lunes, 6 de septiembre de 2010

2010 FESTIVAL FLAMENCO DE CORTOMETRAJES

Del 3 al 5 de septiembre, en la Sala Berlanga hemos tenido unas veladas de flamenco encantadoras.

No es fácil resumir en pocas líneas lo que han representado estos tres días, para ello voy a dividirlo en dos partes, por un lado lo que se ha denominado en el programa "muestras paralelas" y por otro lado el concurso de cortometrajes de flamenco".


Se abrió el viernes día 3 con un homenaje emotivo a la Niña de la Puebla, con la presencia de parte de su familia, Adelfa Soto, su hija y una hija de esta. Tras la proyección de un documental sobre su vida cedido por Canal Sur, hubo una pequeña actuación de Adelfa Soto, acompañada por su hija cantaron a duo unas colombianas, como lo hicieran La Niña de la Puebla y su marido Luquitas de Marchena, posteriormente ella, Adelfa Soto, cantó lo más conocido o popular de la Niña, sus campañilleros.


Lo dicho una noche muy emotiva.


Mención especial merecen también, el Making Of de la pelicula de Carlos Saura Flamenco,Flamenco que en breve se estrenará en España, un gran trabajo de Paco Millán que recibió un homenaje el pasado día 4, dentro de este festival y tras la proyección de su película "Around Flamenco".


El viernes además se presentaron 2 documentales más "Amiga Flamenca" de Chari María Santos y "Flamenco en el Aula" del al Fundación Antonio Gades.


El sábado día 4, como ya comente anteriormente, se proyecto la película de Carlos Millán y se le tributó un homenaje.


Y el Domingo día 5, se exhibieron 2 documentales, el Primero "Más allá de un baile...el flamenco", de la directora Chistine Diger, y a posteriori, Shem Shemy nos presenta su documental "Por el Flamenco", un maravilloso trabajo de este israelita.


La noche se cerró con una pelicula titulada "Despacito y a compás", que versa sobra la vida de la bailaora Cristina Hoyos, que estubo en esta clausura y que era la presidenta del concurso de cortos de flamenco.




26, fueron los cortos que se presentaron al concurso, entre otros paises, España, Cuba, Argentina, Francia... todos expresaban de una manera u otra su sentri flamenco. Calidades muy diversas, pero todos dignos de respeto.


Tres premios, el primero para "Sindrome de pies y manos", del director Jesús Pulpón de Sevilla. El segundo premio para "La Danza de los Pinceles de Charles Olsen, Madrid y el tercero para Invernadero de Mariano Cruceta, tambien de Madrid.


Excelentes trabajos y de muy diferente puesta en escena.


Gracias al Instituto Buñuel y a la Sala Berlanga y a Tintes Flamencos con Rafale Manjavacas y a Angel Lacalle, han realizado un excelente trabajo.