lunes, 26 de julio de 2010

Por Saetas

Es curioso que en estas fechas se hable de saetas ¿Verdad?
Bueno, pues me veo en la obligación de hacerlo.

La pasada semana estube en la Fnac de Leganés y vi dos Cds de Saetas, uno de Antonio Mairena, grabado en directo y procedente de archivos personales de diferentes personas. Este Cd, del año 2007, yo no lo conocia hasta que lo vi en esta tienda, ante mi sorpresa, claro está, lo compré, junto con el otro Cd.

Este de Antonio Mairena es buenisimo, así como el otro, siendo bueno, no de ja de ser un disco más en el mercado.

La grabación, en directo, con las voces de los capataces, el murmullo de las gentes de a pie, la banda de munsica, todo un compendio de lo que suele ser la típica procesión de Semana Santa en Andalucia.

Antonio mairena, embaucado por el olor a incienso que se debia respirar en ese momento, y envuelto en el humo que desprenden los cirios, se arranca desde un balcón y nos ofrece su peculiar Saeta, que no deja de ser la más pura y jonda que se pueda escuchar.

Por martinete, por siguirilla, por cabal... que más se puede pedir.

La Saeta no es un cante que suela guastar mucho al aficionado, quizás por su contenido religioso que hoy está en decadencia, quizás por sus formas tan definidamente marcadas en una época del año. La verdad es esa, pero no deja de ser un cante puramente jondo, no deja de ser un cante meramente flamenco que bien se puede enmarcar en uno de los cantes más dificiles del mundo flamenco, de hecho, no olvidemos que va enmarcado o derivado si es la palabra correcta, en el grupo de los cantes más primitivos, la Toná, la Siguirilla, la Carcelera, las Cabales.

Os aanimo a escucharlo, a consegurilo, merece la pena escuchar a un Antonio Mairena, en directo desde seguramente un balcón lanzando al vuelo, un cante, que como flechas van directos al corazón, ya lo dijo Federico Garcia Lorca.

2 comentarios:

  1. De acuerdo es que el disco es una maravilla y me alegro que el maestro Mairena siga gustando por sus conocimientos y sus facultades musicales.
    Lo del primitivismo de la saeta es otro asunto, Está comprobado que aunque su sonido recuerde al nacimiento del cante,su origen es más moderno de lo que se cree. Es en primer tercio del siglo XX cuando los artistas flamencos se hacen cargo de este canto religioso y, por entonces ya popular, para aflamencarlo, añadiendolé los giros seguiriyeros, por cabales o martinetes como bien dices en tu post. Las saetas primitivas poco tienen de flamenco y por fortuna, aún se conservan en pueblos como el de tu protagnista, Mairena del Alcor.
    Un saludo desde trabilitran y felicidades por tu dedicación anuestro arte más preciado.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con tu apreciación.
    Es importante recionocer que se aflamenca según datos hacia los años 40, y se cree artifice de la misma a Manuel Centeno y más concretamente en la Catedarl de Sevivilla.
    Todo esto, como casi todo el mundo del Flamenco son datos a tener en cuenta, pero que no deben sentar cátedra, ya que los datos históricos son muy escasos y en algunos caso nulos, y quizás por esta penunmbra sea tan maravilloso investigar sobre ello.
    Gracias por tu apreciación.
    Saludos, Juanjo

    ResponderEliminar