lunes, 7 de junio de 2010

SEMANA FLAMENCA DE ALCOBENDAS


Los dias 4 y 5 de junio, Alcobendas se puso el mantón de manila para recibir en su escenario a la cantaora jerezana Juana la del Pina y al cante gaditano de Mariana Cornejo.Dos mujeres de distintas escuelas que han dejado muy alto el listón flamenco de su tierra natal.

Como un torito bravo de Miura, sale al escenario El Capullo de Jerez, dotado de unas cualidades muy especiales para el compás, supo poner los ecos de un cantaor imprevisto, lleno de conocimientos festeros y como no, de los cantes propios de su tierra, Jerez, unos fandangos, un cante por soleá y una toná, fueron los elementos que demostraron que El Capullo se está consolidando como cantaor imprescindible en los escenarios flamencos.


Así se abrió La Semana Flamenca de Alcobendas, tres cantaores y cantaoras que rindieron un muy sentido homenaje a la figura del cantaor Chano Lobato en un año después de su fallecimiento, la proyección de un cante por tangos, farruca y vidalita, pusieron a Chano de nuevo sobre el escenario que le vió en persona en más de una ocasión.


La segunda noche se presentaba con la incertidumbre de ver a un gran cantaor historico, José Meneses, un cantaor que despierta la curiosidad de su cante cada vez que se sube al escenario.


José Menese demostró que sigue siendo un cantaor firme, firme se mantiene y firme seguirá hasta su muerte. Se enfrentó para empezar la noche con un cante por Tonas, en el Romence de Juan Garcia, soleares, siguiriyas, tarantos, fueron los ejes de su actuación, que secundado con la guitarra de Antonio Carrión, supor levantar al público de sus asientos. Menese por mucho tiempo.


Tomasa La Macanita recibió la Distinción Flamenca de la Peña Chaquetón, entregado de la mano de José menes, el cuál tubo unas palabras de elogio para la cantaora. José dijo que jamás dice nada que no sienta, y lo que expresó sobre ella, era la más pura de las verdades.


Tras el gran recital de cante ofreido por esta Jerezana, sobre el escenario y junto a José Menese, ambos cantaron y cerraron la noche por Tonás y Martinetes, e incluso Menese cantó por por saeta al más clasico estilo de los cantaores de antaño.


Toda una noche flamenca para culminar y poner una gran bandera en lo más alto del podio flamenco, la pena el escaso público, quizás el cambio de fechas influyó para ello.


Enhorabuena a Pablo Tortosa director del festival.