante.
Suerte a los concursantes y valor a los miembros del jurado, que con sus conocimientos sean capaces de ser justos en su decisión.
Algún día iré por allí.

viernes, 2 de julio de 2010

REMEDIOS ES MUCHA REMEDIOS

María Dolores Amaya Vega, más conocida como Remedios Amaya, es una cantaora nacida en el barrio de Triana de Sevilla en 1962. Su voz sigue siendo la de aquella niña que con tan solo 9 años ya despuntaba maneras de decir el cante.

Casa Patas puso su broche de oro con un recital de cante corto pero intenso, una cantaora que se deja ver muy poco por Madrid, y verla, en Casa Patas, en ese ambiente tan íntimo, no deja de ser un lujo para todo buen aficionado. Hacia más de dos meses que no habia localidades, por lo que decidieron hacer dos pases, pero que de forma automática ya estaban llenos.

Unos aires de levante sirvieron para dar comienzo a su actuación, Jaleos extremeños, Tangos y Bulerías fueron el repertorio con el que Remedios dio a su afición lo que tanto esperaban, unas pataditas de puro baile al más clásico estilo flamenco, descalza, cargada de brio, fuerza e ímpetu como ella acostumbra. Entre el público destacados personajes del mundo del espectáculo como Luz Casal.

No cabe duda que el acompañamiento musical y los coros fueron excelente, quisiera destacar el cante de Pepe Jiménez que siempre pone un punto especial de su cante, un cantaor que no tiene el sitio que debería de tener.

Remedios se fue, nos dejó su cante, corto, pero intenso. Dejó ese regusto que siempre te queda con el fin de decir "cuando volverá"...



Un "Olé" con mayúsculas para Casa Patas.