viernes, 16 de julio de 2010

SE HECHAN DE MENOS





Hay, en el mercado, aunque ya es dificil de encontrar 3 discos que para mi son una verdadera joya de arte, uno se llama "Junacales de Jerez", el otro "Cante Gitano" y el tercero "Cante Flamenco".
Los tres son diferentes, pero los tres tienen algo en común, que es la espontaneidad de una grabación familiar, en directo. Eso le confiere una naturalidad que es dificil de conseguir en un estudio.
Hay que reconocer que la grabacion de estudio está mucho más trabajada, pero pierde el momento de lo que puede ser único.
Los Juncales de Jerez nos presenta a Luís de la Pica, a Juana la del Pipa, Manuela La Piriñaca, El Mono, etc. Un derroche de caudal flamenco, es como transportarse en el tiempo sin moverte de un butacón, con los cascos puestos, sentadito en tu salón y los ojos cerrados. para mi, un disco con sabor añejo.
Lo mismo puedo decir de los otros dos, en uno, Chano Lobato, Manuel de Paula, el Funi... En el otro María la Burra y Maria Soleá y José el de la Tomasa.
No dudeis en tenerolos, añadirlos a vuestra colección, la sensación flamenca que os correrá por las venas, es como verlos en directo, sentirse inmersos en una juerga flamenca, como dando palmas con ellos y ellas, quizás son, o han sido (por que algunos ya han fallecido) la cren de la cren. Las guitarras de Paco del Gastor, de Morao..., no se, no tengo palabras, es el todo.
La pena es que ya no se hagan discos así, quizás lo más parecido "Nueva Frontera del cante de Jerez", otros dos discos buenísimos, pero está muy lejos de llegar los tres que nos ha ocupado este pequeño espacio.
Escuchad el Romance de Manuel de Paula, o la Siguirilla de José de la Tomasa o la Soleá por Bulerias de El Mono de Jerez, para quitarse el sombrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario